Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
Deportes

Boris Spassky, campeón de ajedrez soviético que perdió la "partida del siglo", muere a los 88 años

Spassky fue Campeón del Mundo entre 1969 y 1972, cuando perdió el "match del siglo" contra un estadounidense, todo un símbolo durante la Guerra Fría.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Boris Spassky, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, ha muerto el 27 de febrero, a los 88 años. El campeón del mundo soviético participó en lo que se ha conocido como "la partida del siglo", un duelo contra el estadounidense Bobby Fischer por el título de campeón del mundo, en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo una repercusión imprevista para un match de ajedrez.

Spassky nació en Leningrado, actual San Petersburgo, y aprendió a jugar al ajedrez antes que a leer y escribir. Se convirtió en el décimo campeón del mundo en 1969, pero tres años después perdió el título ante Bobby Fischer. La victoria estadounidense, que puso fin -sólo temporalmente- al dominio soviético sobre el ajedrez, convirtió a Fischer en una estrella y dejó a Spassky en un estado de depresión, perdiendo su segundo matrimonio, perseguido por el KGB...

Las cosas no seguirían así por mucho tiempo, ya que Fischer echó por tierra sus posibilidades de defender el título tras no estar de acuerdo con las reglas, por lo que perdió el título de Campeón del Mundo en 1975. Mientras tanto, Spassky volvió a jugar al ajedrez, recuperó la credibilidad en la URSS, pero se trasladó a Francia, se casó de nuevo y obtuvo la nacionalidad francesa.

Spassky y Fischer jugaron la revancha en 1992, con una cobertura mediática mucho menor. El partido, jugado en Belgadre, por entonces Yugoslavia durante la guerra civil, supuso que Fischer violara las sanciones de EEUU al visitarla, por lo que fue perseguido por el gobierno estadounidense hasta su muerte en 2008, a los 64 años. Spasski defendió entonces a su antiguo rival: "Bobby y yo cometimos el mismo delito. Ponme en la misma celda que Bobby Fischer y danos un juego de ajedrez".

Éstas son sólo algunas pequeñas partes de la increíble historia de estos dos grandes maestros, según se lee en The Washington Post.

Anatoly Karpov, que sucedió a Fischer como Campeón del Mundo entre 1975 y 1985, dijo que "Spassky era un auténtico y único todoterreno. Defendía y atacaba igual de bien y acumulaba superioridad de posición. Fue él quien inició el encaprichamiento con la universalidad, que continúa hasta nuestros días", según recoge la Federación Rusa de Ajedrez.

Boris Spassky, campeón de ajedrez soviético que perdió la "partida del siglo", muere a los 88 años

Etiquetado como:

DeportesChess


Cargando más contenido