Español
Gamereactor
avances
Battlefield 4

Battlefield 4 - primeras impresiones multijugador

Los rascacielos se vienen abajo y pegamos un salto en el asiento mientras probamos el multiplayer de BF4 por vez primera. Vuelve el modo Comandante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Una vez más: ¡vuelve el Modo Comandante! El Santo Grial del multijugador de la serie bélica Battlefield, nunca visto desde Battlefield 2142, regresa tras una ausencia de tres entregas, y no sin la presión insistente de los fans. DICE pensó que era el momento ideal con Battlefield 4.

Si no estabas al tanto por entonces, o si solo has jugado a Battlefield en consola, te estarás preguntando de qué va y por qué estamos tan contentos. No te preocupes, ahora vamos a eso. De momento solo tienes que saber que el Modo Comandante es uno de los pilares del nuevo multijugador de Battlefield 4. El otro es un rascacielos.

Hicimos una visita a las oficinas del estudio DICE en Estocolmo justo antes del E3 para saber sobre esta modalidad y estar entre los primeros del mundo que probaron el multijugador de Battlefield 4. Nos re-introducieron al Modo Comandante y al considerablemente mejorado Battlelog. Luego recibimos una breve demostración y, finalmente, nos invitaron a sentarnos con el juego y probarlo de primera mano. Unas sensaciones que por fin hoy podemos compartir con vosotros.

HQ
Publicidad:
Battlefield 4Battlefield 4

El mapa que probamos se llama Siege of Shanghai (Asedio a Shanghai), y según el director creativo Lars Gustavsson, está basado en una idea que los desarrolladores tienen en mente desde hace un tiempo, pero que hasta ahora no pudieron hacer realidad. Es un mapa Conquest para hasta 64 jugadores simultáneos, con cuatro puntos de control situados en el centro de Shanghái. Por lo tanto presenta un entorno urbano bastante variado y más acción vertical que en cualquier mapa anterior de la serie.

Tanques y vehículos más ligeros se hacen notar al arrasar por las calles, mientras que los helicópteros se persiguen unos a otros entre las torres de apartamentos. La variedad no falta, con los puntos de control posicionados en diversas localizaciones. Uno de ellos se encuentra en terreno abierto, otro en un parking de coches, un tercero en una estación de metro. El punto más céntrico se sitúa en lo más alto del mencionado rascacielos, colocado en una pequeña península en el corazón del mapa con forma de herradura. Es tan alto que la única forma de llegar a la cima es mediante helicóptero o ascensor, y una vez estás en la azotea puedes hacer fácilmente un salto libre hacia cualquiera de los otros cuatro puntos. Mantener esta posición es de vital importancia.

Battlefield 4
Publicidad:

Una de las áreas en las que se ha centrado DICE con Battlefield 4 es algo que denominan como "levelution". En pocas palabras, es el concepto de que las acciones del jugador influyan en la disposición del mapa. Si estás familiarizado con las entregas más recientes de la serie, te habrás percatado de unas opciones para derribar edificios y volar el escenario por los aires en Battlefield 3, ligeramente limitadas en comparación con los juegos de Bad Company. Battlefield 4 es un retorno a la norma. Por ejemplo, podrás volar pilares de sujeción de la estación de metro, así abriendo un socavón en la carretera que pasa por encima y probablemente atrapando a los vehículos, a la vez que generas un nuevo punto de salida de la estación.

Y luego está lo del rascacielos. ¿Qué haces cuando el enemigo se ha posicionado en lo más alto del edificio y domina la partida desde las alturas? Bien, pues sacas la artillería pesada (C4, lanzacohetes y tanques) y concentras tu fuego sobre los apoyos de la parte inferior del edificio. Según van cayendo estos apoyos, el edificio comienza a desmoronarse, el cristal se rompe en pedazos y llueve desde el cielo... y antes de que puedas decir "trinitrotolueno" la enorme masa se desploma delante de tus narices. El rascacielos prácticamente se desintegra, colapsando cada piso sobre el siguiente. El resultado final es una descomunal nube de polvo y escombros que dobla el tamaño de la península sobre la que una vez se sustentó la mole. Aquel punto de control, tan difícil de alcanzar antes, ahora está a tiro, como caído del cielo.

