Español
Gamereactor
avances
Battlefield V

Battlefield V - impresiones del modo Grandes Operaciones

Después de asistir a su presentación días antes del E3, por fin hemos podido probar con nuestras propias manos el regreso de DICE a la Segunda Guerra Mundial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Este otoño, DICE y Battlefield regresan a la era en la que todo empezó hace dieciséis años. La aclamada franquicia cierra el círculo volviendo a la Segunda Guerra Mudial, pero esta vez el papel protagonista lo tendrán las historias y los héroes no reconocidos que nunca antes habían tenido cabida en el mundo de los videojuegos. El mes pasado EA anunció Battlefield V, que puede significar tanto «cinco» como «victoria» (la verdad es que todavía no sabemos cuál de las dos es la correcta), y lo hizo a través de un tráiler bastante excesivo y muy guionizado que consiguió que mucha gente perdiera el interés en el título. Estaba lleno de explosiones, tanques que entraban en edificios, una soldado muy sanguinaria con un brazo protésico y personajes que mientras se deslizaban por una colina intentaban abatir un avión a tiros; todo esto en unos diez segundos más o menos. No es que haya nada de malo en eso, pero nosotros nos sentimos como si estuviéramos viendo un remake de la película Dunkerque dirigida y escrita por Michael Bay.

De hecho, nos dio la impresión de que la intención de DICE era la de llamar la atención de todos aquellos jugadores que siguen inmersos en el loco mundo de Fortnite, porque lo que sí estaba claro era que eso que nos habían enseñado no tenía nada que ver con lo que conocíamos de Battlefield. Por suerte, podemos decir que ese tráiler no le hace justicia al juego después de probarlo en el E3 2018, y que estamos seguros de que esta nueva entrega no solo mantiene la esencia de Battlefield que tanto nos gusta, sino que además va a ser la más inmersiva y sorprendente hasta la fecha.

Como decimos, se ha mantenido el característico estilo de guerra a gran escala y con sistema de clases de la serie, pero lo que más nos ha impresionado a nosotros han sido los cambios relacionados con el movimiento del jugador. En cuanto aparecimos en el mapa de Narvik, ciudad situada en las montañas nevadas de Noruega, empezamos a correr hacia nuestro objetivo acompañados por nuestro equipo y nos dimos cuenta de que todo iba mucho más fluido que en las anteriores entregas. El hecho de ir bajando por una colina, pulsar X y empezar a deslizarnos boca abajo mientras disparábamos nos resultó muy natural y cómodo, y para nada algo tenso y rígido como puede ocurrir en otros títulos. Hagas lo que hagas, ya sea caerte por el barro, salir disparado por la onda de una explosión, saltar por una ventana de un segundo piso o desangrarte en el campo de batalla mientras pides ayuda a gritos, la acción en Battlefield V es en todo momento muy fluida, lo que a su vez da lugar a combates tristemente realistas.

Publicidad:
Battlefield VBattlefield V

A los desarrolladores en general les encanta hablar de «inmersión», pero en el caso de DICE siempre han demostrado que saben lo que están diciendo, y Battlefield V no es la excepción. Tanto el sonido como los escenarios tienen un papel muy importante en lo que a esto respecta, gracias por ejemplo a los disparos lejanos que te ayudan a saber que se acerca una batalla o al viento helado de Noruega, capaz de obstaculizar tu visión. Los escenarios, además, son ahora más fáciles de destruir. Si quieres ver hasta qué punto, solo tienes que buscar un gameplay en el que un tanque entra en un edificio y lo derrumba como si fuera un castillo de naipes, u observar cómo después de una intensa batalla la ciudad de Narvik puede quedar totalmente reducida a escombros. No hay nada guionizado, e incluso los propios escombros pueden herir a los jugadores gravemente. Dicho esto, hay que dejar claro también que no todo es destruir en Battlefield V; también hay que construir. Los jugadores tendrán que fortificar zonas del mapa con sacos de arena, cajas de munición y objetos similares.

En el tiempo que estuvimos jugando nos sentimos como si realmente estuviéramos en Narvik, combatiendo en una guerra real para recuperar la bahía de manos de los alemanes.

Empiezan las Grandes Operaciones

Esta sensación de estar en una guerra de verdad se extiende al nuevo modo llamado Grandes Operaciones, que básicamente es un multijugador compuesto de cuatro batallas incluidas en una misma narrativa, las cuales se desarrollan en cuatro días distintos. Cada jornada presenta un nuevo objetivo para cada bando, así como nuevas zonas del mapa en las que combatir. En primer lugar, el asedio de Narvik comienza con los Aliados saltando de los aviones, en un modo llamado Airborne. Todos los miembros del equipo tienen que decidir en conjunto dónde aterrizar, y aunque lo de tomar tierra cerca del objetivo puede parecer una buena idea al principio, si haces esto lo más probable es que te termines convirtiendo en el blanco perfecto para los francotiradores alemanes que te esperan en tierra. Después de eso, los británicos tienen que buscar explosivos en el mapa para acabar con los cañones antiaéreos de los alemanes, que a su vez sirven para que las potencias del Eje puedan derribar a los aviones enemigos que llegan con refuerzos de paracaidistas.

Publicidad:
HQ
Battlefield VBattlefield VBattlefield V

Según los resultados que cada equipo obtenga el primer día disfrutará de unas ventajas o de otras para el día siguiente. Y así, la batalla continúa con los mismos jugadores y con las mismas estadísticas; solo cambia la zona y el modo de juego. Las Grandes Operaciones también pueden acabar antes del cuarto día, pero si eres capaz de llegar hasta el final verás como todo el mundo tendrá que luchar esta última batalla sin apenas recursos ni munición. Este último es un modo estilo muerte súbita, pero bastante más frío.

DICE también desveló que están trabajando en un Battle Royale para esta entrega, pero que no estaba lo suficientemente desarrollado como para exhibirlo en el E3. Estamos hablando de una serie conocida por sus enormes mapas y por su modo de juego táctico, así que esperamos saber más de esto según se vaya acercando el lanzamiento del título, fechado para el 16 de octubre.

Si todavía piensas que las mejoras que ha introducido DICE no son suficientes, escucha esto: Battlefield V no tendrá pase Premium y todos los DLC de mapas y modos estarán disponibles de forma totalmente gratuita. Con esto se consigue que toda la comunidad tenga acceso al mismo contenido en todo momento, lo cual, en nuestra opinión, ya era hora de que ocurriera. Otros cambios menores son el todavía mayor énfasis en el trabajo en equipo, la opción de poner a salvo a tus compañeros de equipo cuando han sido heridos en combate y la eliminación de la desviación aleatoria de las balas presente en Battlefield 1.

En definitiva, aunque Battlefield V se parezca mucho a su predecesor, los cambios relacionados con el movimiento del jugador, entre otros, consiguen que tengamos la sensación de estar viviendo una experiencia completamente nueva esta vez. Nos alegramos de que así sea, porque la esencia de Battlefield es muy sólida y no necesita de grandes modificaciones. Todo lo dicho se traduce en una Segunda Guerra Mundial muy visceral que podremos experimentar en primera persona este mismo otoño.

HQ
Battlefield V