Español
Gamereactor
análisis
Botany Manor

Análisis de Botany Manor

Balloon Studios quiere que los jugadores prueben a ser maestros botánicos en este delicioso puzle en primera persona.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde que jugué a Maquette hace unos años, me han cautivado los juegos de puzles inmersivos. La idea de adentrarse en un mundo y resolver problemas ambientales cada vez más complejos desde una perspectiva en primera persona me cautivó desde el primer minuto, y sin duda por eso estaba tan interesado en probar el delicioso Botany Manor de Balloon Studios.

HQ

La premisa es explorar una mansión enclavada en las verdes colinas del condado británico de Somerset a finales del siglo XIX. Adoptas el papel de la botánica jubilada Arabella Greene y, gracias a tu habilidad para todo lo relacionado con la botánica, tienes que descubrir cómo lograr cultivar una selección de plantas extrañas y exóticas, a la vez que aprendes más sobre esta magnífica y extensa mansión que has heredado. No es un juego exigente ni estresante, de hecho es todo lo contrario, y en muchos aspectos la estructura recuerda incluso a Call of the Sea y la forma en que Out of the Blue estructuró ese proyecto, o incluso a Sad Owl Studios más recientemente con Viewfinder.

Dado que Botany Manor es un juego de simulación inmersiva, no hay tutorial ni ayuda adicional. Tienes que explorar los lugares que tienes a tu disposición en la mansión, recoger pistas y estudiarlas para reconstruir las formas precisas en que cada planta florece de una semilla a una plántula y de ahí a una planta adulta completamente florecida. Este proceso es bastante similar a lo largo de todo el juego, aunque los desafíos y las pistas que se ofrecen se vuelven progresivamente más complejos. Mientras que al principio tendrás que determinar la temperatura a la que florece una flor, hacia el final tendrás que utilizar la llamada de los animales con el ritmo por minuto adecuado para asegurarte de que una semilla reacciona y brota en acción, como ejemplos.

Publicidad:
Botany Manor
Botany ManorBotany Manor

Es un sistema físico y práctico muy intuitivo e interesante el que Balloon Studios ha desarrollado con este juego, uno en el que plantas semillas manualmente, interactúas con elementos y objetos, etc., pero como he mencionado hace un momento, también es muy familiar, ya que cada puzzle sigue las mismas tendencias. Desbloqueas una nueva parte de la mansión, exploras la zona en busca del paquete de semillas, encuentras todas las pistas respectivas repartidas por la zona, determinas qué pistas se aplican a la semilla en cuestión y luego pones en práctica lo aprendido para cultivar la planta. Nunca hay que desviarse de este camino trillado, pero eso es bueno en muchos sentidos, ya que de lo contrario Botany Manor podría convertirse en un dolor de cabeza para navegar.

Digo esto porque algunas de las pistas pueden ser un verdadero dolor de cabeza para localizar, y luego muchas de ellas requieren que pienses fuera de la caja para ponerlas en práctica. Nunca estás presionado por el tiempo o por la presencia de un ente peligroso, así que puedes enfrentarte a estos problemas sin estrés, pero ha habido ocasiones durante mi tiempo de juego en las que me quedé atascado o confundido y tuve que pasar unos buenos 10 minutos reconectando mi cerebro para ayudar a superar la solución. Afortunadamente, el diseño de los niveles, la dirección artística, la banda sonora y los efectos, los gráficos y la presentación audiovisual en general de este juego son tan excelentes y encantadores que no te importa quedarte atascado y tener que volver sobre tus pasos. Quieres estar en este mundo que se asemeja a esas impresionantes vistas de época de Downton Abbey o Bridgerton. No se trata de una atascada calle gris de ciudad, sino de una reluciente mansión blanca rodeada de ondulantes colinas verdes, colorida flora y fauna, y en pleno verano británico, cuando los cielos son de un claro azul celeste y el sol irradia sin tregua.

Publicidad:
Botany ManorBotany Manor
Botany Manor

A pesar de que Botany Manor no tiene diálogos, el juego también tiene un gran sentido narrativo. Recogiendo pistas y explorando la mansión, te familiarizarás con quiénes son Arabella y su familia. No necesitas una historia principal para sumergirte en este mundo, ya que Balloon ha hecho un gran trabajo en el apartado de la narración ambiental. Es cierto que esto se debe en parte a que Botany Manor no se alarga demasiado. Es un juego corto con una rejugabilidad limitada, lo que permite que su enfoque y tu atención se centren únicamente en la exploración y la resolución de puzles. Esto tiene sus ventajas y, para quienes busquen un juego relajante para una o dos tardes, hay mucho que apreciar. Pero si buscas algo más, probablemente te decepcione, ya que ni siquiera hay objetivos secundarios o tareas a las que dedicar más tiempo.

Hay que decir que hay algunos fallos extraños que plagan este juego en este momento. Entre ellos, que el texto superpuesto no se alinee o sea totalmente incorrecto en comparación con lo que indican algunos de los textos, que los líquidos se salgan de los objetos sólidos, que las pistas estén en lugares equivocados con respecto a donde se encuentran en realidad, etcétera. No son problemas graves ni que rompan el juego, pero pueden provocar un poco de frustración o reducir la inmersión cuando te das cuenta de que aparecen cosas como estas.

Botany Manor

Botany Manor es un juego ideal para Game Pass. Es fácil, encantador, vibrante y dulce. Es un rompecabezas que tiene el equilibrio justo entre desafío y sencillez, y la configuración en primera persona y la maravillosa presentación hacen que sea una experiencia inmersiva en un mundo que quieres explorar. No tiene la profundidad narrativa de Call of the Sea, ni el ingenio de Viewfinder, ni la excelencia mecánica de Maquette, pero si nos fijamos en el conjunto, en lo que a puzles de simulación inmersiva se refiere, es un buen añadido a la colección.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Puzles bien equilibrados. Gran presentación audiovisual. Brillante narrativa ambiental. Sistemas intuitivos.
-
Algunos puzles pueden ser un poco frustrantes. Plagado de una colección de pequeños bugs extraños.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Botany ManorScore

Botany Manor

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Balloon Studios quiere que los jugadores prueben a ser maestros botánicos en este delicioso puzle en primera persona.



Cargando más contenido