Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

Drácula se pone de reformas y convierte su castillo más estereoscópico a la alta definición.

A primeros de año Mercury Steam abrió las puertas de un castillo que gozaba de uno de los mejores efectos en 3D estereoscópico sin gafas disponibles en la consola Nintendo 3DS (aquí nuestro análisis de Mirror of Fate para 3DS). Ahora, este mismo castillo se ha transformado, pasando a la alta definición, y se presenta de nuevo, esta vez para los sistemas de descarga de Xbox 360 y PS3. El episodio intermedio en la trilogía Lords of Shadow llega de esta forma a dos audiencias que no habían disfrutado de él, y que por tanto no podían cubrir el hueco de la historia antes de ponerse a jugar al futuro Lords of Shadow 2. ¿Qué tal funciona este juego de diseño portátil en la tele?

Dentro de los esquemas generales, Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate HD es el mismo título. Se trata de un juego de plataformas y acción, con un estilo muy propio que bebe tanto de los Castlevania clásicos como de los llamados "Metroidvania", pasándolo todo por la óptica y carácter que los desarrolladores de Mercury Steam crearon con su propuesta Lords of Shadow.

El castillo de Mercury Steam sigue las nociones estéticas que ya asentara el estudio en su primer Castlevania. Es una fortaleza que no deja de lado el tono preciosista, con mil y un detalles que rebuscar si quieres tener el gusto de ver la totalidad de cada mapa, combinado con el estilo gótico característico de la saga y la visión más occidental del mismo del equipo español. El conjunto arquitectónico cobra una estructura más realista que en los laberintos de los "Metroidvania", y en general deja una sensación de variedad de escenarios y de progreso, con algunos mapas que brillan con luz propia, como el Espejo del Destino. Cierto es que en más de un plano se nota que en un principio el juego se pensó para estar en 3D estereoscópico, aunque el lavado de cara y la inclusión de gráficos en HD mejora considerablemente las texturas de los protagonistas y de sus escenarios, aunque los enemigos más básicos pueden parecer algo simplones en comparación.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HDCastlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD

La historia se desarrolla en sentido cronológico invertido, haciendo un juego narrativo que mantiene al jugador en vilo a pesar de ya saber lo que va a ocurrir, por haberlo jugado con anterioridad. Las escasas escenas de vídeo presentan el mundo de los Belmont y su relación con Drácula de una manera concisa, pero contundente. Quizá el aspecto más flojo del título sea el del sonido, y es que las melodías de Oscar Araujo parecen comenzar a sonar a veces en momentos que no son el oportuno o el esperado, repitiéndose más que en el otro Lords of Shadow (aspecto que no han corregido desde el original de marzo). Los efectos de sonido se antojan algo pobres, llegando a quedar discordantes con el resto del acabado del juego.

En cuanto a la jugabilidad, tenemos entre manos un título de acción con retazos de exploración, puzle y plataformas muy sólido. Los combates se desarrollan contra variados enemigos a través de los numerosos combos que el personaje va aprendiendo gracias a la experiencia ganada en anteriores combates, o localizando pergaminos de caballeros muertos. La lucha en general puede parecer simple a priori, pero un estudio detallado de los movimientos y las armas secundarias le da un enfoque y una profundidad al combate destacable en un título con un precio como el que tiene Mirror of Fate HD.

Con respecto a la exploración, el castillo está lleno de numerosos secretos y mejoras de vida, magia o armas secundarias, listos para ser localizados y reclamados por el jugador. Una nueva característica del título da fuerza y dificultad a la búsqueda, y es la posibilidad de ocultar las ayudas de navegación en el mapa. Así el jugador nunca sabrá dónde están las mejoras ocultas, pudiendo deleitarse en mayor medida en la búsqueda, y obtener un logro si se encuentran todos los secretos sin "pedir ayuda" al juego. Algunos elementos de la jugabilidad como los QTE o combinaciones rápidas de botones en los jefes finales (salvo dos excepciones) han desaparecido en esta edición HD, pero por otro lado, se han añadido el modo Jefes, donde luchar contra todos los 'bosses' del juego, y la capacidad de subir los mejores tiempos a una tabla de récords online, para comparar con amigos y gente de todo el mundo. Estos añadidos le dan más jugo y vida a un juego que ve ampliada su duración de las 12 a las 15 o 20 horas, dependiendo de la capacidad del jugador para explorar y desentrañar todos los secretos del castillo.

En resumen, Mirror of Fate HD brinda a los usuarios de PS3 y Xbox 360 la posibilidad de descubrir el episodio intermedio en la trilogía Lords of Shadow, aportando su carácter propio y novedades para suplir la ausencia del 3D y portabilidad para los que el título fue diseñado. Cierto es que en 3DS y gracias al efecto, es uno de los juegos que mejor se ven, mientras que en las consolas de actual generación no dejan de ser un título de descarga más en alta definición. A pesar de ello, y de cómo el aspecto sonoro se queda algo atrás con respecto al resto del juego, la presentación general de la historia y del sistema de juego hacen que sea un título bastante destacable en los servicios de descarga, con una calidad por encima de la media que garantiza entre 15 y 20 horas de diversión para completarlo todo mientras disfrutas del castillo. Y si de regalo viene una demo del esperadísimo Lords of Shadow 2 por el mismo precio, se convierte en una compra muy amortizable.

8 / 10
+
Las texturas HD de protagonistas y escenarios. La sencillez pero profundidad de su sistema de combate. Narrativa que atrae al usuario desde la sencillez. Los añadidos como el modo jefes u ocultar las ayudas del mapa.
-
Sigue cayendo en los mismos fallos que en 3DS: el audio está por debajo del resto, y puede resultar algo fácil si se alcanza la maestría en el sistema de combate. En ocasiones se nota demasiado que nació para ser un título en 3D estereoscópico y portátil.