Children of Morta

Análisis de Children of Morta

Sumérgete en una historia de vínculos familiares desarrollada en un mundo consumido por una corrupción todopoderosa.

No hay un vínculo más fuerte que el de la sangre. Es un lazo indestructible que nos proporciona apoyo y fortalece nuestra unión, y es el eje principal por el que se rige Children of Morta. Se trata de un RPG de acción con mucha carga narrativa y elementos un tanto rogue-lite desarollado por Dead Mage. Cuenta las aventuras de la familia Bergson a medida que luchan contra un poderoso enemigo llamado «Corrupción», aunque hay episodios con arcos narrativos específicos de cada miembro de esta familia. La trama en su conjunto se centra en cómo la familia derrota a enemigos poderosos y conocen nuevos amigos, todo mientras intentan averiguar las causas de la Corrupción y la manera de vencerla. La familia, trabajando en equipo, tendrá que realizar sacrificios inimaginables para poder devolverle al mundo su antigua gloria.

La historia de Children of Morta se desarrolla principalmente en tres mundos, cada uno dividido en tres, a los cuales los Bergson deberán viajar para liberar a dioses capturados. Tanto si juegas individualmente como en cooperativo (en modo local de lanzamiento y en modo online en un futuro próximo), los jugadores deberán vencer incontables enemigos para liberar a estos inmortales de la Corrupción y así entender las causas de esta terrible plaga.

Children of Morta

Los Bergson, la familia sobre la que gira esta historia, es lo que hace a Children of Morta tan especial. Cada miembro jugable de este grupo tiene un estilo de juego diferente dependiendo de las armas especializadas que utiliza: por ejemplo, John (el hermano mayor) utiliza un escudo y una espada, lo que lo hace especialmente mortífero a corta distancia. A John también se le da bien absorber daño y ejercer como tanque, como su primo Joey, quien empuña un martillo enorme. Kevin, el miembro más joven de los Bergson, empuña dagas y nadie supera su velocidad, aunque no se le da muy bien lo de absorber ataques. El estilo de juego de Kevin es muy parecido al de Mark, uno de los hermanos mayores. Linda, hija de John, es la arquera de esta familia y emplea ataques de largo alcance para eliminar a los enemigos, lo que permite a los jugadores alejarse del peligro, como con el miembro más joven de la familia, Lucy, una maga llameante.

Aunque cada personaje sea único en la manera en que funciona y es imposible no tener un favorito, la mejor manera de jugar es pasar un rato con cada uno (de hecho, este estilo es casi obligatorio). Children of Morta se desmarca de cualquier otro juego tradicional rogue-lite: no regresas a la casilla de salida si no superas una mazmorra. Tendrás que volver a jugar el nivel desde cero, pero siempre volverás de cada expedición con el oro y experiencia que hayas ganado, por lo que cada misión favorece el crecimiento de los personajes utilizados.

Children of Morta

Aumentar de nivel y desbloquear nuevas habilidades con puntos ganados (que se recompensan después de eliminar una cantidad de enemigos por cada personaje) permitirá, tanto a toda la familia como individualmente, usar nuevas características, como una mayor velocidad de movimientos o una mayor probabilidad de asestar un golpe crítico. Estas mejoras se desbloquean en el árbol de habilidades, que proporciona opciones (limitadas) para desarrollar a cada personaje como prefieras. Por ejemplo: puedes elegir aumentar la fuerza de John o centrarte en la defensa y salud. Todo depende de cómo quieras jugar con el personaje. Eso sí, todo esto sin contar las mejoras que puedes comprar con el oro que consigas en cada expedición.

El oro que obtienes de los enemigos o que está escondido en objetos destruibles, como tarros, permite mejorar ligeramente algunas estadísticas en el Taller del tío Ben o en el Laboratorio de la abuela, que puedes visitar cada vez que vayas a casa. Otros objetos desbloqueables son específicos de cada expedición, cada vez que mueras o completes un nivel, desaparecerán. Los hay desde Objetos divinos (añaden una nueva habilidad o un nuevo artilugio para tu equipo) a simples mejoras que provocan un efecto secundario en las armas, o bendiciones, que aumentan la obtención de EXP, entre otras cosas. Estas mejoras no funcionan de la misma manera que el oro o los puntos de habilidad, ya que no afectan de manera permanente al personaje. En cambio, pueden aumentar temporalmente las estadísticas o, por ejemplo, invocan un pequeño compañero. Sea como sea, estamos seguros de que, sin duda, avanzar por las mazmorras y derrotar enemigos es mucho más fácil con estos hallazgos.

