La linterna está bien fija en la cabeza, las botas fuertemente atadas y la mochila afianzada en los hombros. No hace falta más que echar mano al GamePad para estar listo para la primera aventura de Toad y Toadette lejos de fontaneros y princesas. De la mano del mismo estudio que brindara algunos de los mejores títulos de la pasada generación como Super Mario Galaxy y que continuara con su buen hacer y diseño con Super Mario 3D World llega a Wii U Captain Toad; Treasure Tracker para empezar 2015 con buen pie. Lo hemos probado unas horas y vamos a contar porqué nos está encantando (y cuando llevemos unas buenas horas más podrás leer nuestro análisis de Captain Toad).
Captain Toad: Treasure Tracker sería catalogado de primeras y dados sus protagonistas como un juego de plataformas (a pesar de que no hemos dado un salto en nuestras primeras horas de juego), pero un simple vistazo al título deja ver que nos encontramos ante cualquier cosa menos un juego convencional. El objetivo principal es tan sencillo como alcanzar la estrella al final de cada nivel, pero es en el diseño de estos niveles donde se deja ver toda la genialidad del estudio mencionado.
El elemento más destacable de la aventura es que todo el nivel cabe en la pantalla del GamePad. Cada una de las misiones es como un pequeño diorama al que nos asomáramos y pudiéramos explorar en su totalidad, con cada recoveco y pequeño secreto esperando tras una esquina o un agujero convenientemente colocado. Con el stick derecho se puede ir rotando la cámara para explorar estos mundos en miniatura y buscar los tres superdiamantes secretos que se podrán recoger antes de ir a la estrella final.
Pero que el pequeño tamaño de las fases no pueda engañar al lector. Nos encontramos ante uno de los mejores diseños de niveles en muchísimo tiempo, al menos en los primeros compases del juego (y esperamos que llegue a mucho más en las horas siguientes). Cada mundo está vivo, lleno de enemigos y de elementos con los que interaccionar, con monedas que sólo aparecen cuando Toad pasa cerca y las ilumina con su linterna o con nabos para eliminar de una forma muy clásica a los Shy Guy o a las plantas carnívoras. Las fases nos atrapan y cautivan, haciendo que queramos ver todos sus secretos y teniéndonos explorando con la cámara cada uno de sus rincones en busca de cualquier elemento oculto. Porque así es como lo hace el Capitán Toad.
Los niveles están lejos de caer en la monotonía o el hastío, y en la veintena que hemos podido probar se han visto todo tipo de ecosistemas y mecánicas. Desde las típicas praderas de Super Mario 3D World llenas de Shy Guys a los que derrotar hasta las profundidades de templos donde lo que abundan son los puzles y los interruptores. Y ese es uno de los puntos más fuertes que nos brindan estas impresiones de Captain Toad: Treasure Tracker; es fresco y variado. A veces se pueden probar nuevas mecánicas como el viaje en vagoneta (disparando un genial cañón de nabos en primera persona) o fases acuáticas, que se recorrerán andando por el fondo marino puesto que Toad, al igual que saltar, no sabe nadar.
El control no podía ser más sencillo. Un stick para moverse, el otro para girar la cámara, un motón para esprintar y otro para hacer zoom en busca de secretos. Sólo empaña un poco la experiencia el uso del giroscopio, que se emplea como forma alternativa de mover la cámara, y que podrá generar alguna pequeña molestia si se juega en posiciones más comodonas o desde la cama.
Visualmente el mundo del Capitán irradia simpatía y detalle, y la música nos lleva desde los temas compuestos para la pareja de protagonistas hasta algunos de anteriores títulos de Mario, acompañada de unos efectos sonoros ideales.
Resumiendo, el aspecto y diseño de niveles, así como la variedad, frescura y simpatía de Captain Toad: Treasure Tracker nos está dejando con ganas de mucho más, de ver cómo aguanta la propuesta a la larga en su análisis. Pero basándonos en la divertida experiencia vivida en estas impresiones nos podemos aventurar a augurar que el Capitán Toad y la capitana de las coletas pueden ser de los grandes compañeros de aventura de principios de 2015.
<i>Captain Toad: Treasure Tracker está a la venta en España el 2 de enero. Como ya ha salido en Japón y América, ya se han publicado en otros países Gamereactor los primeros análisis y gameplay exclusivo como la misión íntegra que puedes ver a continuación (¡cuidado con los 'spoilers'!):