Ha surgido una red de canales de Telegram con vínculos rusos que ofrece pagos en criptomoneda a residentes en el Reino Unido que cometan ataques violentos contra mezquitas y musulmanes, según activistas (vía The Guardian).
Estos canales, que ya se habían vinculado anteriormente a incidentes de pintadas islamófobas en el este y el sur de Londres, instan ahora a la gente a ir más lejos, y algunos incluso llaman a cometer ataques con cuchillo.
El grupo online ha suscitado preocupación no sólo por su contenido extremista, sino también por las pruebas que sugieren que puede formar parte de un esfuerzo ruso más amplio para avivar el malestar social en Europa Occidental.
Los grupos alarmados están colaborando con las autoridades antiterroristas para combatir la amenaza, mientras que las organizaciones benéficas hacen hincapié en el aumento de la aprensión en las comunidades musulmanas, especialmente ahora que se acerca el Ramadán.
[Actualización]:
Un portavoz de la empresa se ha puesto en contacto para aclarar las acciones. Ahora se confirma que estos canales fueron eliminados a principios de esta semana durante la moderación rutinaria de la plataforma. Cualquier nuevo canal que intente resurgir también ha sido prohibido hoy.
"Estos grupos se eliminaron a principios de esta semana como parte de la moderación rutinaria de Telegram, y los canales que se han vuelto a crear se han prohibido hoy. Aunque cualquiera puede crear chats con nombres arbitrarios, cualquier grupo o canal que infrinja las condiciones de Telegram será eliminado inmediatamente.
Los llamamientos a la violencia están explícitamente prohibidos por las condiciones de servicio de Telegram. Los moderadores, dotados de herramientas personalizadas de inteligencia artificial y aprendizaje por correspondencia, supervisan proactivamente las partes públicas de la plataforma y aceptan informes de usuarios y organizaciones para eliminar millones de contenidos nocivos cada día.
Telegram puede revelar la dirección IP y el número de teléfono de los delincuentes que incumplan nuestros términos de servicio en respuesta a solicitudes legales válidas".