Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Winter Hall

Winter Hall - impresiones

Lost Forest Games está preparando una intrigante aventura narrativa de ambientación histórica.

  • Texto: Sam Bishop
Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

En esta época estamos tan acostumbrados a que los juegos indie sean roguelike mazmorreros o de plataformas en pixel art que es fácil acabar algo cansados al echar un vistazo a un catálogo de títulos de este tipo, pero Winter Hall de Lost Forest Games nos llamó mucho la atención cuando se expuso en el evento EGX Rezzed que tuvo lugar en el Tobacco Dock de Londres. Lo hizo precisamente porque no era colorido, sino que mostraba un mundo que por una parte era normal y corriente, y por otra estaba lleno de secretos que nos llevaron a sumergirnos en un relato lleno de misterios y de historia.

Empezamos nuestra demo atravesando un yacimiento arqueológico situado en los alrededores de una iglesia medieval y de un castillo cercano: el Winter Hall. Inmediatamente nos vino a la cabeza Everybody's Gone to the Rapture de The Chinese Room, porque nos dio la sensación de que todo era muy normal y ordinario, y con esto no queremos decir nada malo. Nos referimos a que el día a día se ha recreado de una forma muy exacta, desde las notas escritas a mano, pasando por la información para los turistas sobre la historia de la zona, hasta los pequeños detalles en las vallas o las corrientes de agua que atraviesan este espacio rural.

Cabe añadir que todo esto está espléndidamente retratado. No nos costó mucho dejarnos absorber por este mundo, y nos fascinó el hecho de movernos de un edificio a otro y observar el césped y los árboles, todo bañado por el sol de mediodía. Cuando se hizo de noche la iluminación era todavía más bonita, con destellos de luces que se filtraban a través de las ramas de los árboles para iluminarlo todo durante el crepúsculo. El brillo y el detalle de esta parte del juego son impresionantes, así que esperamos que el producto final se mantenga igual.

Winter HallWinter Hall

Gracias a nuestras incursiones en este mundo y al análisis de varias pistas que se encontraban dispersas por el entorno, supimos que el yacimiento arqueológico tenía relación con la peste negra que arrasó Europa en el siglo XIV. Para nuestra sorpresa, de repente pasamos de estar en nuestra época dando un paseo a ocupar el lugar de un herborista en el año 1348, momento en el que se nos encomendó la misión de ayudar a los enfermos a recuperarse de la enfermedad que los tenía paralizados.

Nos resultó curioso que cuando damos un salto atrás en la historia todos los personajes que conocemos tienen unas caras que solo podemos describir como una especie de máscaras con semblantes inmóviles y que nos recordaron a la Máscara del Padre de Dark Souls. Además, todas estas figuras están envueltas en niebla, y a pesar de que estás viajando en el tiempo da la sensación de que esos seres son fantasmas. Es como si estuvieras explorando recuerdos más que dando un verdadero salto en la historia, de ahí que notáramos una sensación como de vivir un sueño durante estas secuencias.

En nuestra primera incursión en la Gran Bretaña medieval nos encontramos con una niña que nos rogaba que la ayudáramos a salvar a un familiar suyo que estaba postrado en una cama, así que tuvimos que recoger madera para encender un fuego que les diera calor. Después entramos en el Winter Hall propiamente dicho, que es el mismo que hay en la actualidad, para encontrarnos con que la mujer del dueño también había caído enferma y necesitaba ayuda. Más adelante volvimos a nuestra época, donde tuvimos que analizar diversos utensilios para encontrar la receta de un anestésico natural llamado Dwale antes de volver atrás en el tiempo otra vez para suministrar la medicina.

Winter HallWinter Hall

Pero, de repente, cuando volvimos, el cura también se había puesto enfermo, y éramos testigos de su último aliento junto a la niña que antes nos pidió ayuda. El cura nos preguntó que si podíamos cuidarla cuando él muriera, ante lo cual podíamos sacudir la cabeza para negarnos o asentir con la cabeza para aceptar, lo que se hacía a través de nuestros movimientos con el ratón (dijimos que sí, por supuesto, no somos unos monstruos). Después salimos de allí con la niña, que nos dijo que deberíamos enterrar al muerto.

Cuando terminamos con la demo, que duró unos 20 minutos, el desarrollador Rob McLachlan nos felicitó por el final que habíamos conseguido. Resulta que hay muchas ramas narrativas en Winter Hall, y que podían haber muerto muchas más personas de las que murieron en nuestra partida, por lo que nuestro final era el mejor de entre todas las opciones disponibles. Solo aceptando o rechazando lo que se te ofrece tienes un gran impacto en la historia y, por extensión, suponemos que también en la actualidad.

También le preguntamos a McLachlan si había jugado a Everybody's Gone to the Rapture y nos dijo que sí, pero que le hubiera gustado que hubiera más interacción. Por ese motivo, como se puede ver, en Winter Hall puedes interactuar mucho más con el mundo que hay a tu alrededor, así como con la propia trama. Por ejemplo, puedes recoger cosas, analizarlas y descubrir secretos a tu alrededor solo mediante la observación, y todo ello te ayudará durante tu experiencia.

En la página web oficial podemos ver que no solo tendremos que ocupar el lugar del herborista, sino también el de una hechicera del siglo XVI o el de un detective de 1918, como mínimo, y todos a su modo estarán relacionados con esta misma trama. Pensamos por tanto que tendremos que ir saltando entre épocas históricas interconectadas entre sí, todas unidas por su relación con el Winter Hall y sus alrededores.

En el sitio web de Winter Hall este se describe como un título de terror rural inglés, del mismo género que películas como El hombre de mimbre. Después de nuestra experiencia, nosotros no diríamos que es de terror, aunque sí que hemos podido observar algunas similitudes con El hombre de mimbre. Tenemos muchas ganas de ver cómo se desarrolla esto en el producto final y de saber si finalmente acabamos asustados tras profundizar en los diversos recuerdos y en los secretos que sin duda estos albergan.

En general, salimos muy impresionados por lo que habíamos visto después de jugar a Winter Hall, y como prueba de que efectivamente es muy misterioso, queremos ver más y saber cómo se relacionan las dos tramas que antes nombrábamos con la historia de Winter Hall. Los elementos gráficos son solo la guinda del pastel de lo que parece ser una intrigante historia rural situada en Inglaterra, una aventura y un título para tener en cuenta de cara al futuro.

Winter HallWinter HallWinter Hall