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Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas desde dentro

Con Beyond: Two Souls Quantic Dream pretende superar el listón que dejó con Heavy Rain.

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Con Beyond: Two Souls Quantic Dream pretende superar el listón que dejó con Heavy Rain. El equipo de desarrollo interno de Sony hace mucho tiempo que decidió tomar su propio camino en esto de los videojuegos y decidió que lo que le interesaba era el terreno emocional, buscar la conexión del jugador con los personajes, crear historias humanas y con seguir realismo de comportamientos.

Heavy Rain es complicarlo encasillarlo dentro de los videojuegos. Controlas a un personaje, cierto, lo mueves por la pantalla y hay que darle a botones, pero era más como si tuvieras delante uno de esos libros de "Descubre tu propia aventura", con el jugador ejerciendo un papel activo en cómo se desarrolla la historia, con finales alternativos, situaciones que se pueden resolver de más de una forma y personajes muy bien construidos, llenos de matices.

Beyond: Dos Almas

Son los personajes en los que Quantic Dream ha puesto mucho de su esfuerzo en este Beyond: Two Souls, un juego que cuenta con las actuaciones estelares de Ellen Page y Willem Dafoe, que han prestado su voz y su rostro para dos de los personajes principales de la historia. Más verosimilitud complicado. En el juego encarnamos a una chica que tiene poderes psíquicos y que constantemente se ve acosada por gente que quiere aprovecharse de dichos poderes. Junto a ella está Aiden, un misterioso espíritu, clave en el desarrollo de la historia y que podremos usar para desencadenar nuestros poderes.

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Estamos ante un juego de varias horas de duración y que ahonda en los puntos fuertes del estudio, puntos fuertes más que evidenciados después de sus dos trabajos más llamativos: Farenheit y Heavy Rain. Como tal, es complicado hacerse una idea de lo que puede ofrecer con una demostración corta, ya que los vínculos que pretende que el jugador desarrolle no surgen de forma instantánea. En el pasado E3 David Cage, fundador de Quantic Dream, se lo explicaba así a nuestro compañero Bengt Lemne:

"Es siempre complicado cuando necesitas enseñar trozos del juego para convencer a la gente y que se sienta interesada, porque al mismo tiempo tienes que tener cuidado de no desvelar demasiado para la gente que lo va a querer de todas formas. Es un equilibrio complicado de encontrar.

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Entonces, ¿qué es lo que hace a Beyond: Two Souls algo tan único en la industria?

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Es diferente a todo cuanto hayáis jugado antes. No se trata de aprender las mecánicas de juego y que cada nivel sea diferente a otro, pero manteniendo la estructura. Aquí tenemos que cada escena tiene un entorno diferente, una edad diferente para Jodie (la protagonista), una forma diferente en la que ella se mueve, habla, viste y prácticamente cada escena del juego es una historia diferente.

Pero a la vez, ya hemos comentado que este título ahonda en los éxitos de Heavy Rain, un título que ha polarizado a muchos jugadores, habiendo incluso que no consideran que sea un videojuego, sino una secuencia de QTE. Beyond: Two Souls es diferente, pero similar a la vez. ¿En qué consisten estos puntos en común? ¿Debería el jugador de Heavy Rain sentirse atraído por lo que encontrará en esta nueva exclusividad de PS4?

Los dos juegos son diferentes y similares a la vez. Lo que intentamos es crear juegos con significados, que digan algo. Prestamos un montón de atención a las emociones que el jugador va a sentir cuando juega, por supuesto emociones siempre controladas por lo que ocurre en la historia.

Pero a la vez son títulos muy diferentes. Tienen diferentes equilibrios, cuentan historias diferentes y diría que tiene mecánicas de juego muy diferentes, completamente nuevas comparadas con Heavy Rain. La posibilidad de controlar a Jodie Holmes, que es una humana, pero al mismo tiempo alternar en cualquier momento con Aiden, el espíritu que la acompaña, y jugar como un fantasma. Puedes cambiar de punto de vista e incluso hacer que colaboren.

Beyond: Dos Almas

Lo que era importante para nosotros era importante era remarcar que Aiden no es un poder para nosotros. Es un espíritu, una entidad. Es un personaje más, con su propia personalidad, sus propias metas, sus propias habilidades y sus particularidades.

Beyond: Two Souls es más grande en tamaño, en ambiciones, es más espectacular, es mucho más épico de varias formas, pero al mismo tiempo que tienes esos momentos épicos también hay situaciones mucho más íntimas. Es un viaje dentro de la vida de otra persona.

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