Español
Gamereactor
análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio

Análisis de Big Brain Academy: Batalla de ingenio

El Dr. Azo vuelve a poner a prueba nuestro cerebro con una academia desfasada y con poca variedad que ofrecer.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cualquiera diría que hemos vuelto a 2006, que las portátiles de doble pantalla son la moda y que la Touch Generations! está en pleno apogeo. Pero no, estamos en 2021, en la época de lo smart, los metaversos y una Nintendo Switch que no se contenta con rozar cifras millonarias. Si hace poco hablábamos de Warioware en la híbrida, y hace casi dos años de Brain Training, hoy quiero y tengo que rescatar otro título que brilló gracias a un lápiz táctil: Big Brain Academy.

Aunque no lo hago para tratar al juego de DS que salió en 2006 y que nos decía cuánto pesaba nuestro cerebro. Tampoco para hablar de aquel Big Brain Academy: Wii Degree que llegó a la celebérrima Wii en 2007. Toca mirar al heredero de ambos, al que me ha tenido devanándome los sesos durante días a golpe de táctil y Joy-Con en mano, Big Brain Academy: Batalla de Ingenio.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio

Me he tomado la licencia de hablar de sus predecesores porque es imposible mirar al nuevo Big Brain Academy sin pensar en los que llegaron antes. Nació de esa corriente de juegos que querían ser más que juegos y demostrar que el videojuego puede ser algo más que diversión descerebrada o historias que van de epopeyas. Un título pensado para ejercitar nuestra mente con desafíos de toda clase y que, ahora en Switch, llega a una consola perfecta para las masas (como lo fueron DS y Wii), aunque algo dormido en los laureles.

Publicidad:

¿Por qué digo esto? Vamos con los números, algo más que adecuado para un juego que, entre otras cosas, busca desarrollar nuestro nivel de lógica. Ofreciendo control táctil o con mandos, Big Brain Academy: Batalla de Ingenio cuenta con 20 minijuegos, de 60 segundos de duración cada uno, repartidos de forma equitativa en cinco categorías (Agudeza, Memoria, Análisis, Cálculo y Percepción). ¿Hay algo más? No. Esa veintena de pruebas son el cerebro del que nace todo lo demás en este juego.

El resto son extensiones nerviosas que, a la larga, ponen un poco de los nervios. La batalla de ingenio que tiene este Big Brain Academy, si bien es una referencia a su fuerte componente multijugador, a veces parece que hace referencia a lo que ha costado darle forma. Su sección de Repaso es el lugar al que acudes a diario para repasar ejercicios y tratar de conseguir mejores puntuaciones para conseguir medallas de oro o platino mientras desbloqueas hasta 300 accesorios estéticos para tu simplón pero simpático avatar (servidor es una versión "moñeco" de Luke Skywalker, faltaría más). Y, si bien es cierto que, si consigues hacer al menos una medalla de oro en cada juego, desbloqueas el modo Superrepaso como premio por ser el más listo de tu consola, lo que ofrece como recompensa no vale la pena.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio

¿Y cuál es la recompensa? Los mismos minijuegos, pero partiendo de una dificultad más alta. En general, hay un total de 6 dificultades que van surgiendo en una misma prueba a medida que vas acertando (Infantil, Novata, Intermedia, Avanzada, Élite y Superélite). En cambio, en el Superrepaso empiezas por la dificultad Avanzada. Para más inri, la inmensa mayoría de pruebas provienen del juego de Wii (Cazatopos, Mazomáticas, Selva Nocturna, Jaulas Bailarinas, Recuerdo Inverso y otros tantos tienen ya más de 10 años de antigüedad), aunque aquí, en Switch hay algo más de cantidad.

