Español
Gamereactor
avances
Astral Chain

Astral Chain - primeras impresiones

La humanidad se enfrenta a la extinción en un hack 'n slash rolero muy diferente a lo que acostumbra Platinum.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Que PlatinumGames estaba preparando otro juego para Nintendo Switch aparte del esperado Bayonetta 3 ya era motivo suficiente para sorprenderse, que llegue a tan solo seis meses de su anuncio sí que es algo totalmente inesperado. El estudio japonés está explotando al máximo su capacidad para desarrollar hacks 'n slash para combinarla con el rol, adornarla con una ambientación futurista y dar como resultado a un retoño bastante inusual: Astral Chain.

Es lo nuevo de los japoneses y, aunque lo conocemos desde el pasado mes de febrero, ya nos ha enamorado. Hace tan solo unos días pudimos verlo en acción en una presentación a puerta cerrada celebrada por Nintendo en la Gamepolis de Málaga. Fue una sesión corta, pero muy intensa, como cualquier partida que echas en un juego de PG.

Tener a Hideki Kamiya como supervisor nos parece motivo suficiente para ser optimistas con este videojuego, pero el descubrimiento de Takahisa Taura merece especial mención. Uno de los grandes responsables de la imaginería de NieR: Automata es quien ha asumido el papel de director y diseñador principal de Astral Chain, y el resultado, por lo que hemos podido ver, es un título más pausado que cualquiera protagonizado por la imparable Bruja de Umbra, pero mucho más profundo.

Publicidad:
Astral Chain

Una humanidad al borde de la extinción por culpa de unas criaturas llamadas Quimera es el contexto del que parte esta nueva IP. Los humanos se han recluido en un último bastión conocida como el Arca, donde hacen su día a día y sobreviven como pueden ante cada nuevo ataque de unas criaturas, invisibles a sus ojos, que tratan de secuestrarlos para llevarlos a su dimensión.

Para evitar el caos, el Arca cuenta con una unidad especial de policía conocida como Neurón, humanos que pueden controlar a las Quimeras a través de las Cadenas Astrales que generan con sus Legatus, convirtiéndolas en lo que se conoce como Legión. Ahí es donde entran en juego los dos protagonistas de Astral Chain, hermano y hermana mellizos que tienen un papel clave en este embrollo, y a los que manejaremos a lo largo de la aventura.

Tras entrar en situación, Nintendo comenzó por enseñarnos cómo funciona una de las facetas menos esperadas de un juego de PlatinumGames, la investigación. Dado que manejamos a uno de estos dos hermanos policía, tendremos que llevar a cabo algunas investigaciones cada vez que suceda algo anómalo en el Arca, cosa que se vuelve de lo más frecuente dada la naturaleza del enemigo.

Publicidad:
Astral Chain

El derrumbamiento misterioso de un puente es lo que motivó a Neurón a movilizarse en la primera parte de la demo que hemos visto. Para ver qué hay detrás de estos sucesos, el jugador tiene un buen set de herramientas a su disposición. Desde usar el sistema IRIS, con el que ver las imágenes grabadas de las cámaras o detectar pistas, hasta sacar al Legión para espiar conversaciones o llevar a cabo otras tareas de investigación.

Uno de los elementos principales de esta fase de juego, y de todo en general, es la Rojificación. Este no es más que el nombre de los restos que dejan las Quimeras a su paso, y lo que en esta parte sirvió para detectar la huella de una criatura enorme, que probablemente sería la que derrumbó el puente ante el estupor de los viandantes. Porque, recordamos, los humanos no pueden ver a estos seres ni a los Legión, solo un grupo especial tiene esa capacidad.

Moverse por el Arca parece algo bastante divertido, ya no solo por la atmósfera que tiene, que en ocasiones recuerda al lado más nipón de la ciudad de Los Ángeles vista en Blade Runner, sino por las opciones que se abren ante el jugador. Además de limpiarla de la Rojificación para recargar la stamina del Legión (se cansa cuando lo sacas a combatir y se recarga también cuando vuelve al Legatus), puedes sacar tu lado más cívico recogiendo basura o ayudando a los civiles con las misiones secundarias que se te propongan. Todo ello bien indicado en un mapa de juego del que todavía desconocemos las dimensiones, pero del que sí sabemos que se limita a esta gran urbe futurista.

HQ
Astral ChainAstral Chain

Así, observando aquí y allá, interrogando a transeúntes (con voces en inglés, aunque sabemos que podrá cambiarse al doblaje nipón), recopilando rastros y cotilleando un poco lo que comentaban unos policías de otra unidad con cara de pocos amigos, se hizo un recorrido por algunas de las calles de la futurista Arca. Momento que también sirvió para conocer un poco más esta ciudad y comprobar lo bien que aprovecha los juegos de colores y su diseño para reforzar la estética distópica imperante. Puede que no sea lo más puntero a nivel técnico, pero tiene capacidad para asombrar, y eso dice mucho de la dirección artística de este juego.

Pero este paseo sirvió mucho más para dar por concluida la fase de investigación. Una vez se alcanza el 100% en un indicador que refleja el total de pistas obtenidas, toca reconstruir los hechos y terminar con esta etapa. Para ello hay que dirigirse a hablar con Max, padre de los protagonistas y actual capitán de la brigada, y responder adecuadamente a las preguntas que haga en base a las pistas recopiladas.

