Brawlout

Análisis de Brawlout para Nintendo Switch

¿Será capaz de hacer olvidar la ausencia de Super Smash Bros. en Nintendo Switch?

Cuando Angry Mob Games enseñó Brawlout por primera se, se comparó por activa y por pasiva con cualquier título de la serie Super Smash Bros. Con tan solo ver unos minutos de gameplay entenderéis por qué. Eso tenía su gracia entonces, cuando iba camino de PS4, Xbox One y PC, y tiene aún más ahora que se ha estrenado en Nintendo Switch. Es con esta última versión con la que hemos estado probándolo, tanto en casa como lejos y sin tele de por medio.

Vamos a quitarnos de encima eso del parecido con el juego de peleas de Masahiro Sakurai. Tenemos la barra de porcentaje que va indicando cuánto te queda aproximadamente hasta llevarte un golpe que te mande lejos como la propia jugabilidad; escenarios coloridos con plataformas estáticas o móviles; la muerte en los confines del vacío; y, por encima de todo, esa jugabilidad de batallas frenéticas en dos dimensiones para hasta cuatro personas. Definitivamente, estamos ante un juego que toma todo lo posible de Super Smash Bros. ante de ser considerado un plagio. Pero no lo es cuando hasta sus creadores le han hecho un hueco en su plataforma.

¿Y por qué no? Super Smash Bros. es tremendamente popular, los fans lo piden desesperadamente y de momento Nintendo ni siquiera ha dicho que esté produciendo una entrega para Switch, así que el nicho está ahí para que títulos como Brawlout, que no es ni el primero ni el último en imitar el concepto, lo llenen. El problema está en que gran parte del atractivo lo pone la jugabilidad, y la otra el carisma. El que tienen Mario, Jigglypuff, Marth o Bayonetta dándose tortas entre sí. Sin ellos, la comparación está prácticamente perdida antes de empezar.

Aunque tampoco es justo juzgar el trabajo de Angry Mob Games por lo que no es, porque al fin y al cabo también trae un montón de personajes propios diseñados con bastante esmero y acierto. Chief Feathers, por ejemplo, es muy rápido y efectivo gracias a su vuelo, mientras que Juan Aguacate, el protagonista de Guacamelee, es un tipo duro en el cuerpo a cuerpo, justo lo contrario que King Apu con su cadena. El problema es que el estudio no ha logrado equilibrar bien los poderes y habilidades de todos ellos, así que al final para ser competitivo solo quedan unos cuantos. El gran problema de los títulos de peleas, que ha afectado también a superproducciones, aquí también está presente.

BrawloutBrawlout

Hay muchos luchadores, pero no todos están disponibles desde el principio. Para poder desbloquear a los ocultos es necesario conseguir recursos que se obtienen grindeando, y mucho. Hay dos tipos de dinero in-game, las gemas y las monedas. El problema es que es muy difícil obtener unas pocas de las primeras, solo accesibles a través de retos y de batallas online, así que las cajas de loot (Piñata Brawler) en las que están escondidos van llegando con cuentagotas. Más fácil es ir consiguiendo skins, pantallas, efectos de K.O. y otros coleccionables con las Piñatas Fiesta y las Pitaña Stylish, porque estas cajas se compran con monedas que ganas en partidas offline.

El mecanismo está bien planteado y no hay ningún tipo de micropagos ni de dinero real, el único inconveniente es que solo sale un ítem por piñata y cuesta mucho esfuerzo comprarlas, así que está en cierto modo descompensado. Un ejemplo, en una partida al modo Arcade, el clásico combate tras combate contra rivales cada vez más difíciles, te permite ganar entre 300 y 900 monedas, y una Piñata Fiesta vale 3.500 monedas. Al menos hay otros objetivos con los que ir sacándose alguna más.

BrawloutBrawlout

Ganar gemas en los duelos online fue complicado por una razón ajena a la propia economía, sino técnica. Cuando lo jugamos, antes del parche que ha mejorado bastante la cosa, los problemas de conexión eran graves y las partidas injugables, en ocasiones casi combates en tiempo bala por los tirones de imagen. Una auténtica lástima porque este título es mucho más interesante contra humanos que contra la CPU. El parche, por suerte, no solo mejoró la conexión, también afinó la inteligencia artificial en el offline.

La solución que nos quedaba, entonces, era recurrir al formato clásico y preferido de este género, el multijugador local. Su sencillo pero completo sistema de control permite concentrar en un solo Joy-Con todos los comandos, así que un par de juegos ya tienes para que cuatro personas compitan en una misma pantalla. Es un título fácil para empezar a practicar, pero difícil de dominar, otro aspecto que serán capaces de apreciar los jugadores de Super Smash Bros. Una de sus particularidades, que funciona muy bien, es Rage, un poder especial que se activa cuando el medidor de vida está al 100% que te da una última oportunidad de arrasar al rival si logras alcanzarlo antes de echar a volar.

Por tanto, podemos afirmar que Brawlout es un competidor para la serie de Nintendo, o al menos una buena propuesta para satisfacer las ganas de jugar hasta que llegue. El problema es que no está tan bien hecho y necesita más trabajo para mejorar esos problemas de conexión, de IA y de desequilibrio entre personajes. Ya han dado el primer paso con un parche que mejora sobre todo el online, y cuanto más lo vayan retocando, más cerca estará de parecerse a una de las series de lucha más queridas y jugadas del mundo.

6 / 10
+
Pantallas coloridas. Un diseño interesante de diseño. Controles accesibles. Un multijugador local divertido.