Las últimas dos semanas de enero han sido algo convulsas, en parte debido al empacho de la temporada navideña, y en parte por el resurgimiento con fuerza de PlayStation 5, ahora que se va liberando de las cadenas de los monster pack y que coge viento en la vela mayor gracias al estreno de la serie The Last of Us en HBO, que ha disparado las ventas de la consola y del remake de la aventura de Joel y Ellie.
Pero la semana 4 de 2023, del 23 al 29 de enero, era importante para Sony al contar con su primera gran exclusiva en consolas de este año, que se ha quedado en un quiero y no puedo. Forspoken no ha logrado despertar el interés de los jugadores tras su demo abierta y una recepción de la crítica bastante pobre, con algo menos de 4.000 unidades vendidas. Un caso bien distinto es el del remake de Dead Space, que ha conseguido cosechar valoraciones muy positivas (aquí nuestro análisis) y que, sin embargo, tampoco ha alcanzado las 5.000 copias combinadas. No obstante, el hecho de ser un remake y no una nueva IP mitiga las pretensiones que pudieran darse de antemano.
FIFA 23 sigue manteniendo cardio con la mitad de copias que la semana anterior, pero que le sirven para mantenerse en el bronce de la tabla al cierre del mercado de invierno. De cerca le sigue Mario Kart 8 Deluxe, que después de unas navidades de ensueño vuelve a los dos millares semanales, lo que le ha valido para superar esta semana las 900.000 unidades totales en nuestro país. Y más allá está Fire Emblem Engage con otro millar y medio, en otro estreno que quizá no ha terminado de convencer a los jugadores de subirse de nuevo a la longeva serie de RPG y estrategia por turnos.
PlayStation 5, con 11.000 unidades vendidas, vuelve a repetir como el hardware más vendido de la semana. Aunque ha seguido acusando los últimos estertores de la política de los packs de consola + juego + periférico que poco a poco va desapareciendo de las tiendas. Nintendo Switch supera las 3.500, con dos OLED por cada modelo estándar, y Xbox Series no llega al millar, aunque mejora los resultados de la semana anterior.
Recogemos también aquí que en la semana 3, del 16 al 22 de enero, Fire Emblem Engage se estrenó con cerca de 12.000 copias en España, de las cuales más de 3.000 fueron de la edición Divina. Pero el gran subidón aquí lo dio Sony con The Last of Us Parte I, realzado a rebufo del estreno de la adaptación televisiva en HBO Max. Un efecto que se ha seguido notando en la semana 4.
También ha capitalizado el éxito de la serie Sony con dos cargamentos de consolas PS5, 9.000 en el caso de la semana 3. Nintendo Switch se mantiene por encima de las 4.000 consolas y Xbox sobre el medio millar.
En unos días veremos si con la falta de grandes títulos en la semana 5 se refuerzan las ventas de algunos de estos títulos, y sobre todo nos preparamos para cuando llegue la semana 6 y la magia de Hogwarts Legacy inunde como está previsto las estanterías de las tiendas.