Publicidad:

Esto forma parte del entrenamiento diario al que puedes poner a prueba en el Examen, una sucesión de cinco pruebas, una de cada categoría, que suma la puntuación final para darte una nota e indicar el tipo de cerebro que tienes. Un mecanismo que ya estaba en el original, incluso en Brain Training cuando nos indicaba nuestra edad cerebral, y que sirve como reto para que sigas entrenando para ejercitar tu mente. Funciona, es divertido y desafiante, pero no termino de entender el aliciente de decir qué tipo de cerebro tienes si se limita a la categoría que más destaque. Sí, sé que si mi memoria es mejor, mi tipo de cerebro es de memoria. Parece que se haya renunciado al toque de humor del original de DS, que indicaba profesiones en base a tus destrezas, aunque sonaran de lo más disparatadas.

Luego está su parte multijugador tanto local (se activa antes de empezar a jugar) como online. Esta última se postula como el gran atractivo de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio, enfrentando a tu estudiante a los fantasmas de otros estudiantes del mundo. Escalas puestos en la Clasificación mundial mensual acumulando trofeos que obtienes a base de derrotar fantasmas en cualquiera de las cinco categorías mentales principales, aunque con minijuegos al azar.

Big Brain Academy: Batalla de ingenioBig Brain Academy: Batalla de ingenio

Las partidas se desarrollan al mejor de 100 puntos y puedes intuir la dificultad del reto en base al Vigor cerebral de tu oponente. Es, de lejos, la parte más desafiante de todo el juego y la que de verdad pone a prueba tus dotes cerebrales. Aunque escalar puestos se consigue acumulando puntos que obtienes ganando, y puedes ganarlos cambiando a tu oponente por uno que tenga menos vigor y, por tanto, te ponga las cosas más fáciles. Sí, es como hacer trampa y hace un poco injusto el alcanzar las posiciones más altas.

En cuanto al multijugador local, ofrece partidas hasta 4 jugadores (a partir de 2, solo se puede jugar con mandos) en rondas rápidas con las pruebas de siempre. El ganador es el que más puntos acumule al final en un total de partidas que se determina de antemano, aunque cada uno puede jugar con la dificultad que desee en cada ronda. Esto último, interesante en caso de jugar con pequeños en casa, pero totalmente desequilibrado en caso de rondar las mismas edades. Esperar a que tus Jaulas bailarinas se detengan para poder elegir mientras ves como las de tu rival solo hacen tres movimientos sencillos es frustrante.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio

Frustrante, también, resulta el control por botones en determinados juegos (en Pinchaglobos, por ejemplo, mueves el stick más por intuición que por indicaciones visuales). Falta darle una vuelta a esta opción de control para que realmente sea interesante, aunque siempre es más aconsejable jugar usando la pantalla táctil.

Llega en la recta final de un año tan extraño como nostálgico y, precisamente, muchos acudan a él tanto por la nostalgia como por lo atractivo de afrontar un videojuego cuya fórmula central no es la lúdica. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio es un buen compañero para Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch, pero, donde este anterior se atrevía, Brain Academy se conforma. Lo último de Kawashima en la híbrida aprovechaba incluso el sensor infrarrojo del Joy-Con e incluso venía con un lápiz para usar su sistema de reconocimiento de grafía. Academy se limita a usar la pantalla táctil.

Se limita, se conforma y recicla. En definitiva, por más que llegue a una nueva plataforma, no parece un nuevo juego. Es como aquel de Wii, ahora portátil, con multijugador online y algún minijuego más. Sin embargo, se mire como se mire, no está a la altura. Bueno como reto y como ejercicio diario para quienes quieran poner a prueba sus capacidades. Malo como juego que se mantenga en el tiempo.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio
06 Gamereactor España
6 / 10
+
El multijugador es buen combustible para jugar a diario. Aspecto simpático y con muchos trajes y elementos de personalización. En dificultades altas es un auténtico desafío a tus capacidades.
-
Pocos minijuegos y la mayoría traídos del pasado. Poco aliciente para seguir jugando. No aprovecha realmente las posibilidades de la consola.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido