En una ciudad sin nombre de Europa del Este, a finales del siglo XIX, todo comienza cuando Nadezhda entierra a su hija Elizaveta Morozova, recientemente fallecida. Durante el funeral, básicamente podemos elegir cómo se recordará en el panegírico a Elizaveta o Liza, como la llaman para simplificar. Pronto resulta que esta será la base de las características con las que Liza empezará su nueva vida como vampiro no muerto. Entonces se despierta en un ataúd en un sótano oscuro y, por supuesto, está muy confusa. Para ser sincero, yo tampoco estaba del todo de acuerdo al principio, pero cuando se escabulle por el oscuro sótano y se da cuenta de que ya no puede ver su reflejo, se me cayó la proverbial moneda. Me gusta que me sorprendan y, a veces, empezar un juego sin conocerlo tiene sus ventajas.
Tras ser liberada del sótano por una entidad no identificada que le exigía un favor que cobrará tarde o temprano, da sus primeros pasos tentativos y conoce a un grupo de otros vampiros que le dan buenos consejos. A Liza, que es inteligente y está bien educada, también le dan alojamiento y un aprendizaje con el Dr. Volkov, que es un vampiro y que también fue quien la convirtió en primer lugar, y sus motivos parecen ser buenos, al menos a primera vista.
Otro aspecto interesante es que muchas de las elecciones que haces durante el juego dan puntos de Humanidad o de Nihilismo. Por ejemplo, si encuentras dinero tirado en algún sitio, obtienes puntos de Humanidad si dejas el dinero tirado y puntos de Nihilismo si eliges robarlo en su lugar. En resumen, se trata de acciones buenas frente a acciones malas. Esto también ocurre en los diálogos y la cuestión es si Liza, que en el fondo tiene muy buen corazón, conseguirá seguir siéndolo o si la oscuridad se apoderará de ella. Depende totalmente de ti como jugador decidir esto, a mí mismo me resulta difícil ser malvado y suelo elegir el camino del bien, pero en este caso he intentado equilibrarlo un poco y ver cuál será el resultado al final. Dicho esto, sería divertido jugar una vez más y ver cómo acaba si elijo ser solo bueno o malo.
Hay mucho diálogo y, por tanto, mucho juego de rol, ya que se trata en gran medida de construir relaciones y eso es importante por varias razones. Por un lado, Liza necesita acercarse lo suficiente a sus víctimas previstas para poder encantarlas antes de tomar un sorbo de sangre y seguir viviendo, pero una relación más profunda también tiene más ventajas que, en última instancia, pueden beneficiarla. Cuanto mejor sea la relación, más probable es que se abran y revelen secretos o que Liza consiga un objeto que podría resultarle útil. Todas las elecciones de diálogo tienen un impacto, por lo que es importante pensar en lo que se elige, ya que esto puede hacer que la relación sea mejor o peor. Cuanto más conoce Liza a alguien, más aprendemos también sobre él, ya que su biografía se actualiza continuamente en el menú.
El Cabernet del que toma su nombre el juego no es un Cabernet Sauvignon como podría pensar a primera vista un entendido en vinos, sino que es la palabra clave de los propios vampiros para la sangre que venden en los bares. Es una buena opción si decides jugar limpio, pero es cara y suele merecer más la pena encantar a una víctima humana y beber su sangre, aunque tenga un impacto negativo en tu humanidad. También hay lugares que venden Cabernet de calidad inferior, así que ten cuidado si de repente es un poco más barato, probablemente sea prudente no dejar que la tacañería engañe a la sabiduría en esos casos. Sin embargo, hay otra opción si no quieres morder a la gente ni comprar Cabernet caro, y es simplemente salir al bosque y buscar, por ejemplo, una liebre, pero como no tienen tanta sangre como un humano adulto, necesitarás mordisquear varias para saciar tu hambre. Probablemente, no haga falta decir que beber la sangre de otra persona daña tu relación con ella, no recordará todo el asunto porque estaba encantada en ese momento, pero inconscientemente parece percibir que hay algo sospechoso en ti y se convierte en una relación que quizá debas reparar.
Cabernet Es increíblemente atmosférica. Realmente parece que estoy en una ciudad de Europa del Este en el siglo XIX. El hecho de que, como vampiro, solo puedas salir al atardecer y por la noche contribuye a esa sensación. Es acogedor, pero al mismo tiempo un poco espeluznante deambular por la noche y explorar. Entonces me doy cuenta de que Liza es un vampiro y no hay mucho que pueda amenazarla realmente, aparte de la misteriosa entidad que la dejó salir del sótano cuando se despertó por primera vez en un estado anémico. Desde luego, no es una gran ciudad la que llegamos a explorar y en la que vivimos como vampiros recién salidos del cascarón, pero aun así, hay una cantidad sorprendente de cosas que hacer. Hay tantas pequeñas misiones secundarias que realmente no tengo tiempo para todas. Por ejemplo, puedo tomar clases de música, tomar un café con la adorable vecina Faina y buscar a su gato, ordenar los papeles del Dr. Volkov o hacer algunos pequeños recados en la tienda local para el mencionado médico. En realidad, no es gran cosa, pero sigue pareciendo que al final todo importa, aunque sólo sea mi imaginación.
En el verdadero espíritu de los juegos de rol, también mejorarás tus habilidades con el tiempo, porque cada vez que subas de nivel obtendrás nuevos puntos de habilidad para gastar en cuatro categorías diferentes, que son Música y Artes, Literatura y Escritura, Ciencia y Lógica e Historia y Política. También puedes ganar puntos de habilidad adicionales leyendo libros relacionados con cualquiera de los cuatro temas. Todos ellos serán útiles a su manera y, si tienes suficientes de uno, podrás desbloquear partes adicionales de una conversación y mejorar así una relación, mientras que si tienes demasiado poco de algo, el resultado será el contrario.
No hay exactamente un ritmo rápido en Cabernet, sino que se centra totalmente en contar la historia de Liza y lo que más haces es pasear y hablar con la gente. Como ya se ha dicho, hay mucho diálogo en esto, no hay realmente ningún tipo de combate y tampoco se puede contar como tal el mordisco en sí. Por suerte, el diálogo está muy bien escrito y, aunque no todos los actores de doblaje cumplen plenamente, el guion sin duda lo hace. Porque además del diálogo bien escrito, la historia que nos llega es muy apasionante e interesante, nunca deja de ser emocionante guiar a Liza a través de su primera vez como vampiro. Los personajes secundarios también están bien escritos y a menudo resultan muy simpáticos, lo que me dificulta las cosas, ya que primero tengo que conocerlos bien antes de poder hechizarlos y luego beber su sangre. Me parece mal morder a alguien que se ha convertido en un amigo, pero al mismo tiempo también se trata de la supervivencia de Liza. Si hay una crisis, la brújula moral de uno simplemente tiene que apartarse un poco.
No puedo explicar por qué siempre, pero algunos juegos te atrapan desde la pantalla de inicio, antes incluso de que haya tenido tiempo de empezar. No sabía nada de Cabernet de antemano, pero desde el primer fotograma me di cuenta de que iba a ser bueno, esa famosa corazonada suele ser acertada y Cabernet no fue una excepción. Marcó la pauta casi de inmediato y me costó mucho soltar el mando durante las más de 13 horas que duró el juego. Cabernet es una historia de vampiros completamente única y realmente no se parece a nada que haya jugado antes. Party For Introverts ha creado de la nada quizá el título más original del año, y además lo ha ejecutado con brillantez.