Me lo pasé bastante bien sacando el Platino de Bugsnax en 2020. El juego de Young Horses me encantó por su extraño universo, su humor bobalicón y ese gameplay sencillo, pero divertido, por eso me sorprendió gratamente descubrir que iban a lanzar la actualización gratuita de la Isla de Bigsnax. La idea de atrapar unas cuantas criaturas más, volverlas aún más geniales con sombreros o construir mi propia cabaña de ensueño sonaba lo suficientemente divertida como para llevarme a reinstalar el juego. Poder ver unos 45 minutos de la expansión ha hecho que cambie de sintonía. No en el mal sentido, porque sí, voy a descargar Bugsnax de nuevo. Dejadme que os cuente cuatro razones por las que creo que deberíais estar bastante emocionados con este DLC gratuito.
Por supuesto, ya sabíamos que la Isla de Bigsnax iba a traer un nuevo territorio por explorar y la opción de cazar más sabrosas criaturas, pero es mucho más grande de lo que pensaba. La isla no solo es lo suficientemente grande como para tener varios biomas distintos a explorar sin pantallas de carga, sino que también es el hogar de once nuevos tipos de Bichisnax. No son solo versiones más grandes de los que ya conocemos, como el Hamburbajo gigante llamado Hamburbajo Royale, sino tipos completamente nuevos de los que no quiero adelantar ni los nombres que tienen. Es mucho más de lo que esperaba de una actualización gratuita, y esto es solo el comienzo.
Tener nuevas zonas que explorar y Bichisnax que atrapar no sería tan interesante si hiciéramos exactamente lo mismo que antes, por lo que Young Horses ha añadido varias mecánicas de juego nuevas, y mejorado las que conocemos. Un ejemplo de esto último es la Bichi Bola, que ahora se puede usar de más maneras. El pobre bichín de su interior ya puede usarse para recorrer laberintos verticales, abrir puertas cerradas y cosas así.
Es una de las mejoras más pequeñas. Algunas de las más grandes sacan más partido a los Bichisnax más grandes. No podremos atraparlos usando los métodos tradicionales, porque nuestro equipo no está listo para algo de semejante escala. En su lugar, tendremos que reducirlos lanzándoles unos contenedores especiales y/o resolviendo rompecabezas. Muchos requerirán mezclar diferentes habilidades y equipamiento, como por ejemplo atraer a un Bichisnax gigante con un trampolín a la espalda a un lugar específico a base de llenar la Bichi Bola con su golosina favorita, y luego saltando sobre él para llegar a una zona que, de otra manera, sería inaccesible. Otro ejemplo que vi consistía en romper unos huevos gigantes tirándoles un poco de kétchup para que un viejo amigo volador los agarrara y los llevara volando hasta un rompehuevos muy convenientemente situado. Simple y divertido, como el juego base.
Si a esto le añadimos mejoras como el viaje rápido, está claro que Young Horses ha tenido muy en cuenta los comentarios de los jugadores sobre el juego, cosa que también queda patente con la opción de construir tu choza.
Muchos juegos han demostrado que a la gente le encanta construir y personalizar su lugar propio, pero solo si hay opciones suficientes. Aunque, obviamente, solo he podido ver una pequeña muestra de las diferentes formas en las que podremos personalizar nuestra cabaña, me ha parecido impresionante. Los que ya hemos hecho de todo en el juego ni siquiera tendremos que hacer mucho más para conseguir un montón de sillas, mesas, cuadros, estanterías, estatuas, plantas, alfombras, adornos y mucho más gracias al sistema de desafío por carta.
Se trata, básicamente, de un sistema de favores y retos que los otros aldeanos dejan en tu buzón. Pueden ser de todo, desde el clásico de encontrar y alimentar a Bichisnax hasta obligarles a hacer algo especial o encontrar zonas secretas, y nos recompensarán con nuevas opciones de personalización para nuestra cabaña, los sombreros para los Bichisnax y otras sorpresas. Todo funcionará de forma retroactiva, por lo que muchos de nosotros tendremos un montón de cosas entre las que elegir nada más empezar. De hecho, llamarlo un montón puede sonar a eufemismo, ya que la nueva historia solo requerirá unas 3 - 4 horas para ser completada. Completar todos los desafíos, reunir todos los sombreros y lo demás añade entre 2 - 3 horas a esa cifra.
La última parte de la historia de Bugsnax nos pilló a muchos totalmente desprevenidos por su tono y sus temas, así que Young Horses se ha asegurado de que lo hagamos absolutamente todo en la Isla de Bigsnax al confirmar que afectará al final. No han llegado a especificar cómo, pero sí que han aclarado que no serán cambios drásticos. Suficiente para que nos pique la curiosidad, desde luego.
La Isla de Bigsnax se podrá descargar completamente gratis en Epic Games Store, PS4 y PS5 el 28 de abril. "Pero, Eirik, ¿por qué especificas esas plataformas?" Porque Bugsnax (incluyendo la Isla de Bigsnax) llegará a Steam, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch el mismo día. Ninguna de esas versiones ofrecerá algo único y/o distinto (la versión de Switch, por ejemplo, no es compatible con el giroscopio), pero sigue siendo una gran noticia para los interesados en jugar en otras partes. Sobre todo en Xbox, porque estará disponible en Game Pass de lanzamiento.