Español
Gamereactor
avances
The Beast Inside

The Beast Inside - Impresiones de la demo

Mudarse a una casa en medio de la nada solo puede llevar al desastre.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
The Beast Inside

La señal de que un juego de miedo es bueno es que si pones su nombre en YouTube verás miles de miniaturas con caras de terror al ver imágenes, eso, aterradoras. Esto es exactamente lo que sucede con la demo de The Beast Inside, publicada en Steam por Illusion Ray Studio, un juego de terror financiado mediante Kickstarter que ha buscado impulsar esta recaudación (aún quedan días) con una pequeña muestra de lo que está por llegar. No queríamos ser los que nos perdiéramos este festival del terror, así que hemos decidido meternos de lleno en la demo para probar esta pavorosa experiencia en nuestras propias carnes.

El primer capítulo nos sitúa en la perspectiva en primera persona de un hombre que se muda con su pareja a una casa en medio de la nada para escapar de la aglomeración urbana y sus problemas, y cuando decimos que está en el medio de la nada es realmente en medio de un enorme bosque. Ahora bien, no hace falta ser un experto en terrorología para saber que esto siempre va a ser una mala idea, que está a la altura de clásicas frases de los videojuegos de terror como "separémonos", y he aquí el resultado. No es que se vea en el primer capítulo, claro está, ya que en este lo único que haremos es ir aprendiendo los controles y las mecánicas mientras exploramos la casa. Hasta que encontramos un diario en el que podemos ver cómo vivía alguien que residía en esta casa en el siglo XIX.

Aquí empiezan los sustos. Mientras se hace de noche, nos metemos en la vida de Nicolas, el hombre que escribió el diario, por medio de un flashback. Obviamente, la oscuridad trae consigo algo de terror, y al ser la demo tan corta no os desvelaremos nada, pero las mecánicas giran en torno a cerillas y lámparas (que se apagarán si no tienes cuidado) y a responder a los sonidos y eventos misteriosos que habrá que investigar.

Publicidad:

Desde la salida de PT, el teaser jugable de Hideo Kojima del proyecto ya cancelado de Silent Hill, todos los juegos de terror del mundo se han comparado con este de alguna manera y el título de Illusion Ray no es ninguna excepción. Hay varios elementos que se ve que vienen de PT, sobre todo cuando hay espectros vigilándonos desde el hueco de la escalera, exactamente igual que en la demo de Kojima. No estamos diciendo que sea una copia ni nada parecido, pero podemos encontrar en él muchas cosas que en su momento hicieron tan bueno a PT, y para nosotros, eso solo puede ser algo positivo.

The Beast Inside

Aun así, The Beast Inside tiene muchas cosas que lo hacen destacar. Para empezar, es extremadamente inquietante saber que no estás solo en una casa que está muy lejos de la ciudad y esto hace que desde el principio te preocupes, ya que nadie podrá ayudarte. Este sentimiento de estar aislado cala más cuando nos damos cuenta de que algo extraño y misterioso está pasando, y al solo ver pequeños detalles de 'ello', nos afecta aún más. En cierto momento vemos una figura que nos está mirando a través de la ventana, y en otro nos salta un fantasma encima que desaparece al instante, y nunca hay mucho tiempo para pararnos a pensar que está pasando. Además no sabemos cuándo esperarlo y eso hace la experiencia todavía más aterradora.

Hay sustos, eso está claro, pero no como para decir que el juego basa el terror en ellos. De hecho se pone más énfasis en la intriga que en saber dónde está la amenaza para intentar evitarla. No sabemos lo que está pasando, así que nos vemos obligados a seguir recopilando pistas por la casa y a consultar el diario para entender lo que sucede. Cuando llegan los sustos, llegan fuerte, por lo que podemos concluir que es un juego para los que disfrutan pegando chillidos mientras juegan.

Publicidad:

Lo que no ayuda a hacer el juego terrorífico es la pobre actuación de voz de los personajes; como en el capítulo 2 (el que da miedo) cuando nos ataca un fantasma, saltándonos encima, y la voz del personaje, siendo generosos, podría describirse como un poco preocupada. No se transmite el miedo o el pavor en las voces y aunque nos convenció la relación entre la pareja cuando se mudan a la nueva casa juntos en el primer capítulo, no lo consigue su actuación frente al peligro.

The Beast InsideThe Beast Inside
The Beast Inside

Cuando nos movemos por la casa, casi siempre será para explorar, ya sea porque las puertas se abren por ratones a lo Layers of Fear, para inspeccionar y examinar objetos que pueden ser una prueba o para buscar lo que necesitamos para progresar, y si esperabais pequeños puzles que resolver, habéis acertado. Ya sea descubrir el código para abrir un candado, intentar forzar una cerradura o buscar la forma de salir del sótano, siempre habrá estos pequeños acertijos aunque ninguno va a hacer que nos quedemos pensando mucho tiempo. Al final, siempre estamos moviéndonos y la acción no para nunca.

No hemos visto nada de combate en todo lo que estuvimos visitando la misteriosa casa, ni tampoco secciones en las que escondernos de un enemigo invencible, así que parece que es una experiencia basada más bien en la narrativa, que te va guiando por los distintos momentos. Si que hay cierta toma de decisiones, ya que sabrás más cuanto más decidas investigar y explorar para conseguir pistas, algo que el juego deja claro desde el principio. Esto se apoya en el hecho de que puedes levantar, mover, girar e inspeccionar prácticamente todo, por lo que es narrativa ambiental en su máxima expresión.

Sin embargo, lo que más nos intriga es cómo la línea temporal va avanzando y retrocediendo. Por ejemplo, antes del capítulo 1, vemos una cinemática en la que nuestra mujer está atada en una silla y nuestra perspectiva nos muestra a un hombre preparando un hacha para matarla, y justo después retrocedemos a una semana y vemos a la pareja mudándose, mientras que el capítulo 2 cambia al Siglo XIX. Es difícil saber cómo va a estar todo relacionado, pero claramente ha llamado nuestra atención y nuestra curiosidad, que era en principio lo que buscaba la demo.

The Beast Inside ha despertado algo dentro de nosotros. Quizás no sea un bestia, pero sí que es un deseo de saber más sobre por qué suceden todos estos misteriosos eventos y cómo va a estar todo relacionado. Tiene buena pinta, cuenta bien la historia poco a poco y, lo más importante, consigue que acabemos cagados, por lo que tenemos muchas ganas de ver lo que sale en abril de esta campaña de Kickstarter.

The Beast InsideThe Beast Inside

Contenido relacionado



Cargando más contenido