Español
Gamereactor
avances
Battlefield 4

Battlefield 4 - primer contacto

Se oyen risitas. El comienzo en piano de "Total Eclipse of the Heart" acompaña al logo de DICE en el arranque de la primera demo mundial. Pero estos chicos saben lo que hacen.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En unos minutos descubrimos que nos habían engañado con la musiquita. Bonnie Tyler sigue cantando, pero aparecen un trío de soldados acorralados en un vehículo que, de alguna forma, ha terminado en el fondo del mar, cuando todavía vociferaba el clásico tema romántico en la radio. Uno de los soldados está atrapado en su asiento, y las grietas de la ventanilla se están haciendo cada vez más grandes. "No puedo creer que vaya a morir con esta canción", bromea antes de pasarle al jugador una pistola. Para salvar alguna vida, debemos disparar a la ventanilla y sacrificar a nuestro colega.

Esta es la primera sección del cuarto de hora de 'gameplay' que presenciamos anoche en directo, durante la presentación mundial de Battlefield 4 preparada por EA y DICE en el precioso Skandia Movie Theatre de Estocolmo.

Battlefield 4

Según continua la demostración jugable, toda ella corriendo en tiempo real sobre un potente PC, hacemos un pequeño 'flashback' para saber cómo acabaron los soldados en la trampa letal del coche sumergido. La misión se llama "Pescando en Bakú", y ahí tenemos el escenario: Azerbaiyán. Los dedos del tipo de DICE en el escenario comienzan a moverse y la audiencia de unos 600 periodistas contemplamos por primera vez el juego en acción.

Publicidad:

Nos encontramos en un colegio abandonado, arma en mano, colándonos entre dibujos de niños pintados en las paredes, felices pero ya desgastados. No se ven compañeros de equipo por ningún lado. En la esquina de la pantalla veo que el objetivo consiste en "Alcanzar la azotea de la fábrica".

El primer susto llega tras abrir la puerta de una clase, pero por suerte se trata de nuestro compañero de escuadrón. Y luego otro, pero falta uno. Toca disparar las primeras balas, cubriendo al compañero que faltaba en su huida del edificio de en frente. "¡Fuego de cobertura!", grita nuestro superior para proteger rápidamente al camarada. El caos en las calles está recreado con un realismo y detalle sorprendentes; un par de perros violentos y descarriados reciben un tiro (¡y un puñetazo en el hocico!) para poner de su parte en la convincente escena.

Battlefield 4

"Este es el campo de batalla más dinámico hasta la fecha", asegura el director de juego Stefan Strandberg después de la demo. "Habéis visto una forma de jugar hoy, pero siempre hay muchas otras". Algunos usarán los flancos, otros preferirán armas recogidas por el camino. Parece que Battlefield 4 estará repleto de este tipo de historias auto-dirigidas.

Publicidad:

Poco después, nuestro escuadrón se aproxima a la fábrica y los escenarios se abren considerablemente. Cuando el equipo se pone de guasa en un ascensor industrial, un helicóptero enemigo aparece en escena y comienza a acribillarlos a tiros. Una vez más, el caos domina la secuencia. Además de las balas de la ametralladora infinita, también tenemos que preocuparnos por el estado de un edificio que comienza a venirse abajo a nuestros pies. Aquí es donde vemos al motor Frostbite 3, creado para dar vida (y muerte) a este juego, haciendo de las suyas.

El Frostbite 3 es algo que Carl Almgren, director de desarrollo senior, nos explica en mayor detalle. Menciona que vio a un periodista escribiendo "geniales gráficos, una pena que sea pre-renderizado" en su iPad durante la presentación. Pero, como confirma Almgren con una sonrisa, no lo era. Entonces, ¿qué aportará Frostbite 3 a Battlefield 4?

Battlefield 4

DICE promete unos humanos mucho más realistas, con más detalles en la piel y en la ropa. Habrá iluminación envolvente dinámica, sombras más elaboradas o partículas que rebotan, y todos los elementos del mundo de juego se verán afectados por el viento y otras fuerzas. La destrucción del escenario, marca registrada de la serie, está de vuelta, pero DICE subraya que sólo se usará "cuando tenga sentido". Como vemos en la demo, también será posible seguir jugando en un nivel que ha quedado parcialmente destruido.

La demostración concluye con la mención de Rusia y China, donde más que probablemente acabaremos jugando en el Battlefield 4 completo. Entonces, ¿cuál es el veredicto sobre esta breve presentación? Bueno, nos lleva de un momento a tope de acción al siguiente, y aunque resulta impresionante contemplar el acabado visual y las piezas activadas por guión, el conjunto todavía huele a los momentos 'scripted' de Call of Duty y me sigue recordando a la pelea de gallos de Padre de Familia.

Perdí la cuenta de los helicópteros que perseguían al protagonista, y también hubo una escena bastante gráfica en la que había que cortarle la pierna a un compañero soldado. Además, el corazón de Battlefield siempre ha sido el multijugador y no el juego en solitario, pero por desgracia no vimos nada anoche. Karl-Magnus Troedsson, de DICE, al menos me prometió que la información sobre el multijugador de Battlefield 4 está al caer.

Battlefield 4

Aun así, tiene una pinta fantástica. Todo, desde las cortinas rasgadas bailando con el viento hasta los detalles faciales de nuestros compañeros de escuadrón (por ejemplo "Omar", del medio The Wire, que hace de modelo para uno de los personajes) refleja la calidad de esta producción. Aunque es un resultado familiar en términos de BF, hay un toque de novedad en el aspecto general. Además, el diseño no se basa únicamente en deprimentes grises y marrones (por suerte), algo que me confirmó el director de arte Gustav Tilleby tras la presentación. Las palabras clave son "apetecible, creíble y dramático". Respecto a lo de apetecible/tentador, resulta que DICE se ha inspirado en una fuente del todo inesperada:

"En realidad nos inspiramos un montón en los anuncios de coches. El mundo de juego debería ser apetecible y atrayente, no todo gris", me cuenta mostrando una nueva página de su Powerpoint, con varios cochazos brillantes sacados de distintos anuncios.

Mucho esfuerzo se ha invertido en el contraste en la dirección artística. DICE explica que intentan mezclar lo luminoso con la oscuridad, los entornos urbanos con los rurales, y llevarnos de niveles claustrofóbicos (como el coche sumergido del comienzo de la demo), a través de zonas interiores y hasta zonas abiertas como un bosque, para acabar (lógicamente) en enormes campos de batalla. Tilleby también mencionó la importancia de los decorados épicos y memorables, y de elementos simbólicos como esa escena infernal y explícita en la que hay que amputarle la pierna a un colega atrapado por un coche. Las llamas le rodean, marcando el ambiente de la misma forma que lo hace la tormenta en otra sección de la demo.

Battlefield 4

En resumen, una partida de cuarto de hora no es demasiado, y todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre Battlefield 4. DICE nos ha dejado sedientos de información sobre el multijugador, los vehículos, los mapas y todo lo demás respecto a la guerra virtual que declarará a finales de año. Pero si la diversión llega a ser del calibre de Battlefield 3, o incluso mejor, muchos soldados de escritorio se volverán a alistar.

Battlefield 4 - anuncio de TV

HQ

Battlefield 4 - informe GRTV desde Estocolmo

HQ

Battlefield 4 - 17 minutos de gameplay

HQ

Contenido relacionado

0
Battlefield 4Score

Battlefield 4

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

DICE cumple y ofrece su "campo de batalla" más épico hasta la fecha. Probamos varias versiones del juego para decidir un veredicto.



Cargando más contenido