Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis
Capcom Arcade 2nd Stadium

Análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium

Aunque nos invade la nostalgia, no podemos evitar compararla con la colección anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuesta superar ese sentimiento de nostalgia, sobre todo cuando se trata de algún videojuego. Es innegablemente un hermoso homenaje al pasado, pero no serán muchos los jugadores jóvenes que se alegren de tener la oportunidad de jugar al mismo juego que sus padres cuando eran jóvenes. Además, muchos de esos padres ya habrán pasado página y dejado el pasado atrás.
Por otra parte, la mayoría de la gente ya sabe el poder que tiene la nostalgia, pues uno recuerda los ratos en los recreativos, los cálidos días de verano con píxeles de colores y sonidos de sintetizador. Por eso, aprovechando que Stranger Things (basada en los 80) es la serie del verano, este es un buen momento para sacar otra colección de arcades.

Capcom Arcade 2nd Stadium
Jugar en el modo 3D es genial, y parece que estés jugando frente a una recreativa.

No es la primera vez que Capcom lanza una colección de este tipo. Concretamente, el año pasado salió el primer volumen, Capcom Arcade Stadium, y no hay nada malo que señalar de eas ambiciosa colección de juegos arcade famosos. En esta ocasión, se trata de una bolsa muy variada de 32 juegos donde la atención se centra en la acción y la lucha, desde juegos como 1943 KAI hasta Street Fighter. Los juegos funcionan sin ningún problema y puedo cambiarlos fácilmente en las diversas cajas de arcade de colores, que también tienen un tragamonedas. Además, la máquina se puede ajustar a tu gusto: ¿prefiero jugar a Mega Man en una versión naranja y no en la azul original y con un filtro scanline? Sin problema. Incluso puedo cambiar la dificultad, la velocidad y el modo de juego. Por supuesto, estos ajustes varían dependiendo del título, pero casi siempre vas a poder adaptar tu experiencia de juego. Algunos sólo están disponibles en japonés, pero no te supondrá un problema problema, ya que aquí no hay aventuras con diálogos. En definitiva, se trata de una impresionante colección de juegos arcade que no van a decepcionar a nadie.

Capcom Arcade 2nd Stadium
Si no te apetece ver la caja de la máquina arcade siempre puedes jugar en el modo clásico.
Publicidad:

Sin embargo, si me paro a pensar, este año he completado juegos que ofrecen aventuras interactivas con unos gráficos y una ambientación que llegaban a dejarme sin aliento, como Elden Ring y Horizon Forbidden West, y se nota la diferencia. Y no podemos comparar peras con manzanas, pero la cosa se complica cuando tienes que decidir en dónde invertir tu dinero. ¿Quiero pasarme cientos de horas en un nuevo juego de mundo abierto o me conformo con revivir mi infancia durante unos minutos? ¿Estoy realmente preparado para sumergirme en otra imitación glorificada o prefiero ver cómo evolucionan los juegos? Cualquiera que se haya visto cegado por la morriña del pasado sabe perfectamente cómo la memoria y la realidad pueden llegar a diferir. Las películas que se recuerdan con alegría suelen envejecer increíblemente mal, y aparatos que antes eran geniales ahora van directamente a la basura.

Estos juegos, al ser más sencillos y con una jugabilidad cuestionable, me aburren rápidamente. Lanzo una moneda, recibo una paliza y me voy. Los buenos tiempos en los que todo era "roguelike", con tres vidas no se echan de menos, pero al mismo tiempo es sólo eso: se echan de menos. Aquí, como tengo vidas infinitas, no importa si estoy muriendo constantemente; basta con poner otra moneda digital y continuar, algo que para mí es un arma de doble filo. Antes el reto lo era todo. Por eso todos mis amigos y yos nos gastábamos en juegos arcade que eran casi imposibles hasta la última moneda de 5 duros que conseguíamos por ahí. Ahora, no sólo puedo meter todas las monedas que quiera, sino que puedo ir más despacio e incluso hacer uso de la "función de rebobinado", y si estoy fallando, puedo simplemente reiniciar justo antes de perder. No es una obligación, pero el mero hecho de saber que la posibilidad está ahí me quita un poco de adrenalina.

