Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado

Análisis de Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated

Embárcate en un viaje al fondo del océano en esta nueva versión del clásico de 2003.

El sector del videojuego está centrado últimamente en la remasterización y el remake de sus mejores clásicos. A lo largo de los años hemos visto a Activision traer de vuelta a Spyro, Crash y algunas entregas de Call of Duty, hemos visto a Rockstar y Bethesda lanzar de nuevo títulos de éxito como GTA V y Skyrim innumerables veces, y THQ Nordic no se ha perdido esta fiesta a base de las licencias que ha ido comprando de saldo. Pensando en el verano y en todos los públicos, han colocado uno que les debe sonar a los jóvenes adultos que lo vivieron en su apogeo, ni más ni menos que Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado. Y le seguirá, de la misma casa, el remake de Destroy All Humans.

La edición Rehidratada, desarrollada por Purple Lamp Studios, tiene la misma trama que el original. Tiene lugar en Fondo de Bikini y cuenta la historia de un nefasto plan elaborado por Plankton en el que aparecen desobedientes robots y que acaba saliendo muy mal. La responsabilidad de salvar Fondo de Bikini, como siempre, recae en Bob Esponja y sus amigos, lo que les llevará a lugares emblemáticos como Laguna Goo y Fondo Roca, en donde ayudarán a los personajes en apuros que se encuentran a lo largo del camino. Debido a su diseño, este título es en esencia una experiencia de acción-aventura, con muchos niveles para recrear y disfrutar los entornos de la serie, así como las aventuras realizadas por la pandilla de Fondo de Bikini.

Sin embargo, a diferencia de un juego de acción-aventura tradicional,Batalla por Fondo Bikini no te pide solamente que completes un nivel y que cojas algunos coleccionables por el camino. En cambio, hace que necesites recoger los coleccionables si tienes intención de pasar a una nueva zona. De hecho, es lo mismo que vemos en Super Mario Odyssey, donde solo puedes avanzar una vez hayas conseguido suficientes lunas, o en el caso de Bob Esponja, espátulas doradas. Para conseguirlas normalmente debes completar una misión o algún tipo de desafío, como por ejemplo, superar una prueba contrarreloj en un tiempo determinado. Entonces, una vez tengas suficientes, puedes abrir el Cubo de Cebo y enfrentarte al origen del plan de Plankton.

Este juego incluye varios personajes jugables, cada uno con su propia gama de habilidades. Bob Esponja posee una serie de habilidades básicas que le permiten hacer un salto bomba, elevarse en el aire y hacer un golpe ascendente, interactuar con sus tirantes (tirándose de los calzones para impulsarse, lo cual es bastante desagradable de ver) y otras hechas con burbujas, como una burbuja teledirigida en forma de misil o transformarte en una bola para rodar, siendo capaz de conseguirlas cuando llegas a cierto punto en la historia. Patricio puede hacer muchos trucos parecidos, pero en vez de ser capaz de crear burbujas, puede levantar objetos y manipularlos para alcanzar nuevas zonas. Arenita es más de lo mismo, excepto que ella puede saltar más alto y utilizar su lazo para catapultarse y deslizarse hacia nuevos lugares que son inaccesibles para el resto. El truco está en que Arenita y Patricio solo pueden usarse en ciertos niveles y sólo pueden desbloquearse después de un punto específico de la historia, mientras que puedes jugar con Bob Esponja desde el minuto uno.

Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado
Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated incluye el mismo sistema de combate que aparece en el original, que en gran parte consiste en usar los movimientos básicos del personaje para acabar con los enemigos. En el caso de Bob Esponja significa que utilizas tus habilidades de burbujas, mientras que Patricio y Arenita lo que hacen es levantar cosas y usar el lazo respectivamente.

El ejército de desobedientes robots de Plankton constituyen la mayoría de clases de enemigos con los que nos toparemos. Abarcan diez variedades, cada una con su propia apariencia y conjunto de ataques, cada enemigo requiere una estrategia distinta para ser derrotado. Mis enemigos favoritos son los robots que lanzan salsa tártara, los cuales usan su puntería y la cremosidad de la salsa para acabar contigo. El problema principal es que ninguno de los robots te da la sensación de ser realmente temible, ya que la mayoría solo aguantan un golpe. De hecho, en el transcurso de mi experiencia de juego, descubrí que los peligros del entorno eran más difíciles que los propios enemigos.

