Español
Gamereactor
análisis
Capes

Análisis de Capes

Spitfire Interactive nos lleva a un mundo brutal de superhéroes en esta versión diferente de un juego de estrategia por turnos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es cierto, la fatiga en la audiencia hacia los superhéroes es un problema muy real. No puedes mirar a ningún lado sin encontrarte con algo de Marvel, DC, Invencible, The Boys, o cualquiera de los otros universos de superhéroes que son populares y, en realidad, son una moda en estos días. Es por esto que podrías no estar familiarizado o menos inclinado a probar el juego de estrategia por turnos de Spitfire Interactive, Capes, pero eso sería un error, por un par de razones de las que hablaré ahora.

HQ

Para empezar, Capes no pertenece a ninguno de estos universos establecidos. Spitfire Interactive ha estudiado muchos de estos mundos más reconocibles para ayudarles a crear la historia y el mundo de este juego, pero no necesitas ninguna experiencia con el vasto universo de Marvel o DC, ni seguir años de otras historias y proyectos para poder entender y disfrutar la historia que se presenta. Es un relato original contado en un universo original, y eso le da a los creadores mucho espacio para contar su propia historia, una que no está gobernada ni sometida a los muchos caprichos que caracterizan a las historias de superhéroes más tradicionales.

Digo esto porque Capes es la historia de una unidad de resistencia superpoderosa que lucha contra los supervillanos que han tomado el control de una ciudad después de derrotar a sus protectores hace décadas. De hecho, casi se presenta como una versión más autoritaria de la historia de The Boys, donde un grupo de buenos lucha contra un todo corrupto y malvado. Con esto en mente, puedes esperar enemigos vengativos y crueles, probabilidades terribles casi todo el tiempo y un tono maduro que es diferente a las historias para todos los públicos que Marvel suele presentar a su audiencia. No te diré que Capes es una historia completamente única y novedosa como nunca antes hemos visto, porque no es así, pero es un soplo de aire fresco poder experimentar un relato donde hay riesgos en juego, donde parece que los héroes esperanzados podrían perder, y eso es lo que Capes ofrece, digamos.

Publicidad:
CapesCapes

El juego comienza a destacarse entre la multitud en su jugabilidad. La estrategia por turnos no es algo nuevo, incluso hemos tenido enfoques de superhéroes en este formato en Marvel's Midnight Suns, pero Capes busca distanciarse de otros en el género al ofrecer una jugabilidad que no depende de números aleatorios o porcentajes, y otros elementos frustrantes que no están bajo el control del jugador. Capes es estrategia, pura y dura. Tienes que posicionar a tus personajes, utilizarlos como un equipo, derribar las amenazas que consideres más mortales primero, proteger a tus miembros más débiles, completar tareas y objetivos secundarios, y todo sin utilizar sistemas de cobertura. La frustración de fallar ataques directos no está presente en este juego, pero con el estilo de juego más accesible y que depende menos de valores numéricos y sistemas predefinidos, significa que Capes puede ser una terrible pesadilla de vencer.

Dado que no puedes aprovechar el entorno de la misma manera que en XCOM, y dado que el juego tiende a acribillarte de enemigos a la vez, a menudo parece que hay una única manera de vencer cada misión. Cuando intentas algo nuevo, a menudo parece que el juego está diseñado para aplastarte las ideas nuevas, con algunas misiones que requieren que protejas a PNJ aliados que se lanzan a la batalla sin preocuparse por su propia seguridad, o pidiéndote que derrotes a la habitual horda de enemigos mientras al mismo tiempo detienes a un supervillano capaz de aniquilar a todo tu equipo sin despeinarse. Debes estar muy metido en el tema de la estrategia para tener éxito y prosperar en este juego, de lo contrario, es probable que resulte frustrante.

Entonces, el diseño estratégico de juego que ha adoptado Capes tiene sus claras ventajas y desventajas. Puedo valorar la ausencia de elementos numéricos aleatorios, pero al mismo tiempo, parece que esto ha resultado en una pérdida de libertad y control por parte del jugador.

Publicidad:
CapesCapes

El diseño de personajes es, sin duda, uno de los puntos más destacados. Cada personaje se ajusta a un cierto arquetipo con sus propias habilidades y estilos de juego que funcionan con otros personajes para obtener habilidades únicas y más efectivas. Ya sea jugando como un velocista diseñado para cubrir grandes partes del campo de batalla y atacar antes de alejarse rápidamente, o asumiendo un papel de guerrero, atrayendo la atención de los enemigos y absorbiendo daño, hay una multitud de héroes con los que familiarizarse, mejorar y mejorar a través de la suite de progresión bastante directa. Y tendrás que dominarlos, ya que cuando un supervillano se une a la refriega, descubrirás lo que significa ser un insecto en el parabrisas de un automóvil, un insecto cuya única esperanza de supervivencia es un juego en equipo refinado y casi impecable.

El equipo de Spitfire Interactive ha realizado un trabajo fantástico con la presentación de este juego. La interfaz de usuario y el HUD se sienten muy pulidos y accesibles, los visuales son nítidos y fáciles de seguir en combate gracias al diseño en 3D, al tiempo que conservan un toque de cómic con globos de diálogo y fuentes y estilos de cómic, así como elementos dibujados cuando están fuera de acción para enfatizar aún más las raíces cómicas y el tema de Capes. La actuación de voz también es de primera categoría, la banda sonora es heroica y se adapta al tema, y las animaciones son lo suficientemente sencillas como para no abrumar, pero conservan el detalle.

Creo que con un botón de retroceso en combate y quizás un ajuste en la dificultad, o tal vez en la cantidad de enemigos que Capes te lanza encima, podría convertirse en un título destacado de estrategia por turnos. Como está, con sus ciertos tropiezos, no es tan refinado como esperaba, pero eso no significa que no haya mucho que amar y apreciar en la construcción del mundo, la narrativa, el diseño de personajes y la presentación. Spitfire Interactive ha tomado algunos caminos sinuosos con este juego, no todos han llevado a buen puerto, pero aun así hay mucho potencial y promesa en este juego.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Curioso sistema de estrategia, que no se basa en porcentajes. Gran construcción del mundo. El mejor diseño de personajes. Presentación impresionante.
-
A veces puede resultar frustrante debido a la distribución de los enemigos o al comportamiento de la IA.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
CapesScore

Capes

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Spitfire Interactive nos lleva a un mundo brutal de superhéroes en esta versión diferente de un juego de estrategia por turnos.



Cargando más contenido