Español
Gamereactor
avances
Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters - primeras impresiones

La querida serie de aventuras Longest Journey - Dreamfall vuelve para cerrar por todo lo alto este año, ¡y nuestra primera prueba nos deja con ganas de más, más y más!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dreamfall Chapters retoma el hilo (rojo en este caso, por el nombre del estudio) justo donde lo dejó su predecesor. Zoë Castillo está en coma y la cosa pinta bastante mal, pero en realidad sólo es su cuerpo lo que yace sobre la cama del hospital.

La verdadera Zoë está atrapada en Storytime, supervisando todas las almas que terminan allí a través de las Máquinas de los Sueños. Cada vez llegan más y más, cada vez un mayor número quedan atrapadas en pesadillas y sueños que se repiten en bucle y nunca terminan. Algo no va bien. Algo no funciona en las Máquinas de los Sueños, por lo que parece que Zoë no consiguió arreglarlas en Dreamfall. No queda claro si se está repitiendo el mismo problema de antes o si lo que ha ocurrido es algo completamente nuevo.

Sea como fuere, en mi primera partida al juego (¡por fin!) voy corriendo de pesadilla en pesadilla para ayudar a la gente que está atrapada. Evitando que caigan, sacándolos de la oscuridad, eliminando los espeluznantes monstruos que se esconden en sus armarios. Zoë les explica a todos que deben dejar de usar las Máquinas de los Sueños. Puede que, la próxima vez, no pueda ayudarles. Dicho y hecho: poco después, la protagonista se encuentra a un tipo misterioso que le dice que es hora de salir de Storytime para nunca volver. Que Zoë debe descubrir qué está pasando en el mundo real y detener las Máquinas de los Tiempos de una vez por todas.

HQ
Publicidad:
Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters

Sinceramente, este giro me ha sentado un poco mal. Me habría encantado quedarme un poco más en el precioso mundo de Storytime. Sin embargo, asumo el nuevo reto, pues tengo la sensación de que volveré aquí en algún momento de todos modos. Durante la conversación, Zoë puede elegir entre varias opciones de diálogo, mostrándose insegura y asustada, o confiada y dispuesta a salvar el mundo una vez más. Antes de decidir, puedo escuchar los pensamientos internos de Zoë sobre cada uno de los asuntos (pasando por encima de la opción deseada), y basar mi elección en estas reflexiones. Algunas opciones, no obstante, vienen acompañadas por un pequeño mensaje que dice "esto se recordará", haciendo que piense dos y tres veces antes de seleccionar. Suena ominoso, especialmente cuando decido asustar a una niña para sacarla del sueño, en lugar de intentar convencerla de que los monstruos no existen y de que todo saldrá bien.

Mi primera partida pasa entonces al siguiente capítulo. De repente, estoy controlando a Kian. Está sentado sin camiseta en la celda de una prisión, esperando su ejecución. El alcaide de la cárcel aparece y ambos entablan una curiosa conversación sobre su última comida, los últimos deseos y el método de ejecución preferido. Escojo la decapitación. Entonces, el alcaide abandona la escena y Kian prosigue su espera hasta el alba. Sin embargo, cuando pasa un rato, advierte que se está liando una revuelta en la prisión, y poco después termina liberado por un viejo cojo con pata de palo, con parche en el ojo, como un pirata.

Los otros prisioneros están muy ocupados con la rebelión, de modo que es el momento de salir por patas. Da la sensación de que el motín es en realidad una rebelión organizada, y probablemente pagada, por alguien de fuera. Alguien con poder quiere que Kian siga con vida, eso está claro. Conforme salgo de la prisión, voy descubriendo que las decisiones de Kian son más duras que las de Zoë. ¿Debería amenazar a los que se crucen en mi camino o emplear el sentido común? ¿Debería matarlos o dejarlos con vida? Por cada decisión que tomo, el medidor de Equilibrio va de lado a lado, de modo que voy alternando entre matar gente y dejarlos vivos para estar segura. Los problemas a los que me enfrento son mucho más complicados que antes, y está claro que el primer capítulo era una simple y tranquila introducción. ¿Quién habría dicho que una almohada y un palo de escoba me darían las herramientas necesarias para forzar una cerradura? Después de toda una huida, me encuentro en la azotea, donde el viejo pirata me transporta hasta un lugar desconocido empleando misteriosa magia de sangre. Mi recompensa por llegar hasta ahí es una pequeña secuencia protagonizada por una mujer y un hombre aparentemente importantes y no particularmente contentos con que Kian siga con vida, ni con que la magia de sangre no haya sido completamente erradicada.

Publicidad:
Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters

Pero ahí termina el capítulo y el siguiente me devuelve al lado de Zoë. Se ha despertado de su coma, y le está tratando un psicólogo en una ciudad que asumo que es Europolis. Está hablando sobre su vida y su relación con su padre. El doctor intenta ayudarla a recordar su vida antes del coma, pero es evidente que se ha olvidado por completo de Storytime, lo que aprendió allí y la trascendental misión que estaba desempeñando. La perspectiva es muy desalentadora para el Equilibrio, para la humanidad, para Stark y Arcadia.

Dreamfall Chapters es un videojuego de aventura conducido por la historia, lo que quiere decir que en lugar de combate encontramos una buena ración de exploración y diálogos. Afortunadamente, la actuación vocal parece muy prometedora por lo poco que he jugado. Como habrás deducido, la experiencia se centra principalmente en las elecciones, decisiones realistas que reflexionan sobre zonas grises de la moralidad, selecciones que tienen consecuencias involuntarias. Algunos de esos efectos son inmediatos, mientras que otros mostrarán su verdadero rostro más adelante. El juego es lineal y lo va dirigiendo la historia y la trama, pero ocasionalmente aparecen las denominadas salas de juego. En estas áreas, el jugador cuenta con tiempo y espacio para explorar el mundo que le rodea. Europolis es una de esas habitaciones, lo que la convierte en una parte vital de la duración estimada de 12 horas del juego (por el momento).

Para cerrar con una nota personal, debo admitir que este es un reencuentro que llevo mucho tiempo esperando, y considerándolo una tapilla de la experiencia final, me ha dejado con mucha más hambre. En otras palabras, no puedo esperar más para volver a ver a Zoë, Kian y el resto del reparto, explorar Stark, Arcadia y Storytime mientras intento salvar la humanidad de su propia insensatez antes de que sea demasiado tarde. Y también tengo ganas de ponderar las elecciones al tiempo que disfruto de buenas conversaciones. Como toda una fan de la serie, me he llevado de esta prueba todo lo que esperaba y deseaba, por mucho que me deje con ganas de más. ¡Que llegue ya la versión final de Dreamfall Chapters!

HQ
Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters

<i>Para más información sobre el juego, repasa el reportaje exclusivo Dreamfall Chapters: el nuevo Longest Journey a fondo, realizado cuando se anunció en Noruega</a>.

Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters
Dreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall ChaptersDreamfall Chapters

Contenido relacionado



Cargando más contenido