Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Battlefield V

Battlefield V - impresiones de Historias de Guerra

Hemos visitado Libia, pasado penurias en Francia y resistido a la ocupación nazi de Noruega.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Cuando DICE y EA decidieron meternos en la Primera Guerra Mundial hace un par de años con Battlefield 1 no lo lograron solo con la ambientación de los combates, con las armas y con los equipamientos. Consiguieron trasladarnos al campo de batalla con mucha delicadeza gracias al nuevo modo Historias de Guerra, la intrahistoria de aquel acontecimiento global desde diversos puntos de vista. Otro enfoque de la campaña que tuvo su mérito y que, como era de esperar, repite en Battlefield V.

Serán cinco tramas distintas de las que ya hemos podido ver cuatro por adelantado, aunque no sea al completo. Primero, el prólogo, que más bien es como una introducción para cogerle el punto. A través de momentos muy breves y acelerados de gameplay -en un momento estás en un tanque y al siguiente eres un francotirador- va proponiendo tomarle la medida a las tareas que después van a ir saliendo con mayor profundidad en situaciones de tensión. Esos cambio inesperados y la ambientación crean una sensación de angustia y de expansión del conflicto muy lograda. Y ese era su propósito, como nos contó el director de diseño, Daniel Berlin.

También tuvimos la oportunidad de jugar de arriba a abajo la campaña de Nordlys, ambientada en Noruega. Un escenario que ya visitamos en la beta. Aquí aprendimos que BF5 quiere ser veraz, pero no es totalmente histórico. Los nativos hablan en noruego y sus voces se subtitulan, sí, pero los eventos que narra no fueron exactamente así. Has dado una capa de pintura poética, decía Berlin, aplicada a su intención de poner el foco sobre situaciones que quizá se produjeron o que se podrían haber producido en este periodo.

Battlefield V

Cuenta la historia de Solveig, y cómo al principio de esta campaña trata de rescatar a alguien de la resistencia noruega a la invasión alemana. No tenemos intención de destriparos el guión, pero si hay que decir es que la mecánica es muy abierta para que cada usuario pueda jugar a su estilo. Por ejemplo, hay varias formas de entrar en las instalaciones donde la retienen, ya sea reventando la puerta con un camión o infiltrándose sin ser visto, y varias fórmulas intermedias.

Allá por donde te muevas en este región tienes ante ti un enorme campo nevado en el que hasta puedes jugar un poco usando los skies para avanzar o colgándose de las laderas montañosas para avistar enemigos. De esta forma cambia bastante el concepto de GMII que tenemos, tanto por cómo afrontar la partida como por la historia que cuenta. Y también por la fuerte presencia femenina.

Al mezclar realidad con ficción, DICE se ha tomado la licencia de crear situaciones que podrían haber cambiado el curso de la historia. Eso hace que sea un poco demasiado hollywoodiense, pero sigue habiendo frente real al frente de la escena para reforzar ese carácter local.

Battlefield V

Con Under No Flag y Tirailleur tuvimos menos contacto. La primera vuelve a poner en escena personajes improbables. Más concretamente, una división formada por exconvictos que recuerda que no todo fueron grandes héroes de alma pura en aquella cruel guerra. El protagonista es un experto en explosivos llamado Billy Bridger que se gana el "derecho" a cambiar las celdas por los peligros de Libia por ese conocimiento.

De ahí saltamos a la Francia ocupada en 1944 para conocer al soldado francés Deme, de raza negra. Se acaba de enterar lo que sus mejor amigo piensa de él justo antes de alistarse. La misión que toca afrontar con él y su tropa es presionar al ejército nazi contra la frontera para recuperar un país que parece amar demasiado. Una historia de racismo y patriotismo muy sentimental y trágica, por lo poco que llegamos a ver.

Pero más allá de lo que su trama, de nuevo nos empezó a cautivar por todo lo demás. Por lo dura que será esta misión en la que hay que tomar un punto y defenderlo después bajo el fuego de los tanques. Y por lo cautivador que fue visitar la campiña francesa para ver caer las hojas de los árboles con el color del otoño. Todo, mezclado con el sufrimiento de un personaje que vive entre odios.

Lo cierto es que todas estas Historias de Guerra nos dieron a probar varios tempos de combate, aunque el jugador seguirá teniendo mucho que decir al respecto. Las armas disponibles, muy conocidas para quienes hayan visitado este período bélico en otros videojuegos, van cambiando en función de la escena. Son secuencias de Battlefield clásicas superpuestas en entornos más grandes y libres.

Battlefield V

Desde Gamescom sabemos que DICE está trabajando con Nvidia para aplicar la tecnología Ray Tracing a Battlefield V y el estudio sueco no dejó pasar la ocasión para mostrarnos desde cerca lo que están consiguiendo en cuanto a iluminación general y reflejos. La entrega anterior sigue siendo una belleza a pesar de la crueldad, pero lo que se puede conseguir con este cambio es sorprendente. El enriquecimiento de la imagen al completo, sea la escena que sea, es algo que van a apreciar mucho quienes siempre están detrás de lo más innovador y la tecnología punta.

Nuestra misión como soldados de Gamereactor era conocer las Historias de Guerra de Battlefield V y es lo que hicimos. Echamos un vistazo a casi todas para comprobar que se ha mantenido la misma línea pero potenciando el rollo peliculero, aunque sea a coste de sacrificar lo que quedara de fidelidad histórica. Mucha variedad y mucho cambio en estilo, presentación, tono y sensaciones para que a partir del 20 de noviembre cada pequeña batalla sea un mundo.

Battlefield VBattlefield V