Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Underworld Ascendant

Underworld Ascendant - primeras impresiones

Hemos echado un vistazo al nuevo y ambicioso proyecto de OtherSide Entertainment, el sucesor espiritual de la serie Ultima Underworld.

Facebook
TwitterReddit

La palabra para definirlo es libertad. De hecho, esta es la clave de Underworld Ascendant, el esperado sucesor espiritual de la legendaria serie Ultima Underworld, un juego que aquellos que ya tenemos una edad disfrutamos a principios de los noventa. Este nuevo y ambicioso proyecto (cuyo distribuidor es 505 Games) lo desarrolla OtherSide Entertainment, un equipo creado a partir de veteranos de la industria que han trabajado en franquicias tan conocidas como System Shock, Thief y Bioshock. Entre ellos, Warren Spector es probablemente el nombre del que más habréis oído hablar, un hombre muy respetado en la industria al que, además de haber trabajado en títulos de gran relevancia (especialmente participó en la generación clásica de simuladores inmersivos como Thief, System Shock y Deus Ex, aunque también estuvo involucrados en otros títulos como Epic Mickey), también vimos en el papel de productor de la serie Ultima Underworld. Es posible que Spector esté trabajando principalmente en System Shock 3 con su equipo en Austin, pero también aconseja al equipo de OtherSide de Nueva Inglaterra, dirigido por Paul Neurath. Por ello, quien mejor que este equipo de especialistas para llevar este proyecto tan complejo a buen puerto, especialmente teniendo en cuenta que ya han pasado casi 25 años desde la última entrega de esta franquicia que definió el género.

Hace poco, nos invitaron a las oficinas de 505 para echar un vistazo a la demo pre-alfa de este juego de rol en primera persona (la misma demo que se mostró en el PAX East en Boston) y así poder entender mejor cual es la dirección que está tomando el estudio a la hora de crear el nuevo capítulo de esta serie. Teniendo en cuenta la importancia del legado del juego para la industria y para los propios desarrolladores, está claro que el estudio apunta alto. De hecho, la ambición no parece escasear entre el equipo de OtherSide Entertainment ya que, a pesar de que sí que encontramos algunos fallos en esta temprana fase del título, parecen tener muy buenas ideas sobre hacia donde orientar el proyecto, ideas que nos ponen en medio de la acción, en las que el jugador sirve de piedra angular para que todo esté equilibrado. Hasta el momento, nos gusta lo que vemos.

Underworld Ascendant

OtherSide Entertainment nos dio una definición muy específica de qué es Underworld Ascendant: un nuevo simulador inmersivo. De hecho, el juego permite a los jugadores moverse libremente por su mundo fantástico, en el que pueden hacer lo que quieran. No hay estrategias buenas o malas, lo único que importa en es que el jugador busque la que, para él, sea la mejor forma de actuar en cada caso y, sobre todo, la más natural según su interpretación de la situación. Por ello, en Underworld Ascendant no hay clases predefinidas, sino que el jugador puede ir orientando su personaje. Esto no solo depende de la estrategia que quiera seguir (magia, sigilo, combate, etc) y, de hecho, puede cambiar de vez en cuando la estrategia en función de como quiera encarar una situación concreta, sino que también serán clave las misiones que elija. Obviamente, durante nuestra corta prueba no pudimos explorar este aspecto en profundidad lo más mínimo, pero parece una premisa interesante.

En Ascendant, jugaremos como Avatar, el anterior protagonista de Ultima, que tendrá que encontrar y salvar a la hija del barón que ha sido secuestrada. Nuestro héroe deberá abrirse paso por el Abismo Estigio (¿os resulta familiar?), un mundo subterráneo infestado de extrañas y misteriosas criaturas y peligrosos animales que nos acecharán en cada estrecho pasillo. Es un lugar claustrofóbico y terrorífico. Cuando despertemos, empezaremos a explorar el mundo que nos rodea, guiados por una voz que nos prepara para la aventura. Según explicó el propio Warren Spector en un mensaje que nos presenta la demo, para jugar a este título tendremos que desaprender muchas de las cosas a las que nos habíamos habituado con anteriores RPG de acción.

De hecho, tendremos que olvidar muchas de las normas que hemos aprendido a lo largo de los años, porque, en Ascendant, tan solo deberemos dejarnos guiar por los sucesos y situaciones que se vayan dando como mejor nos convenga. En este mundo en el que la libertad es el pilar en el que se apoya toda la experiencia, tendremos muchos elementos que combinan muy bien con esta idea base. En primer lugar, la simulación física en este lugar es totalmente realista. Imaginemos que hay que levantar una caja de madera: si pesa demasiado, Avatar no será capaz de moverla (podemos saber el peso gracias a un icono muy útil que aparece encima de los objetos cuando interactuamos con ellos). En otras palabras, cada objeto tienes sus propiedades y estas influyen en como puedes interactuar con ellos. Un ejemplo que nos sucedió en nuestra sesión de prueba fue que para activar un mecanismo de presión que abría una puerta, tuvimos que buscar un objeto que pesase lo suficiente como para poder conseguir que se mantuviese abierta.

Underworld AscendantUnderworld AscendantUnderworld Ascendant

Olvidar lo que ya hemos aprendido implica buscar enfoques distintos a la hora de resolver puzles e incluso a la hora de atacar a los monstruosos esqueletos que bloquean nuestro camino. Fue interesante ver cómo los distintos periodistas que asistieron al evento optaron por tácticas y técnicas completamente distintas a las nuestras, cómo iban variando según la situación, y siempre con el único propósito de conseguir cumplir el mismo objetivo. Este sentimiento de libertad que nos ofrece esta nueva entrega es claramente uno de sus puntos fuertes y probablemente llame la atención de muchos jugadores, especialmente la de aquellos que disfrutan de volver atrás y rejugar ciertos escenarios para buscar formas distintas de superarlos. La gran variedad de opciones aumenta aún más si tenemos en cuenta las armas, los hechizos y los objetos que podemos encontrar a lo largo de nuestra travesía y nos parece interesante que podamos cambiar el estilo de juego en cualquier momento.

Estéticamente, el juego es una mezcla interesante del estilo clásico con un diseño más moderno pero, al mismo tiempo, todavía está en una fase muy temprana de desarrollo como para juzgarlo en este aspecto. Además, al ser solo una pre-alfa, había algunos pequeños bugs, los enemigos no respondían a nuestros ataques (los que nos mostraron en la demo eran simplemente de exhibición) y tenía los típicos problemas técnicos que suele haber a estas alturas del desarrollo, algo normal si, además, tenemos en cuenta que también tienen que trabajar con la simulación física.

Lo que probamos de Underworld Ascendant nos ha fascinado y el ambicioso objetivo por parte de OtherSide de traer de vuelta una de las franquicias más emblemáticas de la historia de los videojuegos es algo digno de mención. Parece que las bases y los fundamentos están ahí y el hecho de que el jugador tenga el control total sobre su experiencia y pueda componer la obra que será su viaje es una muy buena razón para tener el ojo puesto en este título.

Underworld AscendantUnderworld AscendantUnderworld AscendantUnderworld Ascendant