Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Eden-Tomorrow

Saboreando 12 nuevos juegos para PSVR

Nos traemos muchas impresiones de una exhibición de juegos de PSVR.

  • Texto: Sam Bishop
Facebook
TwitterReddit

PlayStation VR ya no es esa misteriosa novedad, ya lleva casi un año y medio con nosotros y ha recibido varios lanzamientos decentes, desde Moss hasta Skyrim VR, pasando por el shooter Farpoint. Aun así, todavía queda mucho por llegar y, por eso, Sony organizó en Londres esta exhibición con ni más ni menos que 12 títulos de VR. Allí pudimos jugar a todos ellos. Sin ningún orden concreto, aquí va una pequeña impresión comprimida de todo lo que probamos.

Firewall Zero Hour

A pesar de tener el nombre más genérico que se nos pudiese ocurrir, Firewall Zero Hour nos dio uno de los avances más largos, ya que jugamos una partida de 4v4 con otros periodistas y colaboradores (de ahí que vaya a tener su propia preview). Imaginemos Rainbow Six: Siege en Realidad Virtual, pero quitando todo hasta quedarnos con lo esencial, es decir, atacar un punto mientras que otro equipo lo defiende, y controlar las cámaras cuando mueres. Esta es la premisa básica.

El planteamiento funciona y, siempre y cuando tengas un casco y un micrófono, podrás disfrutar de los elementos tácticos, como dar indicaciones si has visto a un enemigo con la cámara, por ejemplo. El trabajo en equipo es la clave aquí, a diferencia de otros shooters más fantasiosos en los que puedes ir tú contra el mundo. Nos pareció que el Aim Controller no funcionaba en este juego todo lo bien que debería, lo que hace que los tiroteos no sean tan satisfactorios, ya que nos costaba colocar el punto rojo en el lugar en el que debería ir.

Eden-Tomorrow

Blood & Truth

¿Recordáis The London Heist, uno de los juegos de la colección PlayStation VR Worlds? Pues los fans querían más y esto es lo que trae Blood & Truth, el shooter de acción londinense más chulesco, en el que podremos hacer girar la pistola alrededor de nuestro dedo, lanzar cargadores al aire para que caigan en la recámara y tener escenas de acción en cámara lenta. Sony London Studio quería hacernos sentir los héroes más duros que han pisado la capital inglesa. Es cierto que acabamos sintiéndonos los amos, dejando un satisfactorio rastro de cadáveres a nuestro paso, pero hay algunas cosas que remarcar.

En el juego no hay libertad ni de movimiento ni de rotación, a diferencia de otros shooters. En su lugar, nos moveremos entre puntos prefijados en este mundo, al más puro estilo Time Crisis (como explicamos en nuestras impresiones completas). Pero no os asustéis porque parece que funciona bien. Todos los puntos han sido elegidos por los desarrolladores porque son perfectos para el sistema de coberturas y para disfrutar de la mejor experiencia posible, por lo que es un shooter más tenso de lo esperable. A esto súmale que estamos en Londres y que el sistema de disparos es muy satisfactorio, y verás que realmente el título tiene buena pinta.

Eden Tomorrow

Parece que a los juegos de Realidad Virtual les encantan los planetas alienígenas y allí es dónde acabaremos en Eden Tomorrow. Tras un aterrizaje forzoso de nuestra cápsula en un planeta hostil, escapamos por los pelos de las garras de un monstruo, conocemos a, Newton, nuestro asistente robot que nos ayudará a escapar. Iremos cambiando entre nuestro personaje y Newton a lo largo del juego, mientras intentamos llegar a una zona segura y protegida en un viaje en primera persona por el planeta. Si pulsamos triángulo, podremos controlar a Newton y hacer que vuele y que explore utilizando ondas de choque para mover elementos por el entorno.

El objetivo es encontrar la manera de salir del planeta, así como encontrar atención médica, y si utilizamos el escáner, podremos encontrar objetos con los que interactuar y así hacer más fácil la huida. Durante la prueba hallamos unas misteriosas pinturas rupestres que, unidas a un asistente robot de lo más agresivo, apuntan a que hay algo siniestro detrás de él. Y por lo que parece, la huida no es lo único de lo que tendremos que preocuparnos, por lo que pinta que la historia será interesante. En cuanto a la jugabilidad, todo parece ir muy fluido, por lo que Eden Tomorrow puede ser uno de estos juegos a tener en cuenta.

