Español
Gamereactor
avances
Birds of Steel

Birds of Steel

Los cielos de la Segunda Guerra Mundial se vuelven grises y fuego una vez más con la llegada del nuevo simulador aéreo de Gaijin. Esperan más de 100 aeronaves y cruentas batallas de época.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante los últimos años de la década de los 90 y los primeros de la siguiente, la simulación de vuelo era uno de los géneros más apreciados y populares del sector. Lo creas o no, aún quedan legiones de fans que demuestran sus habilidades en títulos creados hace diez o doce años. En otras palabras, cada simulador es un juego longevo, capaz de perdurar.

No se puede decir lo mismo de los juegos de combate aéreo arcade. Estos videojuegos tienden a terminar en la parte de atrás de la estantería cuando pasan un par de años, esperando que llegue algún invento renovado para reemplazarlos. Es lógico y natural que este segundo tipo de juegos sea el más exitoso a nivel de ventas e iteraciones.

Como jugador, pertenezco a la primera de las dos categorías. He pasado tatas horas jugando a Microsoft Flight Simulator que me deberían regalar una licencia de piloto "honoraria". Aun así, durante todos estos años, no he dejado de plantearme la misma pregunta: ¿por qué no crean los estudios un juego que pudiera agradar al jugador medio y a los locos de la simulación?

Un rayo de esperanza se detectó en la presentación de Birds of Steel, un juego creado por los padres del clásico IL Sturmovik: Birds of Prey, probablemente el único juego existente que se ha aproximado al contradictorio concepto de "arcade flight simulation".

Publicidad:
Birds of Steel
Birds of SteelBirds of Steel

Estamos en el marco del Océano Pacífico, en medio de la guerra más sangrienta de la historia. Los americanos comenzaron su andadura hacia el territorio del imperio nipón, y nuestros héroes de las nubes juegan un papel esencial a la hora de apoyar el aterrizaje de la infantería, eliminar la flota naval del enemigo o aniquilar sus fuerzas aéreas.

Como es tradición, Gaijin se ha rodeado hasta las cejas de información histórica para que esta campaña sea de lo más auténtico. Hemos presenciado una secuencia ambientada durante la Battle of Midway (del 4 al 7 de junio de 1942), reconstruida de forma realmente fiel desde la perspectiva de ambas fuerzas militares. Está claro que la mayoría de los jugadores no notarán el cuidado invertido en este tipo de aspectos, pero los 'geeks' de la historia más tenaces los disfrutarán más que nadie.

Publicidad:

El juego, no obstante, no se limitará a la guerra del Pacífico. Los desarrolladores se sacan de la manga una modalidad titulada "campaña dinámica", en la que el jugador escoge un escenario donde volar y una misión con un objetivo genérico (reconocimiento, combate aéreo, bombardeo, etc). Dependiendo de los resultados de la misión, la situación en el frente puede ir variando. De esta forma, acumulando victorias irán creciendo los territorios controlados hasta que tu ejército sea capaz de conquistar todos los sectores del rival. Y viceversa. No había visto una idea de campaña dinámica similar desde Falcon 4, aunque es mucho más sencilla si se compara con la que jugué en el colosal simulador F-16 de Microprose.

Habría sido la bomba si el estudio hubiera convertido la campaña dinámica en algún tipo de MMO. Pero esto tampoco significa que la porción online haya sido abandonada. Todo lo contrario: Gaijin quería que el jugador se sintiera siempre conectado, y que percibiera que el componente de juego en solitario es un aspecto secundario respecto a las facetas sociales de su obra.

Cuando comienzas a jugar, el programa comienza a buscar una conexión y activa inmediatamente un sistema de ranking. Contando bajas y completando misiones vas liberando nuevo contenido, incluyendo aviones, más medallas, más insignias, etc. La progresión también está disponible en modo offline, pero está claro que todo se ha diseñado para disfrutar siempre conectado a la red.

Respecto al sistema de recompensas, los miembros del estudio procuraron crear buenos incentivos. Las insignias y decoraciones, por ejemplo, procuran ser realistas (basadas en estilos usados durante tiempos de guerra) y ayudan a diferenciar cada nave de combate. Aplicamos una ilustración de una pin-up americana a un Macchi MC 200 italiano, creando un vestido sin precedentes (y que daba un poco de miedo) "fasci-capitalista", usando un sistema de personalización similar al que se encuentra en Forza Motorsport 4. Lo mismo pasa con las medallas, basadas en las que se usaban antaño. Reconocimos medallas alemanas, japonesas, británicas, soviéticas, americanas e italianas. Finalmente, los desarrolladores han introducido un buen puñado de objetivos desbloqueables, además de los típicos trofeos y logros.

Una de las características más importantes es la gran cantidad de naves disponibles. Gaijing ha montado más de un centenar, además de otras que se lanzarán mediante DLC después del lanzamiento. Sin duda, es una cifra de altos vuelos, lo que podría invitar a pensar que el estudio haya descuidado el modelo de vuelo de cada avión.

Birds of SteelBirds of SteelBirds of Steel
Birds of Steel

Pero aun así, aquí nadie ha abandonado el aspecto de simulación. El jugador puede configurar la dificultad para alcanzar una versión aún más realista, donde se tienen en cuenta tanto las limitaciones físicas del vuelo (evitando la ejecución de maniobras "imposibles") como los sistemas de control avanzados (la palanca de vuelo, claro está). Es evidente que, para conseguir aprovechar este realismo, se hace indispensable un flight stick. Gaijin ha anunciado que su juego será compatible con la mayoría de los dispositivos USB para PC y PlayStation 3, mientras que en Xbox 360 sólo se podrán emplear productos certificados.

Finalmente, dos apuntes técnicos. El audio es realmente interesante, con efectos reales (grabados de motores reales de la época, en ocasiones el único que quedaba en el mundo) y la música la compone Jeremy Soule (The Elder Scrolls V: Skyrim). Del lado visual, los efectos climáticos conseguían sorprender, pero como suele pasar con este tipo de juegos, había poco detalle en los terrenos. De todos modos, los mapas están basados en lecturas de satélite, con algunos retoques para darles un aspecto "cuarentero".

Queridos fans de los simuladores de vuelo militares que no buscáis el pretencioso hiper-realismo, Birds of Steel debería aparecer desde ya en vuestro radar.

HQ
Birds of SteelBirds of SteelBirds of SteelBirds of Steel
Birds of SteelBirds of SteelBirds of SteelBirds of Steel
Birds of SteelBirds of SteelBirds of SteelBirds of Steel

Contenido relacionado

0
Birds of SteelScore

Birds of Steel

ANÁLISIS. Autor: Ben Tyrer

Un simulador de combate ambientado en la Segunda Guerra Mundial que presume de su realis... ¡hey, espera un momento!

0
Exclusiva: respuestas Birds of Steel

Exclusiva: respuestas Birds of Steel

ARTÍCULO. Autor: David Caballero

Gaijin y Konami comparten los últimos detalles de su diferente juego de batallas aéreas. Segunda Guerra Mundial, un poco de simulación, otro poco de arcade y muchas, muchas posibilidades.

0
Birds of Steel

Birds of Steel

AVANCE. Autor: Lorenzo Mosna

Los cielos de la Segunda Guerra Mundial se vuelven grises y fuego una vez más con la llegada del nuevo simulador aéreo de Gaijin.



Cargando más contenido