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Brian Fargo, sobre Wasteland 2: "nunca tuve tanta presión"

Entrevista exclusiva GRTV sobre el esperadísimo RPG de financiación colectiva, la naturaleza de Kickstarter y mucho más.

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El veterano experto en RPG Brian Fargo, ahora director de Wasteland en InXile Entertainment, enseñó el juego a la prensa durante la pasada feria Gamescom y se sorprendió al descubrir la cantidad de periodistas que habían puesto su dinero en el juego. La presión alcanza el clímax conforme uno de los títulos de Kickstarter de mayor perfil alcanza su fase final.

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"He descubierto que probablemente la mitad de los miembros de la prensa que han pasado por aquí hoy han donado para el juego. Así que estaban ansiosos por verlo, no sólo ya desde una perspectiva intelectual de prensa, sino como verdaderos jugadores que llevan detrás de esto desde el principio para ver cómo va".

En cuanto a la naturaleza de un proyecto de Kickstarter y la diferente presión que ejerce la gente que ha puesto dinero de su bolsillo de forma colectiva, Fargo confiesa el aprieto.

"Nunca he sentido más presión para lanzar un juego en mi vida. Jamás. Kickstarter es muy... es decir, me encanta. Pero es muy personal. Te pones ahí fuera para triunfar o fracasar y que te vea todo el mundo".

El camino hasta Wasteland 2 ha sido largo y ahora llega a su fin, y pese a que no consiguió la financiación de las compañías publicadoras, al final va a llegar al mercado justo como lo concibieron sus creadores (respaldado por un presupuesto de casi 3 millones de dólares de financiación colectiva).

"Me encanta la categoría, el género. Siempre estuve enamorado de lo post-apocalíptico. Me gusta cierto tipo de RPG, uno muy reactivo, muy oscuro y como retorcido, algo raro, así que hay cierto estilo que me encanta hacer y que llevo un tiempo queriendo hacer. Pero al mismo tiempo me encontraba jugadores por todo el mundo que decían '¿cuándo vas a hacer otro Wasteland?' Así que sabía que existía el deseo, sabía que querían que me pusiera con él, pero entonces llegabas al vendedor o a la editora y salían obstáculos entre medias, así que nunca conseguí llegar por ahí. Siempre sentía que la gente lo quería, pero no sabía cómo hacerlo. Es muy gratificante haber sido tan persistente todos estos años y que Kickstarter apareciera y me diera esa oportunidad".

"Estaba por ahí presentándolo. Pero [las compañías] querían darle su propio toque, hacerlo más orientado a consolas o lo que fuera, así que aunque ha costado mucho por un lado, es bueno que al final no lo cogieran y que saliera de esta forma. Porque esto me ha permitido hacerlo exactamente como quería. Que sea con grupos en lugar de en solitario. Que sea más oscuro de lo normal. Algo más táctico en su naturaleza. Con un gran énfasis en el guión".

La hoja de ruta dice que Wasteland 2 debería abrir su beta a los donantes el mes que viene, cuando ya se podrá encargar el juego.

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