Command & Conquer Remastered Collection

Análisis de Command & Conquer Remastered Collection

Ha llegado la hora de que vuelvan dos clásicos de C&C, 25 años después del lanzamiento de la serie para PC.

Command & Conquer Remastered Collection

Cuando estás a punto de resucitar un clásico, probablemente te sirva de ayuda que uno de tus mayores rivales haga lo mismo justo antes que tú. Es más, cuando tu contrincante tan respetado planea un lanzamiento que es la bomba, pero le explota en la cara, recibes un esquema bastante claro de cómo no publicar tu remake o versión remasterizada. Así fue con Warcraft III: Reforged, un caso muy curioso. Se trata del regreso tan esperado del titán de un género, que tropezó desde el primer momento debido a una serie de errores de criterio de la mano de una Blizzard Entertainment que suele acertar en casi todo. Sin embargo, Command & Conquer Remastered Collection no se ha equivocado en absoluto, ni por un momento.

No me pondré muy histórico, pero no se puede pasar por alto que Command & Conquer es una de las series de estrategia en tiempo real definitivas, o quizá la serie. Se creó basándose en las innovaciones que se vieron por primera vez en Dune II: Battle for Arrakis. Ya en el año 1995, Westwood Studios desarrolló el primer C&C (también conocido como Tiberian Dawn) y fue nada menos que revolucionario. Apareció en un momento en el que el los videojuegos de PC estaban dejando atrás las restricciones tan apretadas de almacenamiento de los disquetes y pasando a los CD-ROM, que contaban con un espacio relativamente lujoso. Los creadores utilizaron el espacio adicional para mejorar el sonido, añadir gráficos CGI con un aire más actual y, al menos durante un tiempo, secuencias cinematográficas con metraje real o FMV. Westwood Studios se encontraba al frente de esta fusión multimedia.

No obstante, el hecho de que algo fuese innovador en los años noventa no quiere decir que tenga que ser bueno en 2020. Además, no todos los que prueben este dos por uno del género RTS jugaron a los títulos originales, ni tampoco les importa mucho su reputación o la nostalgia (aunque supongo que la gran mayoría sí que tendrán alguna relación con uno de los juegos o con ambos, como en mi caso).

C&CRC, como me gustaría llamarlo a partir de ahora, presume de la riqueza de su contenido. Ambos juegos cuentan con campañas dobles y también con tres expansiones adicionales por si fuera poco (incluyendo contenido de consola que llega por primera vez para PC). Me refiero a horas y horas de clics, así que en esta esfera, teniendo en cuenta el precio ajustado de lanzamiento, la relación con el contenido y su calidad es realmente buena. No todas las misiones son excelentes pero, en general, ambos títulos siguen ofreciendo un desafío singular incluso en la actualidad.

Gran parte de este reto procede de la precisión durante el combate que te exige cada partida. En algunos RTS puedes simplemente enviar a un mob y este se enfrentará automáticamente a cualquier enemigo que encuentre en su camino. En cambio, C&CRC conserva la susceptibilidad del original y todavía tienes que disponer tus fuerzas con una especificidad infalible o no harán nada hasta que mueran por un ataque enemigo. Es una característica peculiar, la verdad, pero el desafío en ambos juegos gira alrededor de este enfoque práctico y me imagino que si hubiesen añadido una IA más avanzada a las tropas, las misiones de campaña no tendrían un nivel de dificultad proporcional.

Creo recordar que me atasqué en Red Alert y no lo terminé nunca, y podría ser, perfectamente, porque tiene unas cuantas misiones que parecen un castigo. Por suerte, puedes guardar todo lo que hayas progresado a mitad del nivel y volver a ese punto cuando mueres (o cuando haces algo muy estúpido, como aquella vez que vendí mi base principal y tuve que volver atrás porque no podía crear otra) y una parte de nuestra frustración se pueden resolver de esta forma. Sin embargo, también hay momentos en los que tienes que mantener con vida a una unidad concreta, pero en Read Alert hay unos perros que te matan de un solo ataque y no me quedaba más remedio que maldecir cada vez que se abalanzaban sobre Tanya. Tampoco ayuda que la "niebla de guerra" alrededor de tus unidades sea relativamente densa, así que el progreso en algunos niveles parece de ensayo y error.

Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection

Existen otros desperfectos mínimos, grietas que se han revelado con el paso de los años, como la búsqueda de rutas, que a veces es terrible, y un sistema de control que se ve anticuado, por lo menos al principio. Afortunadamente, hay un montón de opciones de personalización y puedes, por ejemplo, cambiar el botón del ratón con el que diriges a tus unidades. No hay que olvidar el hecho de que tanto Tiberian Dawn como Red Alert tienen más de dos décadas, pero Petroglyph, un equipo formado por antiguos creadores de Westwood Studios, ha hecho la cantidad exacta de cambios opcionales para que se mantenga fiel al original y, al mismo tiempo, resulte accesible para los nuevos generales y también para los jubilados que vuelvan del retiro para un último asalto.

En lo que respecta al aspecto visual, es difícil encontrarle fallos. Lemon Sky, un estudio con un historial impresionante en este ámbito, ha reconstruido los elementos gráficos desde cero. Los resultados son sorprendentes, con un aspecto nuevo de estilo retro y, al mismo tiempo, lleno de detalles. Este diseño es tan auténtico que a veces miras los gráficos de esta versión actualizada y te parecen anticuados, pero le das al botón Espacio y se muestran los del juego original con todos sus píxeles gloriosos, y entonces te das cuenta del gran trabajo que han hecho. Otra modernización que es de agradecer es el zoom. Hemos recorrido un largo camino desde 1995 y lo mismo se aplica al diseño de la interfaz de usuario, que se ve más clara entre las batallas y es más accesible dentro del juego gracias a una barra lateral rediseñada que ofrece más matices modernos.

Las animaciones tienen buena apariencia, con una explosión de estilo retro, y verás todo como lo recuerdas. Por otra parte, la antigüedad de las secuencias cinematográficas con gráficos CGI y FMV es difícil de ocultar. Se han restaurado un poco, pero no ha perdido nada de su encanto de película de serie B VHS en el proceso de actualización. Me alegro de que no hayan hecho ninguna tontería, como volver a grabar las escenas con otros actores. El legado de C&C se define por el enfoque que le da a la historia en muchos aspectos, y los acentos espantosos, las vestimentas cuestionables y la forma en la que vídeo y CGI se combinan con el juego en acción para crear un espectáculo único refuerzan su atractivo.

La banda sonora es otro elemento importante y positivo de esta colección, que también ha pasado por un proceso de remasterización. La música de Frank Klepacki ha resistido el paso del tiempo y al rato de empezar a jugar me vi otra vez golpeando con los dedos al ritmo de los riffs de la guitarra y dirigiéndome a la guerra. Hay incluso una gramola que te permite tener un mayor control sobre la experiencia acústica.

Y eso no es todo. Hay un editor de niveles para aquellos que quieran elaborar sus propias creaciones y, como es natural, también un modo escaramuza en el que puedes luchar contra la IA y acceder más fácilmente a la amplia colección de las unidades del juego (en mi caso, eso significa un montón de Tesla coils encantadores). Además de las campañas extensas en solitario, también existe la opción de los emparejamientos, aunque no hemos tenido la oportunidad de probarla todavía, e incluso hay soporte para mods. Después de ver a Blizzard intentar tomar el control de las producciones creativas de los jugadores en Warcraft III, Petroglyph y EA han decidido publicar el código fuente en ambos juegos y dejar a los modders hacer lo que quieran con él.

C&CRC tiene buen aspecto, suena bien y los fans pueden hasta profundizar en la historia de la serie con imágenes del cómo se hizo y bonificaciones que se desbloquean a medida que pasas las misiones. Independientemente de que estés en la guerra entre la facción ficticia GDI y la Hermandad de Nod de Kane en Tiberian Dawn o investigando los viajes en el tiempo con Albert Einstein en la historia alternativa de Red Alert, está claro que la creación de Command & Conquer Remastered Collection ha sido un acto de amor por todo lo que incluye. El juego que subyace bajo todos esos adornos puede que muestre su antigüedad en algunas cuestiones, es inevitable, pero la experiencia, en general, se sigue manteniendo a flote y ofrece casi todo lo que un fan de C&C podría pedir por ese precio. Blizzard, toma nota: así es como se remasteriza un clásico de estrategia.

Command & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered CollectionCommand & Conquer Remastered Collection
9 / 10
+
Un montón de toques modernos que mejoran la experiencia de base, mucho fan service, soporte de mods, editor de mapas, el aspecto visual remasterizado pinta muy bien, la BSO remasterizada suena genial.
-
Es difícil maquillar la antigüedad del juego en algunos aspectos.