Español
Gamereactor
avances
Saints Row IV

Saints Row IV - impresiones

El cuarto Saints Row presenta una experiencia divertida, pero muy similar a las entregas anteriores de la serie. ¿Basta con aliens y súper-poderes? Lo probamos en un PC a tope.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En los dos primeros juegos de Saints Row jugabas como un gánster más bien idiota. En Saints Row: The Third controlabas a un gánster idiota y famoso. En Saints Row IV manejas a un presidente gánster que lucha contra los alienígenas. No te preocupes, no es ningún 'spoiler', los desarrolladores revelaron esto hace bastante tiempo. De cualquier manera, la serie sigue su curso, te guste o no su dirección.

Tras cinco minutos de juego descubro que estoy sonriendo. Soy un gánster y un espía del gobierno al mismo tiempo, con la misión de dar caza a una especie de demente. Al principio explicaron por qué esta tarea se nos asignó a mis colegas gánsteres y a mí. O eso creo, pero da igual. Encuentro al psicópata y lo tumbo contra el suelo. El juego me pide que aporree rápidamente los botones que aparecen en pantalla. QTE-manía a porrón. Mientras tanto, majestuosas baterías tocan un tema que se parece sospechosamente al de la serie Battlefield. Es un gag barato, pero funciona. Hay más parodias descaradas de los peces gordos: Call of Duty, Battlefield... ¡incluso Mass Effect! Un rato después me piden que repita el proceso de QTE, pero para coger un periódico que tengo en el suelo delante de las narices. Es inevitable: mola.

Saints Row IV

Resulta que mis esfuerzos como agente-no-tan-secreto me consiguen un puesto como Presidente de los Estados Unidos de América. La Casa Blanca queda repleta de armas, papel tapiz de color morado y barras de striptease. Voy de camino a mi aparición pública cuando comienza la invasión. Procuro repelerles con las armas antiaéreas que mandé instalar hace poco, pero no hay manera. No puedo contrarrestar a los monstruos. ¿Pensabas que Saints Row: The Third era exagerado y bestia? Pues no le llega a este a la suela. Una buena actuación vocal y el humor consiguen mantener mi atención.

Publicidad:

Tras un giro en la trama que no pienso revelar hoy, aparezco de nuevo en la ciudad de Steelport. Eso es, la misma ciudad de la última vez. De hecho, también es exactamente la misma urbe que visitamos durante el último juego. Está invadida por los aliens, pero quitando eso, los desarrolladores no se han molestado en tocar nada más. Al menos hasta donde he podido ver. Se trata de un enfoque vago para una continuación. Y tampoco es que se vea mucho mejor que antes. Se ha invertido algo más de esfuerzo en los efectos de iluminación y en los reflejos, pero todo sigue pareciendo Saints Row: The Third. Y para nada es 'next-gen', claro está.

Saints Row IV

Al mismo tiempo es un juego divertido, y a fin de cuentas eso es lo más importante. Cuando anunciaron el juego, el estudio explicó que contarás con súper-poderes con los que liarla en esta ocasión, y no pasa mucho hasta que entran en acción. Puedes saltar decenas de metros por el aire, correr más rápido que cualquier coche y volar de azotea en azotea. La influencia de juegos como Infamous y Prototype es evidente, pero la fórmula sigue funcionando sin perder el estilo de la serie. La ciudad no ha cambiado, pero al menos puedes disfrutar de ella de una forma completamente nueva, todo mientras la música, los menús y las sensaciones generales de la serie sigue como estaba. Es un juego 'sandbox' como dictan los cánones, con su propia identidad desvergonzada, te guste o no. El problema es que la gente que comprara el último juego ya se sabe los lugares más famosos de Steelport como si fueran de su propio barrio.

Así las cosas, parece que Saints Row IV sólo contará con dos características auténticamente positivas. Y por suerte son relevantes: la historia es desternillante y las mecánicas y situaciones de juego conservan la diversión. Si la intensidad sigue hasta el final de la aventura, nos espera una ida de olla sin complejos y con muchas coñas. Si es lo que buscas y no jugaste al anterior, sin duda lo nuevo de Volition te bastará. Por el contrario, si buscas un juego de estructura abierta con sorprendente innovación y un mundo completamente nuevo a explorar, este juego no es lo tuyo. En ese sentido, Saints Row IV no parece más que una especie de DLC para el último juego.

Publicidad:
Saints Row IV

Dicho esto, también es cierto que los desarrolladores podrían guardar algún trascendental as en la manga. Después de todo, la versión preview que hemos jugado sólo contenía las primeras horas del título final. ¿Quizá podremos explorar escenarios inéditos, más allá de las calles de Steelport? La trama podría apuntar en esa dirección, pero todavía no podemos saberlo con certeza. Si se da el caso, el juego ganaría muchos enteros. Funciona bien con sus locuras, especialmente tras la ligera disminución de la apuesta por bromas sobre juguetes sexuales en favor de más chistes satíricos.

En cualquier caso, conoceremos la respuesta cuando Saints Row IV llegue a las estanterías el próximo 23 de agosto para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Por entonces podrás leer el veredicto final sobre el juego en Gamereactor.

Estas impresiones se han tomado con la versión del juego para ordenador, jugada con opciones al máximo en el siguiente equipo: Intel i5-760 quad-core @3 GHz, 8 GB RAM, AMD HD 7970 3GB 1/6 Ghz.

HQ
Saints Row IV
Saints Row IVSaints Row IV
Saints Row IVSaints Row IVSaints Row IVSaints Row IV

Contenido relacionado

2
Saints Row IV: Re-electedScore

Saints Row IV: Re-elected

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

En plena temporada de elecciones en España, los saints se apuntan a una segunda ronda en las nuevas consolas.

0
Saints Row IVScore

Saints Row IV

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Cuando has hecho uno de los juegos más de coña que existen, no tienes muchas opciones para una cuarta entrega.



Cargando más contenido