Por otro lado, los enfrentamientos con los jefes requieren un ligero retoque. Cada jefe tiene una barra de vida a la que le has de dar varios golpes para vaciarla, todo esto maniobrando para evitar una serie de ataques que solo puedes encontrar en cada nuevo enfrentamiento. Sin duda alguna, las peleas contra los jefes son una parte a destacar de Battle for Bikini Bottom - Rehydrated, pero la creme de la creme es el enfrentamiento contra Gamba, uno de los archienemigos de Sirenoman y Chico Percebe, simplemente por la absurda manera en que la pareja de ancianos reacciona a las amenazas del pequeño villano.

Aunque las espátulas doradas sean la base del juego, podemos encontrar otros coleccionables a lo largo de la historia. Cada zona tiene un número de calcetines de Patricio que hay que encontrar, que a su vez se convertirán en espátulas cuando llegues a un número determinado de ellos, y de la misma manera, hay montones de monedas de coral que hay que recoger y que se pueden utilizar para comprar el acceso a nuevas zonas o para hacer un trueque con el Señor Cangrejo por más espátulas. Por último, si la nostalgia no fuese suficiente, hay muchas otras maneras de pasarlo bien. Pero, ¿qué trae la edición Rehydrated que no traía el original?

En primer lugar, están las mejoras visuales, que realmente permiten que se vea mucho mejor, haciendo que Fondo de Bikini parezca más vivo y menos sombrío. También hay nuevo contenido que originalmente fue recortado del juego de 2003, como el enfrentamiento con el jefe Calamardo Robot y características totalmente nuevas como el modo Horda al que puedes jugar localmente o en línea con hasta dos jugadores. Lo mejor de este modo es que puedes jugar con otros personajes, por ejemplo, el Señor Cangrejo, Calamardo, o incluso Robo Plankton.

Cuando se trata de analizar la edición Rehydrated en su conjunto, se puede ver lo importante que es la nostalgia en la forma en la que está diseñada. Por supuesto que contar con una nueva versión fiel al original casi perfecta es una buena noticia, pero recientemente hemos presenciado casos de retornos como el de Crash o Spyro junto con el remake de Final Fantasy VII, y todos lucen, se sienten y se juegan increíblemente bien. Estos juegos se han modernizado en los apartados en los que era necesario hacerlo, mientras que este se aferra al pasado en demasiados aspectos.

¿Por qué los subtítulos no están alineados con la voz de los personajes? ¿Por qué tengo que hacer clic para pasar al siguiente subtítulo, si los personajes hablan de todas formas? ¿Por qué algunas de las habilidades se sienten igual de fluidas que hace casi 20 años? No estoy pidiendo una versión completamente renovada del original de 2003, pero seguro que no hay nada de malo en usar herramientas modernas para traer de vuelta juegos más antiguos y que sean mejores de lo que eran originalmente. Sabemos que los estudios pueden hacerlo porque lo hemos visto hacer innumerables veces anteriormente, así que ¿por qué Battle for Bikini Bottom sigue pareciendo un juego de PS2 retocado para adaptarse a esta generación, en lugar de ser rehecho más a fondo para que sea mejor que nunca?

Haciendo balance, Spongebob Square Pants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated satisface muchos de los deseos y anhelos nostálgicos con los que se quedaron los fans todos esos años y que seguirán disfrutando los jugadores más jóvenes incluso hoy en día. Con sus gráficos mejorados, contenido recuperado y extras añadidos, Rehydrated ofrece un paquete más completo que el original de 2003, sin embargo, su problema radica en su incapacidad para adaptarse a los tiempos que corren cuando se compara con otros remakes de juegos de los últimos años. Si no existiese Spyro Reignited Trilogy o si el Final Fantasy VII: Remake hubiera decepcionado, esta conversación sería muy diferente, pero considerando que estamos cerca de una nueva generación de consolas, Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado se siente muy seco, como una esponja fuera del agua.

Bob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - RehidratadoBob Esponja: Batalla por Fondo Bikini - Rehidratado
7 / 10
+
Gráficos mejorados, contenido recuperado y nuevos extras para una experiencia mejorada.