Capcom Arcade 2nd Stadium
Black Tiger es como un reencuentro con mis recuerdo de la época de Amiga.

No voy a reseñar cada uno de los 32 juegos, pero los he probado todos y puedo decir que los que mejor impresión me dieron fueron los títulos más desconocidos. Puede tener algo que ver con que haya perdido la cuenta de las veces que he jugado al Street Fighter y Mega Man a lo largo de mi vida, y siempre es mucho más divertido redescubrir o encontrar nuevos beat-em-ups como Black Tiger, Magic Sword y Knights of the Round Table (por nombrar algunos de este glorioso género). LED Storm también es una adición bienvenida. Pocas veces se ha sentido más cerca la década de los 80 que con un arcade de carreras tipo Knightrider. Pero no todo es de color rosa. Capcom también se las ha arreglado para incluir algunos títulos bastante malos, como Block Block, una pésima copia del genial Breakout. O un juego de deportes, que siempre tiene que estar en este tipo de colecciones; esta vez viene en forma de Capcom Sports Club., una triste historia con juegos de fútbol, baloncesto y tenis casi imposibles de jugar debido a unos controles desastrosamente rígidos, algo que definitivamente no tiene cabida en los deportes donde la precisión suele ser la clave del éxito.

Publicidad:

No hay soporte online, algo totalmente comprensible dada la naturaleza de los juegos, aunque podría haber añadido una nueva dimensión a los juegos. A través de las anticuadas tablas de clasificación puedes ver cuántas veces has jugado a un determinado juego, cuántas veces te lo has pasado y tus récords de puntuación, así como las estadísticas de tus amigos. Pero no tiene ni punto de comparación a vencer en la vida real a ese colega que se lo tiene creído. Muchos de los títulos también cuentan con modo multijugador local de dos a cuatro jugadores.

Capcom Arcade 2nd Stadium
Nostalgia en todo su esplendor.

En una lista con 32 juegos hay espacio para mucho entretenimiento. La única pregunta es ¿cuánta diversión hay? Capcom Arcade 2nd Stadium hace un gran trabajo al recrear la sensación de los recreativos, pero no es más que esa sensación. No puedes retroceder en el tiempo y volver a tener 12 años. La nostalgia tiene sin duda un lugar en la cultura y no deberíamos olvidar ese pasado, pero con el recuerdo no es suficiente. No necesito reproducir todos mis viejos juegos favoritos para recordarlos porque siempre estarán conmigo. Sin embargo, es una colección de juegos entrañable que viene en un paquete retro muy bonito.

Lista de títulos incluidos:


  • 1943 Kai

  • Block Block

  • The King of Dragons

  • Knights of the Round

  • Magic Sword

  • Vampire Savior: The Lord of Vampire

  • Avenger

  • Black Tiger

  • Capcom Sports Club

  • Chariot: Adventure through the Sky

  • Darkstalkers: The Night Warriors

  • Eco Fighters

  • Exed Exes

  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition

  • Last Duel

  • Mega Man: The Power Battle

  • Mega Man 2: The Power Fighters

  • Night Warriors: Darkstalkers' Revenge

  • Pnickies

  • Rally 2011: LED STORM

  • Saturday Night Slam Masters

  • Side Arms: Hyper Dyne

  • Street Fighter

  • Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams

  • Street Fighter Alpha 2

  • Street Fighter Alpha 3

  • Super Gem Fighter Mini Mix

  • Super Puzzle Fighter II Turbo

  • The Speed Rumbler

  • Tiger Road

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Un total de 32 juegos. Muchos ajustes. Fácil de empezar. Una clara sensación de arcade.
-
Falta el modo online. Algunas partidas sobran. Una rigurosa mecánica de juego difícil de adaptar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido