Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Conan Exiles

Conan Exiles - Impresiones con la versión final

Nos acercamos a las oficinas de Funcom para conocer y jugar a la versión final de Conax Exiles, que está a punto de estrenarse.

Facebook
TwitterReddit

Conan Exiles no es un título nada nuevo, al contrario, llevamos mucho tiempo hablando de él. Sin embargo, nos acercamos a las oficinas de Funcom en Noruega para jugarlo con mucho interés porque está a punto de estrenarse la versión de lanzamiento, es decir, se acabó el Acceso Anticipado de Steam.

Lo que llega el 8 de mayo es muy distinto a lo que hemos podido jugar hast ahora. Se está cumpliendo así el plan que había marcado Joel Bylos, que era pasar un periodo relativamente corto en beta y después lanzar algo que fue comparativamente distinto, en lugar de ir añadiendo trocitos durante meses y sin un plan de salida, como ha ocurrido con otros títulos.

Conan Exiles

Escalada libre, sistema de combate y supervivencia

Bylos, director creativo de esta vida de Conan, nos presentó para empezar una nueva mecánica que van a poder usar los compradores el mes que viene, y tiene toda la pinta que la han metido tras jugar mucho a Zelda: Breath of the Wild, porque es la escalada libre. Como en el de Nintendo, se puede subir por casi cualquier punto, con tan solo dos limitaciones: la pendiente y la resistencia. Y funciona, como pudimos comprobar con el mando en las manos. ¿Que viene una tribu hostil? Huye por unas rocas. ¿Que robas los huevos a un bicho duro con pinta de hipopótamo? Súbete a una palmera hasta que se calme. Puedes aprovechar para comértelos y recuperar vida.

Nuestra capaz de supervivencia se ha multiplicado gracias a esta nueva habilidad. Pero la primera muerte llegó cuando nos enfrentamos a una especie de cocodrilo gigante para experimentar el combate mejorado. Ha mejorado muchísimo. Ha pasado de una especie de enfrentamiento directo a lo Skyrim a un sistema más complejo a base de combos que combina golpes potentes y flojos, bloqueos y esquivar. Tras un año de evolución, es como un 80% de bueno respecto al de God of War o al de Dark Souls, dijo Bylos, orgulloso de su trabajo y agradecido a su equipo.

El combate funciona bien y te hace poderoso, te envalentona para ir cargándote una bestia detrás de otra, y hasta algunos humanos. Pero también hay algunos personajes PNJ que solo quieren hablar. Por mucho que haya mejorado la lucha y sea divertido, enfrentarse a un cocodrilo enorme con una hacha de piedra casero no es una buena idea.

Tras aprender que es posible extraer recursos de las presas, comenzamos a fabricar los primeros útiles. Cada vez que haces algo que aumenta tus posibilidades de sobrevivir, recibes una breve notificación, una especie de 'misión completa' y algunos consejos sobre qué otras cosas se pueden hacer después. Esto es parte del Diario del exiliado, una especie de tutorial para quienes no son Bear Grylls y quieren empezar ahora, sin pasar por Early Access. Aprendes a hacer un fuego y a cocinar algo (porque comer crudo es malo). Es entonces cuando nos dimos cuenta que el periodista en la pantalla de al lado ya estaba empezando a construir una fortaleza. Cuestión de práctica. Vaya, y justo ahí, una inesperada muerte por deshidratación.

Conan Exiles

La purga, las mazmorras y el nuevo mapa

Después, Funcom dividió al grupo de personas que estaba probando la evolución de Conan Exiles en dos para una sesión de viejos enfrentamientos JcJ por equipos en un escenario simulado de raid. Como equipo atacante, nuestra misión era asaltar y destruir la fortaleza de los rivales. La cosa no iba muy bien, hasta que alguien invocó de repente a una especie de Dios nada piadoso, amante de la aniquilación. Impresionante, pero nada bien implementado: daba fallos, encajaba mal y tiró por los suelos la tasa de imágenes por segundo.

Esta enorme criatura tambíen se deja invocar en La purga, que es el nuevo modo JcE del juego. Funciona como una especie de modo defensa de la torre, en el que defender la fortaleza propiedad de oleadas invasoras con ganas de robarlo todo. Bylos explicó que nunca van a destruir el edificio del todo, tan solo a fastidiarlo un poco, y como va a dar acceso a tesoros especiales y riquezas únicas, va a merecer la pena. El número y el tipo de enemigos dependerá de dónde está la base, así que si está en la nueva zona pantanosa, pues tendrán ese aspecto fangoso. Hay un medidor único para todo el clan que avisa de cuando viene una nueva purga, y entre medias hay tiempo para prepararse un poco.

El pantano, como el volcán que también os enseñamos en los vídeos de gameplay que acompañan a este texto, es una de esas zonas que serán igual de desconocidas para todos los jugadores. En las áreas integradas para la versión final hay PNJ, monstruos, mazmorras y jefes propias (tres grandes y de tres a cuatro pequeñas). Además, el director creativo aseguró que no hará falta compañía completarlas, que Conan Exiles está preparado para que los lobos solitarios se aventuren por su cuenta. Una vez completada una misión se ganan sus respectivos puntos de experiencia y se desbloquean opciones de crafteo especiales, como aprendimos en la forja del volcán.

Todo esto hay que sumárselo a los pequeños cambios que el equipo nórdico ha ido aplicando durante sus fase de desarrollo, como la inclusión de cientos de objetos (ya van por unos 800, contaron). Ahora, con un mapa el doble de grande, su esmero es que no parezca vacío.

¿Qué han sacrificado por el camino?

Al marcarse una fecha de lanzamiento de forma prematura y comprometerse al cambio de versión, a Funcom no le ha quedado más remedio que reconocer que la ambición ha podido con la realidad. Preguntamos a Bylos qué se ha quedado por el camino, y nos ofreció una respuesta tan sincera como completa.

Conan Exiles

Dijo que hay cinco aspectos que no van a llegar a esta versión 1.0 en el estado que hubieran querido: magia, mascotas, monturas, inteligencia artificial de los esclavos y asentamientos. Su intención es que todo esto vaya llegando en futuras actualizaciones, si el tiempo y el presupuesto lo permiten. Pero no negó que hay una diferencia entre lo que ellos, los creativos, piden y lo que son capaces de hacer los programadores. Insistió en que su marcha del acceso anticipado es parte de esta honestidad.

El camino a seguir y los micropagos

Más allá de esos cinco elementos que quieren hacer cuando sea posible, hay una hoja de ruta de actualizaciones posibles ya en marcha que incluye en algún punto la introducción de micropagos. Bylos prometió que solo van a ser productos que cambien la estética de los personajes, nada que afecte a la jugabilidad. Pero eso no quita que sean pequeños, porque se plantean incluso añadir edificios y culturas distintos.

Entre sus planes también están la intención de añadir ocho mapas más, cada uno de ellos con su personaje principal y con una historia que seguir. Ahora es cuando os preguntáis si estáis leyendo bien, que qué es eso de la historia. Lo cierto es que hay algo de relato en toda esta aventura que se puede seguir a través de los acontecimientos y de las teorías que los PNJ cuentan sobre los exiliados. No es una obra de Bioware, dijo el director creativo, pero hay algo ahí para quienes lo busquen y hasta tiene una conclusión.

Son muchos los cambios que vienen en cuestión de semanas a un juego que ha logrado hacerse un hueco en el terreno de la supervivencia. Será más grande, más completo, más variado y más espectacular. La transición de Conan Exiles de Early Access/Preview la versión final es evidente y digna de ese nombre. Le daremos un repaso más a fondo en cuanto esté en nuestras manos.

Conan ExilesConan Exiles