Español
Gamereactor
avances
FIFA Street

FIFA Street - impresiones

Si Leo Messi se hubiera quedado jugando en las calles de Rosario y nadie se lo hubiera llevado al fútbol profesional, así es como jugaría. ¿O es así como juegas tú en las pachangas con los colegas?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nos encontramos en Milán, pero la primera frase que escuchamos al cruzar la entrada de las oficinas de EA es una inesperada "Welcome to Canada". Así nos saluda el director de comunicación de Electronic Arts, aludiendo a la vez a su estudio y a la ola de frío que azotó a Europa en las últimas semanas. Afortunadamente, las oficinas tienen calefacción y después de una breve presentación, el primer partido a FIFA Street contra un compañero se convierte en un chocolate caliente: reaviva cuerpo y alma.

Así es FIFA Street: un juego entre colegas. A pesar de la marca FIFA, el uso de licencias oficiales y los cacareados sistemas "Precision Dribbling" o "Impact System", este título muestra la faceta del fútbol más alejada de la simulación del deporte real, el aspecto más familiar y desenfadado: cuando cinco tíos se ponen a tocarla en un campo pequeño y se lo pasan en grande. Cinco amiguetes, después de estudiar o trabajar.

De hecho, FIFA Street pretende transmitir con un videojuego la esencia de un deporte llamado Fútbol Callejero. Un deporte que en realidad no existe, o más bien que existe en muchas formas y variaciones. Piensa en modalidades como el Fútbol Sala, "Panna", "Boston Cage", "Last man standing". Cada una representa una versión diferente de un deporte que, como mínimo común denominador, cuenta con una pelota que hay que tratar principalmente a patadas, pero mimándola.

FIFA StreetFIFA Street
Messi en Buenos Aires y Chielli en Venecia.
Publicidad:
FIFA StreetFIFA StreetFIFA Street
Alemania-Argentina en Berlín, Kaká en Río y un Milan-Inter en Venecia.

Además, en esencia el Street Football debe ser un deporte accesible. No hay necesidad de grandes recursos, no hacen falta veintidós tíos y tres árbitros, no hay que correr por un campo de cien metros. Hace falta poca cosa.

Los desarrolladores de FIFA Street parecen haber comprendido esta variedad en la base de un juego muy popular (¿quién no ha jugado al fútbol con amigos?), realizando un videojuego que incluye algunas formas del deporte, pero que nunca se las toma demasiado en serio. Al comienzo de la presentación, dicen que el juego quiere ser "fiel a este deporte". Pues bien, como veremos, esta fidelidad no tiene nada que ver con el concepto de simulación.

Nos damos cuenta de inmediato de que, a pesar de emplear los mismos motores de física que la serie FIFA, aquí hay algo diferente. El control de la bola es mucho más sencillo, y siempre tienes la sensación de tener el control de cada acción. Es algo que se nota, sobre todo, en la realización de trucos y filigranas, simplemente tocando el stick analógico derecho.

Publicidad:

Uno de los propósitos del juego, además de marcar más goles que el rival, consiste en humillar al oponente mediante las acrobacias. De hecho, existe una modalidad dedicada específicamente a esta tarea: Panna, un juego en el que puntúas por hacer un caño a un jugador rival sin perder la posesión.

Siempre por mantener la variedad intrínseca del fútbol callejero, el juego lleva las pachangas por 35 localizaciones diferentes, cada una con sus peculiaridades. Hay campos de lo más "oficial", ambientados en estadios cubiertos y espaciosos. Otros son más pintorescos, incluyendo un terreno de juego en un puente sobre el río Nevá, en San Petersburgo, y otro entre canales y callejones venecianos. Es evidente que aplicando las distintas configuraciones de reglas disponibles sobre este conjunto de localizaciones se pueden crear numerosas posibilidades de juego, muy distintas entre sí.

Otro aspecto interesante es la presencia de la modalidad World Tour, donde se pueden crear un jugador y un equipo para luego seguir su carrera callejera a través de los pequeños campos de juego y participar en los eventos internacionales más relevantes.

FIFA Street
Suecia visita a Holanda en Amsterdam.
FIFA StreetFIFA StreetFIFA Street
Suecia-Holanda en Dubrovnik, Roonie y Wilshere haciendo diabluras en Londres.

La posibilidad de crearse un propio alter-ego viaja en paralelo con los aspectos sociales de FIFA Street. Dado que el fútbol de la calle es un deporte principalmente social, el estudio ha procurado aprovechar esta idea introduciendo una profunda funcionalidad online. Más allá de los habituales partidos en red, con esta "Street Network" se pueden compartir con los amigos los personajes creados, seguir sus progresos o fardar de filigranas con vídeos grabados por el propio juego.

Considerando que FIFA Street es un juego de la serie FIFA a escala recortada, y que utiliza el mismo motor físico y gráfico, cabía esperar un resultado algo más impresionante desde el punto de vista visual. Lamentablemente, el juego se encuentra en línea con lo visto recientemente en FIFA 12: buenos gráficos, pero nada extraordinario dada la cantidad insignificante de elementos en pantalla. Como el juego está casi listo para el lanzamiento (llegará en marzo), es poco probable que encontremos grandes avances en este sentido en la versión final.

De todos modos, al final lo que debe importar es la capacidad de esta idea para capturar la disciplina desenfadada e improvisada que representa. Con la sencillez de control, la variedad de estilos y los elementos sociales, podríamos decir que FIFA Street puede convencer a un buen número de amantes del balón. De calle.

HQ

Contenido relacionado

0
FIFA StreetScore

FIFA Street

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El fútbol callejero virtual vuelve a demostrar que no convence. Si vamos a echar una en la consola, o sale fuego o ponte otro FIFA 12.



Cargando más contenido