Español
Gamereactor
avances
Civilization V

Civilization V: Dioses y Reyes

Religión. Como laico periodista de videojuegos, no pensaba que sería el tema al que dedicaría la mayoría del avance sobre un juego muy esperado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pero, si Gods & Kings es capaz de emocionarme acerca de las posibilidades de la religión, bueno, apúntate una Firaxis Games.

La religión fue omitida en Civilization V. Quizás, porque en los juegos anteriores servía poco más que para construir la cultura. Pero para la nueva expansión Gods & Kings ha recibido toda la atención como una de las novedades principales. No sorprende que la mecánica haya sido completamente revisada y que jugará un papel muy importante en el principio del juego.

Su base es que los jugadores coleccionen puntos de fe y los usen para construir y hacer progresar su religión. Y las religiones en sí pueden ir adaptándose a las necesidades de los jugadores, por lo que si quieres una religión que ayude a la cultura, hazla de esa manera. Si quieres ser capaz de empezar una cruzada, añade el punto extra de guerra; aunque puede que las naciones vecinas no sean muy amables según se extiende la religión. Y las religiones tienden a extenderse.

Civilization V
Publicidad:

El juego empieza como una especie de carrera entre distintas religiones. No hay suficientes religiones y algunas civilizaciones no son capaces de encontrar una. Tan pronto como tengas suficiente fe y cumplas ciertos requisitos fundamentales, puedes fundar cualquiera de las religiones incluidas y darle forma fijando tus necesidades. Si no consigues una religión por tu cuenta, te verás afectado por las religiones que los demás proclaman, pero no podrás darle forma por ti mismo. Contarías con sus ventajas, pero habría también posibles inconvenientes con la expansión religiosa de tus vecinos más cercanos, especialmente si las cosas toman un tinte militar.

Cuando alcanzas los 200 puntos de fe, obtienes un gran profeta y fundas una religión. Se extenderá por las ciudades vecinas, ciudades-estado y por las naciones con las ventajas que eliges para ella. La religión puede tener un gran efecto en las ciudades-estado y han hecho una gran revisión a las interacciones con estas ciudades. En vez de sobornarles a todos para votarte al final, ahora hay muchas más misiones que puedes completar para conseguir su cara buena, mientras que pagando con oro va te saldrá mucho más caro (incluso aunque puedas seguir haciéndolo). Puedes mandar misioneros para ayudar a la predicación de tu religión, y dispones de inquisidores para silenciar a las religiones no deseadas (Firaxis no ha decidido si incluir un logro por emplear inquisidores con España, pero encajaría muy bien).

Las expansiones ofrecen a los desarrolladores una oportunidad para echar un vistazo al sistema que podía no haber funcionado exactamente como ellos pensaban. Una de tales áreas de Civilization V era el combate. Firaxis sentía que el combate era bastante veloz y avanzar a través de las filas de unidades defensivas era demasiado fácil. Por lo tanto, han incrementado los puntos de impacto diez veces más (hasta 100), para hacer el ritmo de combate un poco más lento y así permitir diferencias más sutiles en cuanto a la efectividad de tus ataques.

Civilization V
Publicidad:

El espionaje también ha sido ampliamente revisado. En vez de tener espías corriendo alrededor del mapa, ahora hay una dedicada e intricada interfaz. El espionaje toma un papel importante en tu religión conforme el juego avanza desde el renacimiento hasta la era industrial. Tus espías pueden darte información de los planes y movimientos del enemigo, el equipamiento elegido, la influencia de las naciones y ciudades-estado, robar tecnología y más. Aumentarás el nivel de tu espía, y si ejecutas acciones drásticas, correrás el riesgo de caer y de volver a empezar con un espía de nivel bajo.

Como probablemente esperabas, Gods & Kings llega con nuevas civilizaciones (9), nuevas unidades (27), nuevas maravillas y nuevos recursos. Firaxis ha revelado alguno de ellos, pero por el momento, siguen manteniendo en secreto la mayoría, junto a los cambios en el modo multijugador.

Para aquellos bien familiarizados con Civilization V, Gods & Kings parece ofrecer la cantidad exacta de ajustes y de novedades para ser capaz de cambiar tu forma de jugar. Y eso, damas y caballeros, es exactamente lo que debe cumplir una buena expansión.

Civilization V
Civilization V
Civilization V
Civilization V

Contenido relacionado

2
Civilization V: Cambia el MundoScore

Civilization V: Cambia el Mundo

ANÁLISIS. Autor: Tobias Garsten

La segunda gran expansión de Civ V no sólo aporta nuevo contenido, sino que reinventa parte de las mecánicas fundamentales del original.



Cargando más contenido