Rodrigo Bentancur, futbolista uruguayo del Tottenham Hotspur, ha sido sancionado con siete partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras, tras utilizar un insulto racial contra su compañero de equipo Son Heung-min. La estricta multa ha sido aprobada por una Comisión Reguladora independiente, tras una investigación iniciada por la FA (Asociación Inglesa de Fútbol).
El incidente ocurrió hace meses, a principios de verano, cuando Bentancur bromeó en un programa de televisión uruguayo diciendo "todos parecen iguales", refiriéndose a los coreanos. "¿De Sonny? También podría ser el primo de Sonny... todos tienen el mismo aspecto", dijo cuando el presentador le preguntó por una camiseta de los Spurs.
El clip se hizo viral y Bentancur pidió disculpas. "¡Hermano Sony! Te pido disculpas por lo que pasó, ¡sólo fue una broma de muy mal gusto! ¡Sabes que te quiero y nunca te faltaría al respeto ni te haría daño a ti ni a nadie! Te quiero hermano!"
"He hablado con Lolo. Ha cometido un error, lo sabe y se ha disculpado. Lolo nunca diría algo ofensivo intencionadamente. Somos hermanos y nada ha cambiado en absoluto", dijo Son.
"Ya lo hemos superado, estamos unidos, y volveremos a estar juntos en pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo", añadió Son. Pero la FA no había dicho la última palabra, y la Comisión determinó que el centrocampista había infringido la Regla E3.1 de la FA "ya que actuó de forma impropia y/o utilizó palabras abusivas y/o insultantes y/o desprestigió el juego".
La FA añade que esto se vio agravado por la Regla E3.2 de la FA, "ya que incluyó una referencia -expresa o implícita- a la nacionalidad y/o a la raza y/o al origen étnico".
El Tottenham pierde a su centrocampista para siete partidos de la Premier League, incluido el encuentro de esta semana contra el Manchester City, pero aún podrá jugar en la Europa League.