Español
Gamereactor
análisis
Baldur's Gate III

Análisis de Baldur's Gate 3

Patrik ha preparado su kit de supervivencia para afrontar un largo regreso a La Costa de la Espada y comprobar si tiene sentido cerrar el verano con la tercera entrega de Baldur's Gate.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Baldur's Gate 3 ofrece un viaje inolvidable a través del tiempo y el espacio. Puedo afirmar sin lugar a dudas que es el mejor título del año en su género. En mis horas con la aventura, una cosa está clara, tienen un ojo fenomenal para el detalle, hay una evolución de los elementos de juego de Larian Studio y un sinfín de posibilidades en todo lo que puedes hacer. Se acerca más a Divinity: Original Sin 2 que al clásico de Bioware. Hay humor, tristeza, decisiones difíciles y la construcción del mundo es muy interesante.

Mi primera impresión con el tercer juego es que al principio no es tan implacablemente difícil. El segundo te exigía cierta familiaridad con el género y te lanzaba todo tipo de cosas desde el principio, por tanto, recuerda más al original. Se te da más tiempo y mejor apoyo para aprender lo básico. Con un sólido creador de personajes y un montón de clases bien hechas, es difícil no encontrar algo que funcione. Todas las clases están bien diseñadas y tienen su propio nicho. Primero elegí un Paladín con el juramento de defender la naturaleza y difundir la luz. No fue una elección fácil, ya que todas las clases tienen sus propias subclases y siempre hay algo emocionante en cada una de ellas. Una vez elegida la clase y creado el personaje, también puedes elegir la dificultad. En general, la dificultad es más fácil que en anteriores títulos de la trilogía Baldur's Gate, a menos que la lleves al máximo a través de los niveles de dificultad del título. Tampoco tiene tantas opciones como en Divinity: Original Sins 2.

Tienes el nivel Explorador, que es el equivalente a fácil en el título, te permite jugar con los sistemas y es perfecto para los jugadores novatos. Equilibrado es el nivel de dificultad estándar y, en muchos sentidos, me supuso el reto adecuado. Los enemigos no parecían imposibles y los jefes eran desafiantes. En algunos puntos me pareció demasiado fácil. El último nivel de dificultad, Táctico, era implacablemente difícil y mis esperanzas se desvanecieron. Era mucho más difícil de lo que pensaba. Espero que Larian Studios nos permita personalizar el nivel de dificultad en el futuro. Donde podamos cambiar el nivel de dificultad según diferentes parámetros. Me gustaría algo que estuviera en algún punto intermedio entre Equilibrado y Táctico. De momento puedes elegir entre muy fácil, relativamente fácil y abrumadoramente difícil.

Baldur's Gate III
Publicidad:

Un buen juego de rol también tiene que ver con lo que intenta contarte. La historia de Baldur's Gate III te atrae como aventurero de una forma en que el dos y el uno no consiguieron para mí. Tienes una amenaza desde el principio que puede costarte todo a la larga. Nunca sabes lo que hay tras cada esquina y a la aventura le gusta lanzarte sorpresas. Todo empieza con un secuestro y una forma de larva insertada a través de tu ojo. Esta criatura pertenece a uno de los antagonistas, una raza inspirada en Cthulhu llamada Illithids (mindflayers). Su forma de reproducirse consiste en insertar sus larvas en cuerpos huéspedes vivos, lo que con el tiempo transforma el cuerpo en algo grotesco con tentáculos. Así que desde el principio estás infectado y el reloj corre para sacártelo. Saltamos a través de dimensiones a bordo de la nave perseguidos por dragones y demonios que quieren destruir esta nave ya que parece que nadie es fan de los Illithids. Rápidamente queda claro que debes escapar y encontrar la forma de eliminar el parásito.

No te quedas solo mucho tiempo y empiezas a encontrar a otros, incluso a los que conociste a bordo de la nave. La historia en sí no trata sólo de tus problemas, sino de cómo los dilemas y preocupaciones del mundo se interponen en tu camino. A menudo me he dado cuenta de que muchas misiones están relacionadas con tu búsqueda de una cura sin estar siempre directamente conectadas con ella. No sabría decir la medida, pero hacía muchos años desde que no jugaba a algo tan extenso. Mi consejo es que no guardes y cargues cuando las cosas vayan mal, sino que dejes que los errores moldeen tu viaje del mismo modo que las victorias. La enorme cantidad de misiones que envuelven la misión principal lo tiene todo en cuenta y crea así un viaje único para tu personaje. Admiro a los desarrolladores por permitir que el fracaso también exista y dé forma al viaje de tu personaje de forma natural. Hace que los personajes sean más creíbles.

Baldur's Gate III

Todas las personas que conoces y te acompañan tienen sus propias agendas e intereses. Tus compañeros también tienen sus propias misiones y diálogos únicos que descubrir. Tienes que ser consciente constantemente de cómo te perciben. Depende mucho de ti y nada ocurre sin tu participación. Algunas misiones, si no tienes cuidado, pueden convertir a amigos en enemigos y dar lugar a enfrentamientos. Créeme, escuece ver cómo tu aliado totalmente equipado cambia de bando y te machaca con un poderoso martillo de trueno. Por lo tanto, tienes que pensar bien cómo te comportas. Sin embargo, mi consejo es que dejes que tu personaje tome las decisiones que creas que tomaría en cada situación. Una de mis pocas críticas es probablemente el desarrollo binario de las relaciones impulsado por el jugador, en el que sólo tú eres la fuerza motriz de cómo se forman y acaban todas las relaciones. Aunque algunos compañeros se conozcan de antes, no creo que formen relaciones entre ellos a lo largo del tiempo sin tu presencia. Tú resuelves todos los problemas de los compañeros. No se desarrollan ni cambian sin ti.

Publicidad:

Creo que es una pena que Baldur's Gate III no siguiera el ejemplo de Pillars of Eternity II: Deadfire, que probó un sistema más alejado del binario en el que los personajes también desarrollaban relaciones entre sí sin tu influencia directa. Los conflictos no siempre parecían tener que resolverlos tú o ser culpa tuya. Ver las relaciones de los personajes entre sí genera diálogo y sus gustos y aversiones crea más dinámica en el grupo que diriges. No decidirán de repente derrocar tu gobierno porque han estado hablando a tus espaldas por cómo fueron sus últimas conversaciones entre ellos. En mi opinión, este es uno de los futuros desarrollos de los juegos de rol isométricos modernos. El grupo tiene que ser algo más que tú y tus decisiones. Tienen que ocurrir cosas entre tus compañeros que escapen a tu control sin que estén necesariamente predeterminadas.

Baldur's Gate III

Los compañeros que coleccionas son increíbles. Shadowheart es un misterioso clérigo que esconde oscuros secretos. Astarion no tarda en demostrar que es algo más que un pícaro encantador. También conocerás a un simpático mago llamado Gale y a un noble Brujo llamado Wyll. Todos estos personajes ofrecen mucho diálogo, perspectivas interesantes sobre todo lo que haces y presentan misiones y dilemas únicos que resolver. Además, conocerás a la autoritaria guerrera githyanki Lae'zel, que se cree la protagonista del título. También te cruzarás con el demoníaco bárbaro asesino obsesionado con las motos, Karlach. Algunos de los personajes se conocen de antes y otros se encuentran por primera vez. Además de los mencionados, hay varios más que puedes reclutar y mi consejo es que intentes subir a bordo a tantos como puedas.

Si eres un veterano de la serie y/o de D&D, le sacarás mucho más partido que alguien totalmente nuevo. No sólo por tu conocimiento de las reglas. Los sistemas que sustentan la aventura son numerosos, complejos y están muy bien implementados. Creo que hará las delicias de los fans de la serie. Larian Studios no se ha olvidado de sus predecesores y hay mucho fanservice. Por supuesto, no quiero revelar esto en la reseña. Si eres completamente nuevo, normalmente recibes explicaciones muy sólidas de qué es qué. Para ayudarte, también tienes el diario con misiones y algún otro material en el que puedes hacerte una idea de las personas o situaciones. A menudo necesitas hablar con desconocidos para averiguar cosas. No sólo las típicas criaturas hacen un gran trabajo. También puedes hablar con animales y te recomiendo que lo hagas. Para hacerlo, necesitas una habilidad o preparar una poción que te la dé.