Es una vista impresionante y sobrecogedora, cuando menos. La primera vez que presencié el derribo del edificio me quedé con la boca abierta literalmente, durante varios minutos. Ocurrió otras tres veces durante nuestras partidas y no pude evitar sonreír en cada una de ellas. Nunca había visto nada así. Es el tipo de cosas que antes se reservaba para escenas de corte bajo guión 'scripted' y momentos trascendentales de la trama. Puedes estar en la cima y seguir el desplome desde arriba hasta lo que se queda como una auténtica Zona Cero.

Battlefield 4

DICE mencionó eventualmente que las versiones PlayStation 4 y Xbox One de Battlefield 4 también contarán con 64 jugadores a la vez como la versión para ordenador, y que en consola el juego correrá a 60 imágenes por segundo.

Ha llegado el momento del Commander Mode. Esta modalidad se introdujo por vez primera en Battlefield 2, pero desapareció según la serie fue sufriendo una transición hacia consolas con Bad Company. La idea básica es que un jugador de cada equipo tenga una vista general estratégica y sea capaz de enviar órdenes a los otros jugadores en el campo de batalla. El Comandante también puede utilizar ayudas tácticas como drones desplegables, interferir en los escáneres enemigos en una zona concreta, envíos de suministros y otras cosas. El Comandante también gana nuevas habilidades -o activos, que es como los llaman- dependiendo de los puntos que tenga su equipo actualmente bajo control. Esta categoría de habilidades incluye misiles Tomahawk, solicitudes de ataque de unidades aéreas AC-130 o envío de vehículos desde el aire (el juego escoge opciones acordes dependiendo de la localización, para que no haya riesgo de dejar caer tanques en medio del mar).

Los comandos que envías pueden ser tan simples como dirigir a tu equipo hacia cierto objetivo, pero el Comandante también puede optar por hablar a líderes de escuadrón de forma individual mediante el chat de voz. Los escuadrones cuentan con chat de voz interno por defecto, una función que muchos echaron en falta en Battlefield 3. Los tamaños de los escuadrones han crecido hasta cinco -en lugar de cuatro- en esta ocasión.

Battlefield 4

En Battlefield 4 el Comandante no se ve en el campo de batalla en sí, a diferencia de juegos previos en la serie. No hay riesgo de que te apuñalen por la espalda los enemigos mientras intentas dirigir misiles hacia sus objetivos. Esto también significa que el Comandante no forma parte del límite de 64 jugadores... por lo que técnicamente son 66.

No deberíamos terminar sin mencionar Battlelog. Anteriormente esta interfaz sólo se podía acceder desde un navegador web, pero ahora es parte integral del juego. Todas las funciones y características, desde estadísticas hasta la opción de meterse en la partida de un amigo, están accesibles desde el menú in-game. O puedes descargar la App para tablets que estará disponible para iPad y Android. Puedes ajustar tu equipación de salida mientras el juego carga un mapa, mientras viajas en el autobús, en el trabajo, en el baño o donde sea. Y si no puedes jugar al juego, también puedes hacer de Comandante desde tu tableta.

Se pueden decir tantas cosas de Battlefield 4 que simplemente no cabrían en este texto. Por ejemplo, DICE se ha concentrado más en las batallas sobre el agua, con nuevas leyes físicas para las olas, muchas más embarcaciones y opciones para bucear bajo la superficie acuática, por citar algunas novedades y mejoras. El propio motor del juego Frostbite 3 ha recibido incontables pequeñas mejoras y ajustes, lo que se nota bastante en unos controles mucho mejores. En definitiva y tras probar un apabullante modo multijugador, Battlefield 4 parece el juego con el que siempre soñaron los fans del género, pero que nunca pensaron que fuera posible. Bueno, siempre que soñaran con rascacielos que se vienen abajo en tiempo real, claro está.

Battlefield 4Battlefield 4
Battlefield 4Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4

Contenido relacionado

Battlefield 4Score

Battlefield 4

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

DICE cumple y ofrece su "campo de batalla" más épico hasta la fecha. Probamos varias versiones del juego para decidir un veredicto.



Cargando más contenido