WipE'out Omega Collection VR

A ver, esto no es realmente un avance, ya que la actualización a Realidad Virtual de WipE'out Omega Collection ya ha salido. El juego completo ya se puede jugar en PSVR ahora mismo, pero merece la pena hablar de él para aquellos que aún no le han dado una oportunidad. Hemos probado dos carreras normales además de una ronda del modo Zona y tenemos muchas opciones disponibles, incluyendo la posibilidad de rotar junto al vehículo (por lo que los toneles te pueden dejar el estómago revuelto) o la restricción del campo de visión, lo cual haría más fácil evitar los mareos.

Tenemos que decir que con las opciones que teníamos configuradas, incluyendo la restricción del campo de visión, el juego funcionaba increíblemente bien y, sorprendentemente, no nos mareamos ni una sola vez, ni siquiera en el modo Zona, donde los colores cambiaban e íbamos zumbando por el vibrante circuito. El juego está muy pulido, perfectamente optimizado y tiene montones de contenido (y repetimos, ya está todo disponible), y, aun por encima, es una de las experiencias más inmersivas de la franquicia. Incluso podemos jugar online en VR contra jugadores que no tengan el juego en este formato, por lo que siempre habrá diversión a nuestra disposición.

Dark Eclipse

Los MOBA no son el género más típico si pensamos en la VR, pero Dark Eclipse ha decidido traer el género (o algo similar) a esta plataforma. Todo se centra en tener la perspectiva de un dios y mover y guiar a las unidades con tus manos virtuales, que controlarás con los Move Controllers, por ejemplo. Puedes elegir a tus héroes, construir torres, atacar, defenderte, conseguir recursos y mucho más, todo al mismo tiempo que el jugador al otro lado del mapa hace lo propio.

Aunque en general todo era bastante sencillo, como mantener el botón Move para moverte por el mapa y seleccionar lo que quieres utilizar con el gatillo, si que notamos que la pantalla tiende a estar muy llena. Por ejemplo, cuando mueves a tu personaje a un lugar para que construya una torre, tienes que hacer click en el orbe que está detrás de su cabeza para que construya la torre, lo cual era bastante frustrante. Parece un MOBA que los jugadores ocasionales disfrutarán, pero creemos que la distribución y la presentación necesitan un poco más de trabajo para atraer a los fans más acérrimos.

Rick and Morty: Virtual Rick-ality

Otro juego que realmente no es nuevo, pero que está dando el paso a la PSVR desde PC es Rick and Morty: Virtual Rickality. A partir del 10 de abril podremos probarlo. Como habréis visto en versiones anteriores, trata de ser un clon al que Rick y Morty le mandarán distintas y divertidas misiones, que serán incluso más divertidas gracias a la plataforma.

Tenemos que decir que el seguimiento fue algo frustrante cuando lo probamos, ya que agacharnos para recoger un objeto se convertía en una auténtica lucha contra la cámara. Esta no seguía bien los Move Controllers, por lo que a veces el juego se volvía más tedioso que divertido. En general, la estética y el humor no han cambiado por lo que, si tienes cuidado con los mandos y te aseguras de tener espacio suficiente, será un título que de muchas risas a los fans de la serie.

Star Child

Star Child nos llamó la atención cuando se anunció por primera vez, por lo que fue algo decepcionante que la prueba durara tan poco (menos de cinco minutos). Lo que llegamos a ver fue: una nave espacial gigante moviéndose bajo tierra por una estación de aterrizaje de la que desembarcó nuestro personaje; a partir de ahí, estuvimos recorriendo pasillos hasta llegar a una gran sala donde un enorme robot nos protegió de criaturas hostiles.

Esto es todo lo que sabemos, aunque si que pudimos probar algunos sencillos puzles, además de andar y saltar. Los puzles consistían en controlar un orbe brillante que tenía que enchufar unos cables en las puertas para poder seguir adelante. Como ya hemos dicho, no pudimos ver mucho más, aunque si que tiene una característica en común con el plataformas de Realidad Virtual Moss, y es que, si observas el escenario a tu alrededor, verás que todo está hecho de una maravillosa mezcla de neones y luces tenues.

The Persistence

The Persistence es un shooter de terror (con un título bastante raro) en el que mueres en una nave espacial y eres reanimado por tu compañero que te revive en tu nueva forma, para explorar la nave y los horrores mutados que la habitan. Oh, y si vuelves a morir, revivirás en esta nueva forma, y haznos caso cuando te decimos que vas a morir bastantes veces, ya que tu nuevo cuerpo es tan blando que no aguanta nada.

