Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
Deportes

Cinco jugadoras iraníes de la selección de fútbol habrían recibido asilo de Australia para no volver a Irán

Se temen castigos para la selección femenina de fútbol de Irán tras su protesta en la Copa Asiática Femenina en Australia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Irán fue eliminada de la Copa Asiática Femenina, al perder los tres partidos contra Filipinas, Corea del Sur y la anfitriona, Australia. Ahora el equipo tiene que regresar a un país que las tachó de "traidoras" en televisión por su protesta cuando se negaron a cantar el himno nacional durante el primer partido. Abandonaron la protesta en los dos partidos siguientes, cantando y haciendo un saludo militar, algo que muchos expertos interpretaron como otra protesta después de que el gobierno iraní les ordenara cantar (lo mismo ocurrió con la selección nacional masculina en 2022).

Cuando salieron del estadio en un autobús hacia el hotel, desde donde regresarían a Irán, un grupo de seguidores antiiraníes se manifestaron coreando "Salvad a nuestras chicas". Algunos medios de comunicación han informado de que las jugadoras que iban en el autobús hicieron señales de SOS a la gente que estaba fuera.

A continuación, se difundió la noticia de que cinco mujeres de la selección escaparon de la seguridad en torno al hotel y están buscando asilo en Australia. Donald Trump publicó en Truth Social que había hablado con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para dar asilo a las jugadoras que decidieran quedarse. Algunas jugadoras habrían preferido volver a Irán por temor a que sus familias sufran repercusiones.

"Nos preocupa profundamente su seguridad si regresan a Irán", declaró Zaki Haidari, de Amnistía Internacional, a DW. "Han sido calificadas de 'traidoras de guerra' en la televisión nacional simplemente por expresar pacíficamente sus opiniones. En Irán, ese tipo de acusación pública puede exponer a las personas a graves castigos por parte de las autoridades iraníes."

Cinco jugadoras iraníes de la selección de fútbol habrían recibido asilo de Australia para no volver a Irán


Cargando más contenido