Aparte de pelear contra hordas enemigas y encontrar objetos, los niveles generados semialeatoriamente de Children of Morta ofrecen objetivos en la historia aleatorios que deberás localizar y completar. Un ejemplo: uno de los primeros enfrentamientos que tuvimos fue contra un grupo de demonios que habían atrapado a un lobezno. Después de derrotarlos y rescatar al cachorro, tuvimos que encontrar una hierba para curar al animal y así obtener unos cuantos clavos y madera para construir una caseta en la que vivir. Esta pequeña misión, aunque parezca aleatoria, demuestra lo importante que es el desarrollo de la historia y la familia, pese la implementación de un sistema de juego rogue-lite que normalmente contrarrestan este tipo de experiencias.

Children of Morta

Aparte del desarrollo de personaje y las opciones de mejora que se encuentran en el juego, Children of Morta presenta una variedad de enemigos impresionante, aunque dependen de la ubicación de la mazmorra y, hasta cierto punto, la profundidad de la misma. Esto significa que puedes encontrarte con escorpiones y ladrones entre los enemigos en Barhut (el desierto) y con duendes y murciélagos en las Cuevas de Caeldippo (en la parte subterránea de la historia). Cada enemigo tiene un ataque especial y barra de salud, por lo que tienes que calcular muy bien la manera en la que te enfrentas a ellos. Algunas veces puedes encontrarte al azar un minijefe. Son enemigos normales pero con mucha más cantidad de salud y con la capacidad de usar habilidades especiales. Lo bueno es que, al derrotarlos, ganarás oro extra.

Además de todo esto, hay un jefe al final de cada nivel que está relacionado con el diseño de la mazmorra. El primero contra el que luchas es una araña descomunal que se ha adueñado del último nivel de las Cuevas de Caeldippo, aunque, a lo largo de esta aventura, te encontrarás con muchos más. Cada uno con su propio estilo. Los jefes tienen ataques propios (muchos, de hecho), y una barra de salud inaudita que tendrás que destruir a manos de un inexperto Bergson. A estas alturas, debemos decir que el desafío de jugar individualmente Children of Morta hace que el juego sea un poco tedioso, especialmente en los niveles más largos. Sin embargo, pueden acabarse rápido si formas un equipo y juegas en cooperativo.

Incluso decimos más, jugar con amigos es, con creces, la mejor manera de disfrutar de esta entrega. Sin lugar a dudas, puedes hacer una incursión individualmente, pero será mucho más difícil y engorroso completar las mazmorras más grandes. El modo cooperativo es mucho más atractivo porque puedes trabajar en equipo para avanzar por los niveles, e incluso revivir compañeros caídos, por lo que la muerte no significa necesariamente el fin de la incursión. Es más, la sinergia entre los Bergson mejora aún más la experiencia en cooperativo, y te sugerimos que te des una vuelta con Joey y Linda porque juegan en perfecta sintonía como personaje de largo alcance y como tanque.

Children of MortaChildren of Morta

Por último, tenemos que señalar el encanto de este estilo pixel art dibujado a mano y su banda sonora tan elegante, lo que hace de este juego una auténtica delicia para desconectar de todo. En algunas zonas la música tiene una melodía muy medieval y mística, y refleja perfectamente la era y el mundo en el que se desarrolla esta historia. El estilo artístico, por otra parte, ha generado unos resultados en píxel tan impresionantes que jamás habrás visto algo igual. No solo captura el contraste de belleza y crueldad del mundo, sino que las imágenes son tan realistas que es imposible no preocuparse por los Bergson.

El diseño audiovisual, sumado a la variedad de mejoras, enemigos y personajes jugables, hacen de esta aventura familiar de Dead Mage una gozada. El mayor problema que hemos encontrado es la dificultad de completar mazmorras grandes en solitario, aunque se soluciona rápidamente si juegas con un amigo. Un cambio que hace que esta experiencia sea mucho más divertida y que muestra su verdadero potencial. Con sus historias diferentes, un sistema de combate tan ameno y su mundo extraordinario, Children of Morta es un regalo para cualquier fan de los RPG de acción.

9 / 10
+
Muchísimos personajes y enemigos únicos que crean una historia y unos combates sensacionales. Un diseño impresionante. Muy entretenido.