Este es un shooter en primera persona en VR bastante estándar, en el sentido de que tendrás que moverte y girar, preferiblemente escondiéndote, y matar a tus enemigos, consiguiendo recursos al hacerlo. Nosotros encontramos incluso una pistola durante la breve introducción, pero nos quedamos sin balas enseguida, por lo que cuando nos enfrentamos al jefe, no nos quedó más que atacar cuerpo a cuerpo y claro... morimos. Es un interesante juego de supervivencia que se centra en tomarte tu tiempo para asegurarte de que siempre tengas salud y munición suficiente, y los controles son fáciles de usar, por lo que nos pasaremos menos tiempo recogiendo cosas y más matando monstruos.

TrackLab VR

Mientras que otros títulos de Realidad Virtual que ya han salido fomentan la creación de música, TrackLab VR hace algo diferente. Si, también creas música seleccionando ritmos y samples, pero en este caso, los colocas en una red de orbes y tienes que dispararles y utilizar bucles y reflectores para crear tu propia base como si fuera un puzle, en vez de simplemente utilizar un sistema de producción como haría un profesional.

Se trata de una forma muy accesible de hacer música que no solo sirve de introducción para la gente que quiera entrar en el mundo de la producción, sino que también puede dar increíbles resultados una vez lo domines. Teniendo todas las notas musicales a tu disposición, puedes recrear canciones como el tema de Game of Thrones y muchos más, y tenemos ante nuestros ojos una forma muy interesante de conseguir que la gente se interese, no solo por la producción de música, sino que también por la música en general, y todo de una manera divertida.

Salary Man escape

Ya hemos visto la sátira del hombre trabajador antes, como en la secuencia de apertura de Stardew Valley, cuando estás sentado en un escritorio, y Salary Man Escape trata de nuevo el tema de escapar de la rutina del trabajo, salvo que, en este caso, trata más bien de guiar a tu hombre trabajador para conseguir escapar de unos bloques rojos que se pueden mover, parecido a Lemmings en el que tenías que conseguir que las criaturas encontrasen la salida mientras ellas simplemente se movían a donde tenían que ir.

Obviamente hay diferencias en lo que se refiere a la dificultad, pero la premisa es simple: mover los bloques rojos para llegar a la salida. Tiene un tono satírico durante toda la experiencia, burlándose en todo momento de los aspectos de la vida de oficina, desde las herramientas de motivación hasta las palabras de moda, y también una banda sonora espectacular, que podrás escuchar en el tráiler a continuación. Pinta bien este título y debería ser un juego lleno de auténticos quebraderos de cabeza.

Animal Force

Imagina un tower defence en el que en vez de torres tuvieras animales por todos lados, cada uno de ellos con distintas habilidades, disparando a oleadas cambiantes de naves alienígenas que amenazan con atacar la tierra. Esta es la premisa básica de Animal Force, un juego que trata de preparar a tus animales, dejar que estos ataquen a tus enemigos y adaptarse según por donde aparezcan los enemigos (que a veces puede ser de todos lados).

Las distintas oleadas se moverán muy rápido, por lo que el juego se volverá caótico muy deprisa y todo se centrará en saber de dónde vienen tus enemigos (a veces pueden venir incluso por tu espalda) antes de colocar a los animales dónde los necesites. También tendremos a nuestra disposición divertidos modos cooperativos en los que podrás jugar con gente que no tenga el casco VR, como proteger las estatuas de los tres ladrones.

Smash Hit Plunder

Quizás lo más destacado del día fue Smash Hit Plunder, desarrollado por Triangular Pixels, que nos sitúa en un mundo pixelado de juegos de rol de antaño con la tarea de atravesar el nivel en primera persona para encontrar todas las monedas que podamos. Por supuesto, podemos romper cosas para conseguirlo, pero existen incontables interacciones más que no vamos a desvelar, por lo que se recompensa a los curiosos y se anima constantemente a perseguir esa puntuación máxima que es tan difícil de conseguir en cada nivel. Por supuesto, del dicho al hecho hay un gran trecho.

Como en el caso de Animal Force, también se puede unir otro jugador que no esté usando un casco VR y ayudarnos en nuestra caza del tesoro, pero, en última instancia, dependerá de nosotros, los que llevamos el casco, absorber todas las monedas, lanzar objetos contra los animales, destruir jarras y ir en busca del oro. Es muy adictivo, tiene una pinta espectacular (sorprende que no se haya usado el estilo pixel art más a menudo en Realidad Virtual) y al final te deja con la impresión de que te han puesto a jugar un juego arcade...solo que lo vives en tus carnes.

Eden-Tomorrow