Español

Jardines vallados

Autor: PIC16f84 el 6 de marzo 2014 a las 00:01

En informática, el término jardín vallado hace referencia a la imposibilidad por parte del usuario de acceder a toda la información de un determinado servicio o, más generalmente, al excesivo celo por parte del fabricante del software de mantener un control estrecho sobre qué se puede hacer y qué no con su software. Internet tal y como lo conocemos hoy en día no habría sido posible si no se hubiera construido sobre la base de la apertura y colaboración de todos sus participantes. Imaginemos un escenario en el que el correo electrónico sólo nos sirviera para enviar e-mails entre direcciones del mismo proveedor, de manera que si tengo una cuenta de gmail puedo comunicarme con otros usuarios de gmail pero no con los de yahoo o hotmail. O imaginemos por ejemplo que desde un ISP sólo pudiera acceder a ciertas webs pero no a todas, o no pudiera usar skype, sólo navegar. Un escenario en definitiva donde cada servicio o aplicación fuera una isla independiente, una suerte de torre de babel donde grupos inconexos tienen que hablar 1000 idiomas distintos para poder estar en contacto.

Desde hace unos años a ésta parte, curiosamente desde que ciertos individuos acuñaron el término nube, todos los nuevos servicios que aparecen salvo raras excepciones son del tipo jardín vallado : Facebook, Twitter o Whatsapp, son ejemplos de servicios que no permiten algo tan sencillo y normal como podría ser hacer un backup de los datos, o comunicarse entre sí. Por poner un ejemplo, no puedo usar un cliente no oficial de Whatsapp desde un ordenador ya que el protocolo es cerrado y al fabricante no le apetece que yo pueda tener esa posibilidad. Tampoco puedo hablar con mis amigos de Line desde Whatsapp ya que es una app de la competencia. Lo peor de todo es que para el caso del chat ya existe un protocolo para abierto y que permite sindicación (es decir, comunicarse entre diferentes servidores, independientemente de donde haya abierto la cuenta de usuario) llamado jabber. Las modas son pasajeras y sino que se lo digan a Microsoft, que hace unos años tenía millones de usuarios de Messenger y MySpace y hoy nadie se acuerda de esos servicios. Sin embargo el correo electrónico, aún con todos los inconvenientes que pueda tener un sistema que se inventó en 1961, se sigue usando hoy en día, ¿Por qué?. Porque es un protocolo abierto y cualquiera puede hacer una app que lo use.

Centrándome en el el ámbito de los videojuegos, la semana pasada hemos conocido la noticia de que Nintendo va a cerrar varios servidores de Wii y DS. Tristemente esto no es algo nuevo ya que en los últimos años el cierre de servidores viene siendo noticia habitual. ¿Las razones que hay detrás? : Las empresas suelen alegar pocos jugadores o restructuración de recursos para nuevos juegos; la realidad es que simplemente ya no les es útil tener los servidores online, previsiblemente porque quieren forzar a que la gente compre el nuevo juego de la saga o la nueva consola de la generación. En cualquier caso, la pregunta que todos deberíamos hacernos es qué estamos adquiriendo cuando compramos un juego. Hace unos años, en la generación de los 16, 32 y 128 bits, la respuesta era sencilla : un juego era (y esto es una definición personal mía) una experiencia de entretenimiento autocontenida. Un juego venía en un soporte físico que se metía por alguna ranura de la consola y simplemente funcionaba y te tendía enganchado delante de la pantalla horas y horas. Lo acabo de comprobar, mi Game Boy verde sigue funcionando y los juegos siguen ahí, justo donde guardé la partida por última vez. Desde hace unos años a esta parte ésto ha dejado de ser verdad porque ya no somos dueños de un juego, "la industria" ha decidido que ahora somos clientes de un servicio de entretenimiento que ellos controlan y lo suprimirán cuando lo crean conveniente. Un ejemplo de ésta actitud desde la industria hacia el jugador se puede ver en la falta de modo LAN de algunos juegos cuando hace unos años era algo casi básico. ¿Quién podía imaginar que vería la luz un StarCraft sin LAN?.

Alguna vez le he comentado a un buen amigo, medio en broma medio en serio, que el día en que World of Warcraft cierre los servidores, habrá suicidios en masa y protestas por las calles. La gente simplemente querrá seguir jugando a WoW, aunque ya no sea rentable para Blizzard mantener los servidores, aunque el WoW 2 esté a punto de salir a la venta. Nadie se acordará del StarCraft 2 dentro de 30 años porque nadie podrá volver a jugarlo en red, al menos de forma oficial y legal. El concepto de videojuego sigue siendo el de antaño para muchos de los que hoy en día nos seguimos considerando "jugones". ¿Por qué no regalar el software del servidor cuando la vida útil de un producto ha expirado?.¿Por qué no tratar a los clientes por una vez como jugadores?. Al fin y al cabo, el servidor sin el cliente no sirve de nada, la vida útil de explotación del producto ya ha expirado y no se puede sacar más dinero por él. El MAME no es más que la constatación de que la gente quiere seguir jugando a lo mismo que jugaba en su infancia, que no entiende de rentabilidades ni de estudios de mercado. Dejadnos seguir pudiendo desempolvar de vez en cuando aquellos viejos cartuchos el día que decidáis despedir al jardinero, dadnos una copia de la llave de los columpios para entrar de vez en cuando.

HQ