No se puede negar que Battlefield ha tenido unos años difíciles. Los dos últimos juegos no han tenido la misma acogida que Battlefield en el pasado, y los demás esfuerzos de DICE con la serie Star Wars: Battlefront tampoco han sido mucho mejores. De hecho, tras el desastre (llamémoslo por su nombre) que supuso la llegada y el primer año de Battlefield 2042, a muchos les gusta sugerir que Battlefield se encuentra en una especie de momento de vida o muerte, algo que veremos explorado cuando la próxima entrega haga su rumoreado lanzamiento el año que viene.
Por mi parte, siempre he sido un gran partidario y fan de Battlefield, y es por ello que los últimos años han sido especialmente duros para seguir siendo tan positivo respecto a la serie. Battlefield V palideció en comparación con el todavía épico Battlefield 1, y los pasos en falso que se dieron en el lanzamiento de 2042 me hicieron perder casi todo el interés por el juego más reciente. Pero las cosas cambian, y a menudo para mejor, así que decidí encogerme de hombros y volver a los campos de batalla futuristas para ver cómo está evolucionando Battlefield 2042 tres años después de su lanzamiento.
Para empezar, lo que me llamó inmediatamente la atención fue lo mucho mejor que se siente este juego al jugarlo. El manejo de las armas es ahora nítido y preciso, y resulta gratificante dominarlo, como ocurría en los antiguos juegos de Battlefield. Las clases están mucho mejor implementadas y parecen más relevantes y menos rígidas, aunque el sistema de personajes todavía no me convence del todo. La mezcla de sonido y el diseño de audio dibujan un escenario de combate a menudo aterradoramente real, en el que sientes realmente el peligro y la magnitud de lo que está ocurriendo de una forma que pocos shooters pueden rivalizar. La variedad de vehículos, armas y modos de juego significa que hay tanto contenido que prácticamente nunca te aburrirás, y la presentación visual ofrece una experiencia que a menudo resulta abrumadora. Esencialmente, es Battlefield de cabo a rabo, y es una experiencia más similar y familiar que la que se presentó originalmente en 2021. Por esa razón, puedo recomendarte que eches un vistazo al juego si te lo saltaste originalmente, pero de todos modos hay razones para ser cauteloso.
En primer lugar, la velocidad y el ritmo de la acción. La configuración más lenta y metódica de un Battlefield tradicional se pierde aquí por lo que se asemeja más a un título de Call of Duty. Disfruto con ambas series de shooters, así que para mí no es una gran desventaja, pero al mismo tiempo ver a los enemigos correr a Mach 10 y deslizarse y saltar utilizando lo que sólo puede describirse como Omnimovimiento económico no es exactamente lo que quieres de una experiencia Battlefield. Lo que una vez fue una serie más casual se ha convertido en una experiencia mucho más sudorosa y exigente, y por esa razón puedo ver a muchos fans veteranos de Battlefield teniendo dificultades para adaptarse a esta entrega.
En segundo lugar, los mapas. Hay algunos mapas sólidos que destacan e impresionan, pero todavía hay un montón que dejan mucho que desear. Me parece que el problema de este juego es que se hizo demasiado grande para sí mismo, con mapas que lleva una eternidad explorar y una acción que termina en milisegundos debido a los bajos valores de tiempo para matar. En todo caso, me recuerda más a cómo se juega a los battle royale, en los que puedes pasar periodos sin que ocurra nada realmente importante, antes de encontrarte con alguien en medio de la nada, meterte en una pelea y que esa pelea termine en cinco segundos. Por supuesto, esto es menos problemático según el modo de juego, por lo que sigo recomendando jugar únicamente a los modos Rush y Breakthrough, ya que reducen el campo de juego y hacen que la acción sea mucho más fácil de localizar y mantener. Claro, si te gustan los vehículos, Conquest y similares son los lugares donde debes estar, pero la acción sobre el terreno de Battlefield 2042 es donde da lo mejor de sí, así que quédate con los modos más ajustados.
Mi otra molestia con el juego son los efectos de partículas realmente exagerados. A veces te parecerá que no puedes ver a un enemigo que está a metro y medio delante de ti debido a la gran cantidad de efectos de humo, explosivos, chispas y otras tonterías implementadas para que el juego parezca más "real". Desde una perspectiva cenital y mirando el juego desde la distancia, estos efectos hacen que la acción sea realmente impactante, pero en la práctica, especialmente durante los combates nocturnos y cuando los grandes efectos meteorológicos como los tornados se apoderan de los vestíbulos, puede llegar a ser tan abrumador y exagerado que pierdas la concentración en la sólida acción del tiroteo.
Pero por lo demás, éste es un shooter mucho, mucho mejor que el que recibimos hace tres años. Seguro que tiene sus fallos, y también puedo ver (y aún me cuesta rebatirlo) el argumento de que este juego no lo hace mucho mejor de lo que lo hizo Battlefield 1 en 2016, por ejemplo. Pero, si estás cansado de que te disparen con dropshot, de que no te apunten, de que te hagan Omnimovemented y de que te maltraten en general en la comunidad de Call of Duty, Battlefield 2042 es una alternativa sólida en 2024, más que nunca, ya que puedes hacerte con el juego a una fracción de su precio original o incluso echarle un vistazo a través de EA Play o Game Pass.