Los animales pueden ofrecerte misiones, ayudarte en las batallas o, por otro lado, recibirte como si fueras de la realeza. Intenté convencer a una ardilla para cruzar su territorio, acabó atacándome la pierna y tuve que elegir entre patearla hasta el reino vecino o retroceder. Un buey tenía delirios de grandeza y llegué a sospechar que era un demonio. Otro ejemplo es un pajarito azul que te envía a una misión. La misión consistía en escalar un monasterio gigante para matar a unas águilas que habían construido un nido encima de un super arma de proporciones astronómicas. El pajarillo quería su nido, pero yo tenía la corazonada de que probablemente lo que quería era dominar el mundo. Sin embargo, las águilas eran un poco desagradables y no querían que me acercara porque podía ser portadora de gérmenes. Puse muchos explosivos en el nido y dejé un rastro de líquido inflamable que conducía hasta este. Incendié todo y observé los fuegos artificiales desde la distancia. Por supuesto, también puedes ignorar la petición del pajarillo y dejar vivir a las águilas. Esa es una pequeña muestra de encuentros, las peculiaridades de los animales son asombrosas. Hay mucho humor en este universo. Por supuesto, también te encontrarás con muertos vivientes y otros tipos de criaturas. Básicamente, siempre están magníficos tanto por el doblaje como por sus personalidades. Se nota que Larian Studios ha dedicado tiempo a cosas que otros reducirían a anécdotas insignificantes.

Baldur's Gate IIIBaldur's Gate IIIBaldur's Gate III

Además de conversaciones y otras cosas, puedes tomar medidas más drásticas y usar la violencia contra la fauna. Esto nos lleva al combate, que es nada menos que impresionante. La verticalidad junto con la libertad de cada batalla hace maravillas para mi ingenio. Siempre hay más de una forma de enfocarlas. ¿Cómo suena utilizar gatos u otros animales para guiar a los enemigos hacia una gran pila de barriles explosivos? Puedes colocar a un pícaro con armas envenenadas varias habitaciones por encima en sigilo antes de que empiece la batalla, convertir a los enemigos en ovejas y enviarlos a otra dimensión y, por si fuera poco, hacer que las facciones luchen entre sí.

Me gustó un hechizo que me dio una mano mágica para interactuar con todo lo que hay en el mundo. La mano fantasma actúa un poco como un aliado extra. También es genial fuera del combate para navegar por los entornos y activar palancas que no quieres que accionen tus compañeros. Puede lanzar objetos curativos y ofrecer nuevas formas de enfocar las situaciones. Aquí es donde se ve la fuerza de la aventura, tanto el combate como el mapa del mundo están cosidos de una forma en que solo Divinity: Original Sin 1 y 2 se le acercan. Es una adición bienvenida, ya que crea más interacciones con el entorno y permite resolver problemas de una forma a la que Baldur's Gate 1 o 2 ni siquiera se acercaron. Se te anima constantemente a pensar con originalidad e improvisar planes alocados. El modo de batalla por turnos también te permite tomarte tu tiempo.

Si te hieren, siempre puedes volver al campamento y descansar, hablar con tus camaradas y ocuparte del equipo o de tus provisiones. Puedes hacer esto de forma breve dos veces en el mundo, pero esto no siempre repone todas tus habilidades, que pueden usarse un número limitado de veces. Gran parte de la aventura también transcurre alrededor de la hoguera, donde tienen lugar las misiones y la narración de historias. Aunque es muy popular en las entradas modernas en el mundo de los juegos de rol isométricos, no hay construcción de bases. Se agradece que existan alternativas, tanto si te gusta el sistema más ligero de Pillars of Eternity, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom o el ambicioso modo de Pathfinder: Kingmaker. No tienes que preocuparte de nada más que de tus compañeros, tus objetos, las batallas y la historia. Una vez que hayas hecho todo lo que querías hacer en el campamento, puedes volver rápidamente al punto donde lo dejaste por última vez. No puedes usar la función de descanso en las batallas por turnos, así que la preparación es la clave del éxito.

