Dos de mis juegos favoritos de la última década son Fahrenheit (Indigo Prophecy) y Heavy Rain, de Quantic Dream. No es que fueran perfectos. ¿Quién en su sano juicio era capaz de aceptar que los mayas e Internet se enfrentaran hacia el final del primero? Y Heavy Rain dejaba unos buenos agujeros en el guión para que se las apañaran los jugadores. Aun así, llegaron muy lejos para demostrar que el medio de los videojuegos era capaz de mucho más en cuanto a narrativa. Puede que el verdadero amanecer del ocio cinematográfico interactivo aún aceche lejos, en el horizonte, pero Quantic Dream estará ahí cuando llegue el día. Algún día.
Con Beyond: Two Souls, Quantic Dream sigue su trabajo en la misma línea, y nadie discute que el juego tiene sus raíces en los fundamentos de Heavy Rain. Pero voy a asumir que te suenan más o menos los elementos básicos de los trabajos anteriores del estudio y me voy a centrar en las diferencias.
Lo primero que notamos es que no nos ofrecen distintas perspectivas de la historia, sino que tenemos que seguir a Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, durante 15 años según explora la relación con una entidad misteriosa (o fantasma, si quieres) que de alguna forma siempre la ha acompañado.
Esto encaja naturalmente con el interés bien documentado de Quantic Dream por lo paranormal, pero resulta refrescante que en esta ocasión quede en primer plano y no escondido o rebajado como ocurrió en Heavy Rain También parece algo mucho más personal que el viaje que el héroe Lucas Kane experimentó en Fahrenheit, título en el que el protagonista se encontraba en el centro de un conflicto que amenazaba a toda la humanidad.
Aunque es posible que Jodie aún tenga un papel que jugar a una escala mucho mayor (muy posible), la forma de presentar el juego en el E3 nos hace pensar que en este caso la escala es diferente y que el juego se centra en la exploración personal del lazo que la une al ente.
La elección de una actriz asentada como Ellen Page (Juno, Origen) es un movimiento atrevido. Porque el juego parece reflejar la actuación de Page hasta tal punto que cualquier pequeño tropiezo podría crear esa sensación de "uncanny valley" que pretenden esquivar desesperadamente. Al mismo tiempo, el potencial es descomunal. Por lo que hemos presenciado en el E3, Quantic Dream ha hecho un trabajo impecable hasta la fecha.
Para presentar el mundo de Beyond: Two Worlds, el estudio escogió la atmosférica escena en la que Jodie Holmes se sienta en la oficina del sheriff local que está a punto de ser asaltada por la policía federal. Quizás un indicativo del atrevimiento del juego en su premisa: la mayoría de la escena sirve únicamente para generar el clima, y cuando algo ocurre finalmente... no hay mucho que ver. La introducción también sirvió de poco para saber cuánta libertad y ramificaciones habrá en el juego, algo que ha sido una seña de identidad en trabajos anteriores de Quantic Dream.
Contempla la presentación del E3 de Beyond
Las tramas ramificadas estarán ahí, y tu viaje con Jodie y la identidad (¿Aiden?) será tuyo y solo tuyo. Será interesante comprobar cómo funcionará la narrativa, pues parece que el jugador se limita a escuchar las respuestas de Jodie al ente. Quizás la comunicación será más directa en algunas ocasiones, pero el planteamiento es curioso.
El estudio quiso dejar claro que Jodie y el ente no son lo mismo, y que incluso si los jugadores intercalaran el control de ambos personajes, podrían perseguir objetivos diferentes. No se sabe si el jugador podrá influir en esas metas.
El combate en Beyond: Two Souls es un área en la que Quantic Dream aún no quiere entrar demasiado. Fahrenheit y Heavy Rain se basaban sobre todo en QTEs y, especialmente en el primero, suponían una ligera distracción durante las escenas clave (no estás pendiente de la acción porque intentas realizar una combinación de veinticinco pasos). Aunque habrá algunas combinaciones rápidas de botones en Beyond: Two Souls, han confirmado que serán menos y que el combate será más reactivo. Es bastante posible que controlar al ente permita nuevos e interesantes giros en los combates, pero no esperes que esto se llegue a parecer a un shooter.
En la sala privada de PlayStation sobre el showfloor del E3 nos hicieron una breve demostración con la que pudimos ver lo útil que puede resultar la entidad cuando Jodie quedaba encerrada en el compartimento de un vagón de tren. El ente podía flotar libremente y poseer individuos concretos (como el conductor de tren) si aparecían con una especie de estrellas brillantes amarillas sobre la cabeza. Esperamos que existan zonas en las que puedas explorar y manipular los eventos de esta forma pero que vayan más allá de liberar a una Jodie atascada.
Es agradable ver que David Cage y Quantic Dream están en una posición favorable después de que Heavy Rain superara las expectativas comerciales. Con gran parte de la base técnica ya hecha, el equipo ha podido centrar su esfuerzo más aún en los elementos narrativos. Ojalá, esto signifique que Beyond: Two Souls tiene lo que hace falta para cumplir con la promesa de conseguir una experiencia aún más única y sorprendente que la que nos dejaron Fahrenheit y Heavy Rain. El potencial es tremendo: ahora le toca cumplir al estudio.
Reproduce la entrevista GRTV con el productor Ray Khalastchi