Español
Gamereactor
análisis
Balatro

Análisis de Balatro

El roguelike de póquer de LocalThunk puede haberse llevado el título de mejor juego independiente de febrero sin despeinarse.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cualquiera que haya jugado alguna vez a las cartas, visitado un casino o simplemente hecho una apuesta conocerá las advertencias y consejos que el gran Kenny Rogers compartió en su eterna canción The Gambler. Esa canción, que predicaba saber cuándo retener las cartas, doblarlas y descartarlas, es más cierta que nunca cuando se trata del juego de póquer roguelike de LocalThunk, Balatro, un título que da un giro único e interesante a un juego de cartas que ha prosperado durante generaciones.

HQ

La idea de Balatro no es muy diferente a la del póquer normal. Tienes que usar las cartas que te han repartido para formar varias manos. El problema es que, a diferencia del póquer normal, en el que simplemente tienes que ganar a los otros jugadores de tu mesa, aquí tienes que usar tus cartas y las manos que formes para acumular puntos y derrotar al crupier. Cada carta cuenta como un punto: un 2 equivale a dos puntos, un 8 a ocho, y las cartas con cara y los ases equivalen a 10 y 11 puntos, respectivamente. Dependiendo de las manos que formes, se asignará un multiplicador a la cantidad de puntos que consigas, por ejemplo, un full multiplicará por cuatro tu puntuación para esa ronda. Además, hay cartas comodín que pueden influir enormemente en tu puntuación, e incluso cartas del tarot que sirven como consumibles de un solo uso para ayudarte a conseguir un megamultiplicador que puede derribar los puntos requeridos por el crupier en un rápido movimiento.

Publicidad:
BalatroBalatro

Puede parecer sencillo en la práctica y, por lo que vale, suponiendo que tengas nociones básicas de póquer y de las distintas manos que pueden puntuarse, el núcleo del juego es muy accesible y fácil de pillar. El reto y la dificultad residen en cómo utilizar los elementos roguelike para construir un equipo de comodines y cartas del tarot que te ayuden a conseguir puntos importantes. Un comodín, por ejemplo, podría darte un multiplicador de 15 veces, pero para activarlo en cada mano tendrás que haber consumido todos tus descartes de cartas, que es una función que te permite devolver hasta cinco cartas por descarte a la baraja a cambio de sustituciones aleatorias. Para este comodín, la principal amenaza es que, una vez que te quedes sin descartes, tendrás que hacer manos puntuables en cada ronda solo con las cartas que tengas delante, y eso es muy arriesgado, ya que podría llevarte a manos de baja puntuación, como una pareja de doses.

Las cartas del tarot funcionan de forma similar, salvo que tienen el poder de convertir una carta en otro palo, o de hacer que una mano que puntúa sea mucho más efectiva (por ejemplo, el tres-de-uno-tipo obtiene un multiplicador extra de tres veces para esa mano). Puedes comprar y adquirir cartas de tarot y comodines en la tienda al final de cada encuentro y utilizar el dinero que ganes por vencer al crupier y hacerlo en el menor número de turnos posible. La tienda es esencialmente el lugar donde construyes tu estrategia de puntuación para esa tirada, ya que necesitarás reunir comodines que se apliquen a cómo pretendes jugar. Puede que al principio no parezca demasiado importante hacer una colección de comodines combinados, pero a medida que avanzan las rondas y los puntos que necesitas generar para derrotar al crupier se cuentan por decenas y cientos de miles, incluso millones, acabarás sintiendo la ira de no desarrollar un estilo de juego cohesivo y conectado.

Como Balatro es un roguelike, se enfrenta a los problemas de la naturaleza aleatoria del género. Tendrás rondas en las que parecerá que el juego está en tu contra y que no hay esperanza de ganar. Esto se suma a las rondas en las que las cartas simplemente no caen a favor de lo que necesitas. A veces puedes usar las cartas del tarot para compensarlo, pero como dice Kenny Rogers, a veces solo tienes que irte.

Publicidad:
Balatro
BalatroBalatroBalatro

Para mantener las cosas interesantes, Balatro ofrece una variedad de mazos de cartas diferentes que proporcionan bonificaciones ligeramente distintas. Puede ser una carta extra por mano, o un descarte extra para usar en cada encuentro. A esto hay que añadir las distintas opciones de dificultad, e incluso un modo desafío que se desbloquea si consigues superar el juego utilizando una selección de barajas diferentes. La variedad de comodines y cartas de tarot, y las cartas jugables que puedes crear usando cartas de tarot es también tan amplia que constantemente parece que Balatro te está lanzando una bola curva en cada partida. Cada vez que empiezas a sentirte cómodo, el juego te golpeará con algo nuevo que te obligará a responder con una nueva estrategia. Los combates contra jefes son algunos de los mejores ejemplos de esto, ya que durante estos encuentros más desafiantes, te enfrentarás a modificadores que aumentan drásticamente la dificultad del juego, como cartas que se sacan boca abajo, ciertos palos que se vuelven nulos y efectivamente inútiles, o incluso uno que te hace perder dinero cada vez que juegas una carta, lo que significa que te encontrarás con cero o fondos negativos la próxima vez que visites la tienda.

Balatro es realmente un juego fantástico, ingenioso y genuinamente único. Presenta la mezcla perfecta de mecánicas de juego simplistas y accesibles combinadas con sistemas matemáticos amplios, profundos y complejos que entretendrán y desafiarán a los jugadores de cartas experimentados. Es un ejemplo brillante de cómo se puede poner en práctica la fórmula roguelike, y recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga un mínimo interés en los juegos de cartas que eche un vistazo a este título, porque no le decepcionará.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un concepto fantástico brillantemente realizado. Fácil de jugar. Mucha profundidad y formas de personalizar la experiencia. Divertido hasta el infinito.
-
Los elementos roguelike pueden parecer imbatibles a veces.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
BalatroScore

Balatro

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El roguelike de póquer de LocalThunk puede haberse llevado el título de mejor juego independiente de febrero sin despeinarse.



Cargando más contenido