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Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare - Impresiones multijugador

Del cruce de las mejoras del nuevo motor y la ampliación en tamaño y número de jugadores sale una renovación interesante.

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Pusimos por las nubes los gráficos y el sonido de Call of Duty: Modern Warfare, el nuevo, cuando vimos el modo campaña hace unos meses. Y nos vais a disculpar por repetirnos, pero tanto lo uno como lo otro llegan también a ese nivel de excelencia en el multijugador. Nos ha quedado bien claro nada más coger el mando y empezar a probar la nueva demo en las oficinas de Infinity Ward. La sensación de realismo y el mimo por los detalles impresiona desde el primer momento.

Tras llegar en transporte al mapa de turno en tiempo real, el impacto inicial te lo llevas por la ausencia de radar. Treyarch ya abrió el camino en CoD: Black Ops 4 proponiendo uno menos informativo de lo habitual, y aquí ya va en serio como en extremo. Es una decisión interesante, porque sustituir ese minimapa al que tantas veces hemos mirado por lo que no es más que una brújula mejorada de Blackout te obliga a meterte más en el juego, amén de dejar la pantalla más limpia. Se siguen marcando los enemigos que abren fuego, los objetivos y otros detalles, y al estar más centralizado consigue que no sea necesario sacrificar esos segundos tan letales que se pierden en mirar a la esquina y volver a centrar la vista en el punto de mira. Impacta de primeras pero queda bien y se incorpora rápido a tu rutina de partida. Además, aumenta el valor del vieja y utilizada racha UAV, porque cuando se activa sí aparece el mapa completo en la imagen.

Call of Duty: Modern Warfare

Entonces empiezas a correr y a darte cuenta de que el nuevo motor no solo se traduce en más píxeles en pantalla y mejores modelados. "Realismo" sigue siendo la palabra clave de Modern Warfare y claramente se están esmerando en conseguir el máximo posible en todas las animaciones. Los cambios pueden asustar un poco, pero a nosotros nos ha parecido positivo. Estamos hablando de que el arma se aleja de la posición ideal cuando el movimiento se acelera, y Modern Warfare introduce una tercera velocidad corriendo que aumenta la velocidad de apuntado, de que las recargas de balas son mímicas o de que prácticamente puedes sentir el retroceso de cada bala estallando tras pulsar el gatillo. Ya podemos decir que es el shooter que mejor ha reflejado hasta ahora la sensación de disparar, sonora y visualmente.

También salimos de esta prueba satisfechos con las enormes opciones de personalización que ofrece el menú de la armería. Puedes modificar las armas al gusto con acoples y ventajas. Ben Garnell, el líder del equipo que se han encargado de todo esto, nos dijo que hasta puedes hacerte algún arma clásico a fragmentos, dejando caer que habrá varios secretos que tendremos que descubrir desbloqueando y probando combinaciones.

Tuvimos ocasión de probar el modo tiroteo, el primero que dieron a conocer con un gameplay en directo antes de esta gran revelación global. Es un duelo dos contra dos dirigido a quienes buscan partidas rápidas, controladas y muy intensas. Puede que a muchos no os convenciera el concepto cuando escuchásteis hablar de él, nosotros tampoco se lo compramos a la primera, pero tras jugar ha mejorado nuestra opinión. Es una buena forma de reforzar la compenetración con un amigo y la capacidad de respuesta ante situaciones cambiantes. Porque el sistema de reestructuración más o menos aleatoria de los niveles cada ciertas rondas te obliga a replantear vuestra estrategia, a pensar rápido y a hacerlo de forma conjunta. O no, porque si muere tienes que seguir adelante solo.

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Y por fin llegamos al multijugador de toda la vida, al que nos metió de lleno en Call of Duty por el viejo CoD 4: Modern Warfare. Burro grande ande o no ande, pues Infinity Ward ha aumentado el tamaño de los mapas y el número de jugadores máximo en algunos de los modos. Solo pudimos probar 10 vs. 10 y 20 vs. 20 en Duelo por equipos y Dominación, dos de los que han tirado para arriba, nos confesaron que han estado trasteando con la posibilidad de meter a más de 100 personajes a la vez. De momento, Jack O'Hara, director de diseño, nos dejó caer que veremos esta apuesta por "más y más" más pronto que tarde. ¿Nos estaba medio confirmando que habrá un nuevo battle royale en esta entrega? Él ni confirmó ni desmintió, pero tanto su reacción como la del resto de gente de Activision nos da que pensar que habrá algún tipo de modo de juego con al menos 100 jugadores y puede que Infinity Ward quiera demostrar de lo que es capaz su nuevo motor.

Lo que sí confirmó el director del multijugador, Joe Cecot, es que irán llegando más modos de juegos después del lanzamiento, y explicó que lo harán así porque no quieren dispersar demasiado a los jugadores ni saturar con demasiadas alternativas nada más empezar. No es que nos estemos quejando, porque tanto el diseño del mapa como el ritmo de juego nos parecieron adecuados en todos los formatos que probamos, los citados anteriormente y también el 6 vs. 6 típico. La impresión es que aquí la cantidad no ha llegado a costa de la cantidad, al igual que en Black Ops 4.

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La mayoría de los mapas que nos dejaron probar tenían un buen diseño y una estructura equilibrada para los distintos modos de juego. Quienes estéis pidiendo la vuelta de los mapas de los Modern Warfare anteriores, su respuesta es que no estamos ante un remake de nada, que es un juego nuevo que retoma los hechos a medio camino de la saga y moderniza el estilo. Pero, un gran pero, también confirmaron que tienen algo para los nostálgicos en camino y se podrá acceder a ellos después del estreno. Es nuevo, pero la esencia se nota y nuestro contador de déjà vu acabó por rebosar. Ya fueran el tren y los almacenes de Gun Runner que nos recordaban a Pipeline o las vistas del nuevo Aniyah Palace, al que se le nota la influencia de Ambush y Showdown. Parece que han dejado un poco de lado ese de hacer mapas en tres carriles y han optado por algo más natural y variado, que fluya por sus propios derroteros, con muchos caminos y verticalidad para flanquear a los camperos.

Hay muchos ejemplitos de todos los cambios que han llegado para renovador el multijugador tradicional de Call of Duty: Modern Warfare. Como poder inclinarse sin necesidad de estar tras una cobertura, mejora en la penetración de las balas, apoyarse el arma en el costado para estabilizar la mira, interactuar con las puertas (¡por fin!), gafas de visión nocturna mucho más creíbles, el reloj en la muñeca con la hora real. Y no podemos terminar sin mencionar, aunque sea de pasada, que hay muchas nuevas rachas de bajas y ataques por especialista para que se distinga entre un soldado y otro. Rematamos con la unificación del modo historia con Spec-Ops y el multijugador para que el progreso sea uniforme a nivel de jugador y con el prometido cross-play entre plataformas y estamos ante otra gran promesa de Call of Duty. Ojalá que esta vez sí sea la buena, buena.

Nos hemos traído una decena de vídeos, podéis ver todos nuestros gameplays exclusivos aquí.

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