Español
Gamereactor
análisis
Beyond Blue

Análisis de Beyond Blue - Un videojuego documental

Una aventura bajo el mar producida en colaboración de la BBC, OceanX Media y eminencias de la oceanografía.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Justo antes de que arrancara el verano se estrenaba este videojuego documental, y aunque llegamos un poco tarde al análisis, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de él. Debéis saber que lo he estado jugando a ratitos con mi hijo, porque es ideal para relajarse en familia, educar sobre la inmensidad de los océanos y sorprenderse con sus habitantes.

No hay nada de violencia, eso que vaya por delante porque es fantástico que haya juegos que no dependan del conflicto. Además, apenas hay peligros en sus misiones, así que no vayáis buscando un arpón con el que atacar a un tiburón ni nada de eso. Lo que ha creado E-Line Media en colaboración con la BBC, OceanX Media y algunas eminencias de la oceanografía es una historia pacífica de submarinismo en la que pesa mucho explorar el mar para conocer y anotar especies y un poquito seguir la historia.

Hay una trama que trata sobre Mirai, una científica enamorada de las profundidades. Sobre ella y sobre el resto de personajes, que están concienciados de que deben preservar el equilibrio en la naturaleza acuática que les rodea. Pero esta historia es solo un hilo conductor para enlazar unos momentos de juego entre sí que se llevan todo el peso de la experiencia. Al saber que tenía un trasfondo esperaba que la narrativa tuviera un poco más de sustancia y te metiera un poco más en la partida, pero nada. Toda la libertad está en el movimiento y poco más.

Publicidad:
Beyond BlueBeyond Blue

Pero aún así nos lo pasamos muy bien buceando de aquí para allá. Descubriendo paisajes marinos impactantes, escaneando bancos de peces y acercando la cámara al máximo a criaturas imponentes como delfines, ballenas o los mencionados tiburones, que no son tan malos como los pintan. Con todos sus límites y sin dramatismo, es tan relajante explorar sabiendo que en algún momento va a aparecer un gran tiburón blanco de la nada y no te va a hacer nada que suba tus pulsaciones.

Beyond Blue tiene un trabajo de producción profesional que se aprecia, por ejemplo, en el equipo que hay detrás. Han contado con actores y actrices consagrados para las voces en inglés como Anna Akana (YouTube), Mira Furlan (Lost, Babylon 5), Hakeem Kae-Kazim (Black Sails, Hotel Rwanda) y Ally Maki (Toy Story 4), y compositores como Miles Davis, The Flaming Lips o The Edisons para la banda sonora.

Contar con todos esos expertos para documentarse ha servido a E-Line Media para sacarse una segunda parte complementaria. En el software también han incluido las Visiones del océano, que son 16 minidocumentales con imágenes reales y entrevista a los científicos que han participado en el proyecto.

Publicidad:

Beyond Blue es un juego relajante y un poco intrigante, que no debe faltar en el PC o en la consola de cualquier amante de la vida en los océanos y de los documentales. El formato es metódico y rígido, con poca narrativa, así que todo queda en visitar lugares y conocer especies. Hay mucho esperando a ser descubierto ahí abajo y ningún riesgo de sufrir accidentes y sobresaltos.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Una forma ideal de conocer la vida marina. Escenarios que merece la pena visitar. Muy buen aspecto.
-
La historia no aporta casi nada y podría haberlo hecho.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido