Recientemente, tuvimos el placer de ponernos al día con David Martínez, jefe de marketing en Abylight Studios en Barcelona. Justo un año atrás (¡cómo pasa el tiempo!) hablamos con el equipo sobre un juego que iba de dioses y de construir ciudades, aunque desconocíamos el título del proyecto en el que estaban trabajando.
En la edición de este año de Gamescom, pudimos echar un vistazo en profundidad al inmenso progreso de ese juego, que el equipo ha titulado como Citadelum. Se centra en la gestión de recursos, la construcción y el combate al más puro estilo de los simuladores de dioses, pero la temática de la Antigua Roma del juego de Abylight tiene mucha más verdad y sustancia de lo que cabría esperar.
Vamos a hablar del trabajo que el estudio ha realizado en la historia del juego, pero si quieres profundizar más, puedes ver la entrevista completa con subtítulos en español aquí:
Martinez explica: "Ahora mismo el juego está casi terminado, lo estamos puliendo, así que lo anunciamos aquí en la Gamescom: tenemos batallas y podréis jugarlas en un prólogo que publicaremos muy pronto".
"A finales de agosto todos podréis jugar a este prólogo con dos secciones completas del juego, de la campaña, y podréis experimentar con nuevas mecánicas, probar la construcción básica de ciudades, y también lanzaros por primera vez a las batallas".
En cuanto a la temática y el foco del juego, el equipo supo muy pronto que querían que fuera romano (de una u otra forma), pero a medida que trabajaban en el proyecto se convirtió en algo mucho más cercano a la realidad que a la fantasía (aunque sigue habiendo dioses pavoneándose por Citadelum).
Martinez cuenta: "Decidimos ir con todo hacia Roma, ¿por qué no disfrutamos de Roma? Y la única forma de disfrutar de Roma es tener los edificios y personajes más realistas que se pueda, y también los dioses, imaginamos a los dioses como lo hacían los romanos, así que parecen personas, personas gigantes, pero personas al fin y al cabo".
"Y sí, decidimos optar por un enfoque realista. Así que lo que hicimos es que tenemos una campaña basada en hechos reales, que sigue el ascenso de Augusto a emperador, y podrás jugar en distintos lugares (en Hispania, en la Península Itálica, en Egipto) y decidimos... vale, pues si vamos a tener batallas y gladiadores y carreras de cuadrigas, vamos a necesitar sangre".
"Así que efectivamente, no es un juego apto para todos los públicos, pero aun así creemos que es una auténtica experiencia de construcción de ciudades romanas".
Tampoco fue una tarea sencilla (al fin y al cabo, Roma no se construyó en un día), ya que el equipo de Abylight se dedicó en cuerpo y alma a buscar a la exactitud con Citadelum.
Martinez añade: "Queríamos encontrar algo que encajara en un juego, así que empezamos tras la muerte de Julio César, y luego sigues la vida de Augusto hasta que se convierte en emperador".
"Queríamos meter en el juego algo como lo que tienen, por ejemplo, en Band of Brothers, en el que sigues a una unidad y puedes ver la evolución del mundo, pero como este es un juego sobre construcción de ciudades, teníamos que encontrar dónde se fundaron y construyeron esos asentamientos".
"Por lo tanto, finalmente lo que tuvimos que hacer es estudiar mucho, y tras buscar en libros de historia y hablar con expertos, encontramos esta trama sobre Augusto que era lo que añadía suficiente variedad al juego, y también... ya sabes, la sensación de progresión".
Ya puedes probar la demo de Citadelum, y está previsto que el juego completo salga a la venta este año (hacia finales de este mes o durante el mes de octubre). También puedes añadirlo a la Lista de Deseados de Steam. Y si quieres saber más, ya tardas en leer nuestras primeras impresiones con Citadelum.