Baldur's Gate III

No tener un sistema de combate en tiempo real puede dividir a los fans más antiguos. A mí nunca me convenció ese sistema, prefiero los sistemas robustos por turnos. Sobre todo, teniendo en cuenta que es difícil conseguir que el ordenador haga cosas competentes cuando se juega en tiempo real. Tienes que hacer pausas constantemente y, sin embargo, es difícil ser eficiente y asegurarse constantemente de que los esbirros hacen lo que tú quieres. Esos problemas han desaparecido, en su lugar, todo gira en torno a cómo te preparas para la batalla. Tienes de todo, desde elixir, equipo y granadas hasta pociones de salud y descanso. No te olvides de los preparativos de la sala, como trampas, posicionamiento y mucho más antes de que empiece la batalla. Hay una profundidad y una capa de complejidad que pondrán a prueba tu ingenio. No hay nada malo en preferir el sistema anterior, pero encuentro que este me funciona de una forma completamente diferente. También hay un poco más de estrategia y táctica gracias a todas las interacciones con el entorno.

Como los enemigos no escalan contigo, tienes que estar preparado para que haya batallas que no puedas ganar de inmediato. Nunca es demasiado tarde para volver en otro momento. A menudo, sin embargo, hay muchas formas de deshacerse de un enemigo. Puedes empujar a los enemigos a abismos o deshacerte de ellos antes de que empiece la batalla. Si eres hábil, en algunas situaciones puedes deshacerte de todos los enemigos excepto de uno o dos, lo que facilita las cosas. Esto carrea algunos riesgos: uno es que otros pueden verte y, si todavía no eres enemigo de los personajes que te rodean, puedes acabar siéndolo si no eres discreto. Otro podría tener implicaciones para tu personaje y la historia. Hay varias clases que no solo tienen aspectos que afectan a las batallas sino también al personaje.

Baldur's Gate III

Estaba intentando eliminar a todos los guardias de una sala de jefes para no tener que lidiar con ellos durante la batalla contra el propio jefe. Empujé discretamente a un elfo enfadado a un profundo abismo y eso hizo que se rompiera mi juramento de Paladín. Me derrumbé y perdí mis poderes, el jefe vio mi asesinato y ahora estaba en un conflicto personal además de uno en el mundo exterior. Hay cosas inesperadas todo el tiempo y la aventura va en diferentes direcciones. Suelo evitar la clase Paladín en otros contextos, pero quería probarla con la subclase Juramento de los Antiguos. De repente me encuentro con nuevos personajes y tengo consecuencias por mis acciones. En lugar de eso, me convertí en un Oathbreaker que puede controlar a los muertos y tiene acceso a la magia oscura. Mi opinión es que la clase se convirtió un poco más en un arquetipo oculto de Caballero de la Muerte a pesar de que la subclase no requiere que hagas el mal con estos poderes. Puedes volver a hacer el juramento en cualquier momento, así que no estás bloqueado para siempre si cambias de opinión o quieres recuperar muchos de los poderes que pierdes. Pero es curioso que una subclase se esconda tras decisiones que chocan con el personaje que interpretas. Sobre todo, me gusta que no sólo perdamos nuestra magia, sino que obtengamos algo más a cambio.

Es en estos detalles donde encuentro tanto valor de rejugabilidad como una dosis de genialidad. Nunca se bloquea al jugador en sus decisiones. Puedes volver atrás si elegiste mal tu clase y puedes deshacer elecciones. Te permite experimentar, porque algunas decisiones pueden dejarte con un personaje débil y lo que decidas al subir de nivel pueden ser elecciones equivocadas en la construcción de la clase. A diferencia de muchos RPG de acción y RPG isométricos del pasado, no tienes el quebradero de cabeza de quedarte innecesariamente débil a las 50-60 horas de aventura. La interfaz de usuario para hacer todo esto y mucho más es, en su mayor parte, robusta e íntima. Está claro que los desarrolladores diseñaron una interfaz de usuario para PC y no se limitaron a copiar algo diseñado para el mando. Mi única crítica real es que me gustaría poder ordenar con encabezados entre objetos y magias para mayor claridad. También me gustaría poder ver los suministros de todos los compañeros mientras estoy en el campamento sin tener que pedir a algunos que abandonen mi grupo (sólo puedes tener tres compañeros a la vez), pedir a otros que se unan y luego marcharse. Esto es más que nada una molestia y parece una restricción innecesaria.

