Español
Gamereactor
avances
Beware

Beware - primeras impresiones

¿Los juegos de terror te llevan por el camino de la locura? Seguro que este sí, pero en el buen sentido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Conducir es algo aterrador, ¿eh? Si no son los radares ocultos que están siempre al acecho, son esas personas que cambian de carril sin poner el intermitente las que te pondrán la piel de gallina. Pero ir en el asiento del conductor da aún más miedo cuando conduces por un bosque en medio de la noche y ves que te van siguiendo unos coches misteriosos, como hemos podido ver en la demo del juego de terror Beware, del desarrollador Ondrej Svadlena.

Básicamente, la demo te lleva directamente a un nivel bastante amplio que Svadlena ha creado para la demo. El objetivo no es otro que intentar seguir tu camino, usando para ello las flechas del teclado para conducir y el ratón para mirar a tu alrededor. No es precisamente un viaje de relax, porque te encuentras niebla muy densa por toda la zona, a lo Silent Hill, y la mayoría de los sitios parecen iguales, así que lo que tienes que hacer es seguir tu rumbo, mientras haces lo que puedes para saber por dónde vas.

Pasas de estar en tensión a sentir miedo de verdad en un momento, en cuanto llegas al punto en el que empieza la persecución, y con esto nos referimos a esos coches que te persiguen sin descanso. Lo que Svadlena ha hecho de un modo formidable ha sido poner el espejo retrovisor en la parte superior de la pantalla al mirar aelante. Cuando ves esas luces agresivas que aparecen de la nada detrás de ti se te ponen los pelos de punta. Es la peor pesadilla que se te pueda pasar por la cabeza.

Beware

Da menos miedo cuando los atacantes consiguen pillarte, porque si se ponen en modo persecución de película y te echan de la carretera, un grupo de tíos bastante grandes salen y se agrupan alrededor de tu coche, justo antes de que la palabra "muerte" aparezca en pantalla. Tiene un rollo Benny Hill, pero si te estás preguntando si esa es la única forma de morir, no sufras, porque siempre puedes morir a la vieja usanza: chocándote con una pared a mucha velocidad.

Publicidad:

Eso sí, no será fácil escapar de los atacantes, y no solo porque a estos parásitos incansables les cueste dejarlo, sino también porque al aumentar la velocidad, también aumentas el margen de error. Claramente, Beware no es el Forza de los juegos de terror, y para seguir tu camino en carreteras mojadas y con barro, tendrás que tomar las curvas despacio y llevar cuidado, porque correr y dar volantazos solo va a servir para que te quedes atrapado en el barro, des una vuelta de campana o, en general, tengas problemas.

Obviamente, que te acosen unos maleantes a medianoche es una parte importante de la experiencia, pero también hay una historia enigmática, difícil de desenmascarar. De hecho, hay una comunidad en Reddit dedicada exclusivamente a los contenidos de la demo (con spoilers, claro), porque te encuentras con lugares y personajes misteriosos que enriquecen la experiencia y crean mucha intriga. Beware te obliga a elegir entre el deseo de explorar y descubrir, y el miedo de encontrarte nuevos peligros.

Beware

La comparación con Silent Hill no se queda solamente en la niebla. Beware comparte muchas características, incluido el recurrir al ambiente tenso en vez de a los sustos esporádicos para meter miedo. Por ejemplo, las luces en el retrovisor van acompañadas de una intencionada música siniestra de piano. Son esos pequeños detalles los que te hacen estar en tensión mientras conduces por los bosques oscuros, sin saber si te atreves a mirar a tu alrededor, mientras confías en las luces tenues de tu coche para seguir.

Publicidad:

A nivel visual también es impresionante, y hay mucho que decir de la iluminación. Hemos hablado de lo oscura que es esta noche, pero el uso moderado de la luz consigue un efecto increíble, con tus propios faros y los de los otros vehículos. La luz debería ser un símbolo de esperanza y seguridad, pero aquí no puedes evitar sentir que cualquier edificio bien iluminado podría suponer un problema. Puede que, después de todo, la seguridad esté en la oscuridad.

Dejamos Beware con muchísima curiosidad, porque es difícil saber cuánto has visto y si has descubierto todos los secretos siniestros del mundo. La narrativa es ambigua a propósito, pero la conducción es tensa, y te pasas el tiempo asustado de los alrededores. Va a ser interesante ver qué rumbo toma Beware a partir de aquí, y si es capaz de mantener ese ambiente sofocante a medida que va avanzando.

Beware

Puedes encontrar aquí el Patreon de Ondrej Svadlena para Beware, y descargar la demo en este link.

Contenido relacionado



Cargando más contenido