Español
Gamereactor
avances
Rend

Rend - primeras impresiones

Frostkeep Studios estira el concepto survival en varias direcciones y aporta un nivel adicional de accesibilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya sabemos cómo va la cosa en la mayoría de juegos de supervivencia, como por ejemplo en Ark: Survival Evolved. Apareces de la nada, desnudo e indefenso, y antes de que puedas juntar un palo con una piedra aparece un jugador experimentado con una armadura brillante y te revienta. A volver a empezar. Es algo que Frostkeep Studios está tratando de evitar en Rend, el juego que acabamos de ver junto en una sesión de demostración junto a sus creadores.

Jeremy Wood, cofundador de la compañía, quiso dejar claro desde el principio que este juego no es como la mayoría de survivals, sobre todo este intento de prevenir muertes tempranas. Para lograrlo han cambiado varios aspectos, comenzando por terminar con la soledad. Aquí tienes amigos y tienes un equipo. Tienes que escoger una de las tres facciones existentes antes de entrar en un servidor. Eso sí, hay fuego amigo, no vale todo.

Después están las bases, directamente asociadas a lo anterior. Cada facción posee un punto determinado del mapa que es zona segura. Un lugar en el que sabes que no vas a ser atacado como en el enfrentamiento JcJ, en el que puedes estar tranquilo porque el equipamiento no está en peligro y, sobre todo, en el que los novatos pueden hacerse al juego antes de asumir ningún riesgo. Quienes hayan descartado meterse en alguno de los juegos del género de moda porque ya está todo el mundo muy 'chetado', Rend tiene la solución perenne.

Publicidad:
Rend
RendRend

¿Y cuál es el rol general de esta distribución de participantes en el esquema general? Hay una condición de victoria que también es bastante especial. De forma resumida, se puede explicar como que en cada partida (que pueden durar un mes o dos), las facciones se enfrentan en una guerra por un recurso de cristal, se lo va robando según estén las fuerzas. Es algo opuesto a lo que ocurre en otros títulos del género, en los que puedes estar jugando eternamente si no tienes ningún problema. Y cuando uno de los grupos cumple la condición, la partida se acaba y se borran gran parte de los contenidos, excepto algunos elementos de progresión y premios de la partida anterior.

"Aquí todos somos jugadores de survivals", nos dijo David Talley, software Engineer de Frostkeep Studios. "hemos jugado prácticamente a todo lo que hay. Hemos encontrado unos cuantos problemas en ellos, como la motivación para seguir jugando cuando pasa cierto tiempo. Por eso se nos ocurrió una condición de victoria que diese a los jugadores una cantidad de tiempo limitada para hacer lo que se puede hacer en el juego y entonces tienes que empezar otra vez y hacer algo distinto".

Publicidad:

El mapa de Rend tiene mucha culpa de que esto funcione. Tiene como forma triangular, con una base en cerca de cada ángulo y unas divisiones difusas de cada facción cerca de sus bases. Pero hay un truco, los recursos están dispersos por todas partes, así que hay que moverse. Por ejemplo, para crear bronce es necesario conseguir un poco de todos los sitios. Hay que explorar en busca de lo mejor, incluido lo que puedan dejar eventos como restos de un cometa, así que no hay excusa para dejar de lado ni el JcJ ni el JcE.

Porque los miembros de las otras tribus no son los únicos que van a por ti, también hay seres ajenos a esta división repartidos por el mundo. Por el momento, una treintena de criaturas, que pueden parecer calmadas y domesticadas, pero no tienen ningún problema en darse a la violencia. Wood nos contó que quieren que haya diversión para los dos tipos de jugadores.

HQ
Rend

En cuanto empiezas a acaparar recursos, a domesticar bestias y a entender de qué va Rend, aparece un sistemas de progresión que no dista mucho de lo que conocemos de los MMO (y no sorprende porque Wood y otros compañeros han trabajado en World of Warcraft). Hay varias habilidades que ir mejorando a partir de la práctica por un lado, e invirtiendo los 'talentos' o puntos de habilidad en otras disciplinas que van a ir dando forma al personaje. Con tantas opciones entre las que escoger y dado que el tiempo es limitado, va a ser fundamental tomar una decisión pronto e ir a por ese diseño de personaje con especialidades concretas para no acabar abarcando mucho y apretando poco.

Por si fuera poco, de vez en cuando el propio juego se da un meneo a sí mismo con el Día del Juego. "Es un evento, dos veces a la semana, en el que se viene abajo el escudo que protege tu base y sacamos un puñado de monstruos grandes y malvados a que te ataquen; después tienes unas cuantas horas en las que los escudos se van recargando en la que las facciones entran en guerra", nos explicó Wood. Vale, entonces el lugar seguro no lo es tanto. Aunque nos confesó que son eventos programados que se conocen por adelantado, así que los equipos se pueden preparar a conciencia. Su objetivo, "grandes batallas de asedio 20 contra 20 en las bases dos veces por semana, garantizadas".

Toda esta mezcla de equipos de 20 personas con un objetivo común, pero cada una de ellas con vidas individualizadas y retos propios consiguen una variante del género survival muy prometedora. Sobre todo, porque está bien pensando para que el trabajo en equipo no solo sea fundamental, sino que la comunicación debe fluir constantemente para que haya grupos equilibrados. Para facilitar esta intimidad, también se permite la existencia de clanes dentro de una facción.

RendRend
Rend

A todo esto, aún no hemos hablado de la ambientación. Estamos de nuevo ante un título de inspiración en la mitología nórdica, en el que el catastrófico Ragarök ya ha tenido lugar y los 60 supervivientes compiten por un hueco en Midgard. De todos modos, y como viene ocurriendo en este tipo de títulos, la historia ocupa un lugar muy escaso en los intereses de los jugadores.

Por el momento Rend está en fase alfa (os podéis inscribir aquí), pero esperan entrar en Acceso Anticipado este mismo año. Eso sí, la idea que tiene Wood sobre este formato nos llamó la atención, y según él es la que cree que Valve defendía antaño: "Cuando pongamos este juego en Early Access debe merecer totalmente lo que que cobremos por él, incluso si nunca más lo tocamos". Por supuesto, dijo que ellos van a seguir trabajándolo a partir de las aportaciones de los probadores, pero dejó claro que no será una versión irresponsable.

Hasta aquí llegó esta primera toma de contacto con Rend, un juego que encara los juegos de supervivencia con inteligencia, estudiando qué es lo que no funciona tan bien en los que ya hay por ahí. Frostkeep Studios ofrece un poco de todo en este título que esperamos jugar por nosotros mismos muy pronto.

RendRendRend
RendRendRendRend
RendRendRendRend

Contenido relacionado

0
Hoy en GR Live: Rend

Hoy en GR Live: Rend

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

Jugamos en directo a este título de supervivencia que bebe de juegos RPG de acción, pero también del espectro MOBA.

0
Rend - primeras impresiones

Rend - primeras impresiones

AVANCE. Autor: Sam Bishop

Frostkeep Studios estira el concepto survival en varias direcciones y aporta un nivel adicional de accesibilidad.



Cargando más contenido