Baldur's Gate IIIBaldur's Gate III

Una característica que me ha gustado mucho es el botón de investigación. Te permite ver de forma rápida y sencilla qué puede resistir más el enemigo y te da pistas sobre sus puntos débiles. Esto podría haber sido algo más parecido a un juego en el que buscas o encuentras información sobre los monstruos. Hablando de información, tanto la interfaz de usuario como todo lo que hay en el mundo tiene un diseño impresionante. Es fácil encontrar todo lo que necesitas y puedes buscar libremente entre tus suministros. Además de su utilidad, el juego es bonito y atractivo a la vista. Las armaduras de los personajes, la ropa, los edificios, la hierba y todo lo demás es coherente y técnicamente sólido. La música da vida al mundo de una forma mágica y me atrae a este acogedor lugar de fantasía. Los sonidos son fenomenales, tanto si estás en las montañas como bajo tierra, en lo más profundo de los templos. Los problemas que he tenido con la tecnología son los bugs, varios de naturaleza rompedora y lo que creo que son fugas de memoria. El juego se vuelve más lento cuanto más avanzas y empieza a piratearse. Un simple reinicio soluciona estos problemas. La cámara puede fastidiarte, pero gracias al modo por turnos rara vez es un problema cuando hace falta.

Baldur's Gate IIIBaldur's Gate III

Si aceptas errores, posibles problemas de rendimiento con el tiempo y una cámara a veces traviesa, esta es una de mis grandes recomendaciones del año. Impresiona con historias sólidas, personalidad atractiva, entornos hermosos y variados, y un estímulo para experimentar con la libertad total que ofrece el juego. La música es una delicia y me gusta casi todo de la aventura. Realmente te permite personalizar tu personaje y ofrece momentos memorables. También hay diferentes secretos en todas partes. Si te gustan los juegos de rol, Baldur's Gate 3 es lo más destacado del año y uno de los mejores juegos de su género de los últimos años. No hay microtransacciones sino una aventura completa para uno a varios jugadores en el modo cooperativo y te animo a considerar esto ahora que el verano llega a su fin. Es sin duda el mejor juego del estudio hasta la fecha en mi opinión. Si bien Baldur's Gate 1 y 2 nunca me sorprendieron, es gracias a su éxito monumental que ahora tenemos un tercero aún mejor. El título establece un nuevo estándar para la serie y espero que Larian Studios tenga el honor de desarrollar una posible cuarta parte en el futuro.

Baldur's Gate IIIBaldur's Gate III
10 Gamereactor España
10 / 10
+
Historia inmersiva, mecánica de juego compleja, personajes interesantes, sorpresas todo el tiempo, buen valor de repetición, increíble cantidad de diálogos y escenas, mejor que sus predecesores, hermosos entornos y buen humor.
-
Errores ocasionales que rompen el juego, una cámara a veces molesta.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Baldur's Gate III en PlayStation 5Score

Baldur's Gate III en PlayStation 5

ANÁLISIS. Autor: Toni Turren

Aunque hay algunos errores en Baldur's Gate 3, es uno de los mejores títulos de 2023, aunque hay algunas partes más lentas en comparación con la versión de PC. Lo más importante es entender que este es un juego por turnos, por lo que resulta ser muy diferente a la versión de 2004.

0
Baldur's Gate 3Score

Baldur's Gate 3

ANÁLISIS. Autor: Patrik Severin

Patrik ha preparado su kit de supervivencia para afrontar un largo regreso a La Costa de la Espada y comprobar si tiene sentido cerrar el verano con la tercera entrega de Baldur's Gate.



Cargando más contenido