En ese momento entra en juego uno de los elementos más recurrentes y esperables de cualquier obra de PlatinumGames, los rankings. Aparecen en cada combate para medir tu maestría luchando, como es habitual, pero también se cuelan en la investigaciones para determinar tu olfato de sabueso de forma sencilla: tu nivel de aciertos y errores determina el rango que obtienes y la puntuación que recibes. Es un enfoque totalmente arcade, pero es que no se puede esperar otra cosa de una compañía tan fiel a su manera de diseñar la estructura de un juego.

Astral Chain

Ahora vamos a hablar de aquello que despierta más curiosidad: ¿cómo se combate en Astral Chain? Una trifulca en las calles del Arca y un salto a la dimensión de las Quimeras (el Plano Astral) sirvieron para enseñarnos cómo pelean humanos y legiones aquí. Debemos insistir en que esto no es Devil May Cry y que no podemos esperar el mismo tipo de frenesí que en los hack 'n slash puros y duros. La acción se divide entre tu personaje y tu Legión, y la clave no solo está en la velocidad y los reflejos, sino también en la organización y la coordinación.

Por un lado tenemos a uno de nuestros mellizos, que dispone de objetos para potenciarse y también de un bastón convertible que sirve para combatir cuerpo a cuerpo y para atacar en la distancia al convertirse en pistola. Sabemos que tiene más formas y que incluso puede llegar a ser una espada, por lo que parece que habrá bastantes opciones para que el jugador se explaye golpeando; pero lo interesante no es lo que hace por sí mismo, sino todo lo que viene con el uso de las Legiones.

Existen cinco tipos diferentes: espada, hachas, flechas, bestia y puños (diseñaron otros y acabaron 'mal'). Cada una de ellas cuenta con un árbol de técnicas propio (se asignan a los botones X e Y) y cambia la forma de combatir por completo, incluso la manera de interactuar con determinados elementos del entorno. Espada puede ser genial para machacar a un enemigo cercano y rápido, pero Flecha puede ser clave para acabar con una Quimera que esté volando (dato para puristas: se puede apuntar usando el giroscopio). Porque no lo hemos dicho, pero no se puede saltar.

HQ

Esta limitación hace que la Legión sea aún más primordial. Puedes usarla para darte un impulso hacia el aire y combear golpeando entre los dos, puedes usar la cadena para atrapar enemigos y mantenerlos paralizados, aprovechar sus habilidades especiales para, por ejemplo, romper el vínculo de una quimera a otra que está protegiendo (con una habilidad muy al estilo de MGR: Revengeance) o incluso dejar a tu compañera libre para que ataque por su cuenta, momento que aprovechas para sacar a otra del Legatus y sincronizar tus golpes con ella.

Además de variedad, "Timing" es la palabra que mejor define el desarrollo de las peleas en este juego. Lejos de tener que machacar botones y alternarlos, el elemento principal del combate es la coordinación con tu Legión, algo que se indica con unos pequeños destellos azules en tu personaje. Cada vez que aparecen, con un sonido bastante característico, debes pulsar el botón adecuado para comenzar a construir toda una coreografía de golpes entre tú y tu Legión.

Una sincronización total y perfecta da lugar a combos devastadores, algo que vimos y disfrutamos bastante durante la demo, de hecho la sincronización es importante incluso a la hora de hacer los Finishers para rematar a las Quimeras enemigas. Todo está impregnado de esa coordinación basada en los tiempos, y su dominio es lo que marcará la diferencia entre los distintos tipos de jugadores de Astral Chain.

Astral ChainAstral Chain

El combate tiene muchas más capas de lo que podemos ver en cualquier hack 'n slash normal, pero es completamente lógico, porque esto no es un hack 'n slash normal. Las Legiones le confieren una naturaleza muy distinta a las mecánicas de juego. Reparten las acciones para construir una balanza cuyo equilibrio determina el jugador en función de su destreza a la hora de controlar tanto a humano como a compañero, y cómo lo hace es algo que nos ha llamado bastante la atención

Nos gusta la idea de explorar una ciudad, de adentrarnos en el Plano Astral y plataformear aprovechando las habilidades de estas criaturas que nos acompañan; pero más nos gusta ver que todo está conectado por completo. Las habilidades de fuera del combate se pueden usar dentro del mismo, y eso no hace más que abrir el abanico de posibilidades al máximo.

Desconocemos cómo evoluciona la historia, aunque ya se nos ha presentado la figura de Jena Anderson, una terrorista muy vinculada a las Quimeras cuya persecución presenciamos en la demo; desconocemos qué conexión tienen los protagonistas con estos fenómenos que quieren acabar con la humanidad. Realmente sabemos poco de Astral Chain, pero lo que sí tenemos claro es que este no es un juego de PlatinumGames al uso y que, aún así, es de los títulos que más esperamos de todo 2019.

HQ
Astral Chain

Contenido relacionado

0
Astral ChainScore

Astral Chain

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

Un juego que solo ha necesitado 6 meses para darse a conocer y postular a ser lo mejor del año. PlatinumGames no defrauda.



Cargando más contenido