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Command & Conquer Remastered Collection

Command & Conquer Remastered: Interrogamos a Joe Kucan sobre el Retorno de Kane

Con el lanzamiento de las versiones remasterizadas de dos clásicos de C&C a la vista, Gamereactor ha entrevistado a Joe Kucan, el hombre que está detrás de uno de los villanos más longevos de los videojuegos.

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Es difícil llevar una entrevista con dinamismo y camaradería a través de una conferencia telefónica, pero es el reto al que nos enfrentamos continuamente durante estos días de confinamiento a causa del coronavirus. No obstante, como dicen, el espectáculo debe continuar y en este momento se trata de la llegada de Command & Conquer Remastered Collection, el regreso reempaquetado y revitalizado de dos de los clásicos del género estrategia de todos los tiempos, Tiberian Dawn y Red Alert.

Como parte de la preparación para el lanzamiento, EA concertó una cita con Gamereactor para entrevistar a nada menos que Joe Kucan, el hombre que, entre otras muchas cosas, ha interpretado al protagonista de la serie, Kane, desde el primer Command & Conquer, que apareció en el mercado ya por el año 1995. En teoría, una entrevista por teléfono con un actor de un juego que tiene 25 años no es algo precisamente destacable, pero Command & Conquer no es un juego cualquiera y Joe Kucan tampoco es un actor cualquiera.

Le conté mi historia personal con Command & Conquer de finales de los años noventa. Seguramente yo era el que estaba más nervioso en la entrevista, pero la verdad es que no tenía por qué estarlo. Empezamos unos quince minutos tarde, pero se notaba que Kucan no tenía prisa. Al principio hablamos sobre cómo llevábamos la vida en casa por el confinamiento. Después de un rato ya nos sentimos cómodos y estuvimos hablando como amigos y haciendo bromas, la mayoría sobre los cheques que le sigue enviando EA por su papel como Kane, un personaje malvado que disfruta mucho interpretando y que respeta por la importancia que ha tenido en su vida.

A continuación estuvimos recordando la época dorada de los videojuegos, cuando la industria estaba pasando por la transición entre los tamaños de archivo muy reducidos que ofrecían los disquetes y los CD-ROM, que ofrecían un servicio relativamente lujoso. "Estaban surgiendo todo tipo de nuevas tecnologías en ese momento. Fue como una fiebre del oro, ¿verdad? Estábamos abiertos a toda esa innovación y exploración del mundo entero y creo que Command & Conquer es una muestra bastante clara de todas esas nuevas tecnologías juntas, incluso el primer Command & Conquer que se jugaba en LAN contra otras personas, y para nosotros los de Westwood eso fue lo más divertido".

Command & Conquer Remastered Collection

No eran solo las interconexiones y el juego competitivo lo que hicieron que C&C fuese todo un acierto para los jugadores, ni tampoco una dinámica de juego innovadora introducida por primera vez en Dune II y perfeccionada en Tiberian Dawn; fue, desde el punto de vista de Kucan, la unión de todas esas tecnologías tan diversas, que pone sobre la mesa un estilo cinematográfico de mayor categoría. El vídeo con imágenes reales o FMV empezaba a cobrar forma y fue en ese momento de gloria en el que el equipo y el reparto de Westwood Studios elaboró algunas de las secuencias cinematográficas más cautivadoras y entretenidas de la década.

"Command & Conquer me recuerda a [...] al nivel de innovación y a aquella gente con clase que unió todo en un proyecto", nos comentaba. "Personas que son mucho, pero mucho más astutas que yo, que lo único que tenía que hacer era escribir unas cuantas líneas, mirar a una cámara y fingir que amenazaba a alguien. El equipo, en cambio, estaba formado por unos genios que juntaron todas esas características y crearon el proyecto en un momento en el que todo era nuevo. No éramos nadie, solo un estudio con un juego con potencial".

Pronto demostró ser mucho más que eso. Hoy en día el género RTS no llega a los titulares de la misma forma, pero a mediados de los noventa era otra historia. Hace más de dos décadas, la audiencia de los videojuegos de estrategia en tiempo real era enorme y el potencial del que habla Kucan se convertiría en un éxito firme y se extendería a una serie de ámbitos, en concreto al espacio de estrategia móvil tan popular y, por supuesto, con el auge del género MOBA, a League of Legends y Dota 2, generados a partir de los mods en los servidores de otra serie de RTS ampliamente conocida, Warcraft.

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Sin embargo, en retrospectiva es algo maravilloso y, al mismo tiempo, aunque se sintiesen seguros de lo que estaban haciendo, el equipo de Westwood no podían saber que estaban desarrollando un juego que tendría un impacto tan duradero. Como nos explicaba Kucan, ni siquiera tenían claro cómo comercializarlo, ya que era tan innovador.

"Cuando estábamos promocionando Command & Conquer por primera vez, quería venderlo como una actualización informática para tu ordenador, en vez de como un juego. Si metes el CD-ROM en el PC, este te conectará con lo que está pasando en el mundo, algo así como en El juego de Ender. Así que, en cuanto actualizas el ordenador, estás literalmente tomando el control del ejército en Alemania, en Europa, por toda Asia o donde sea. Tu trabajo como comandante se reflejaría en alguna parte del mundo, pero solo como estrategia de marketing, claro".

Las imágenes filmadas le brindaron un toque realista y crudo al juego que encajaba en el plan de Kucan de venderlo como una actualización informática y, además, ayudaba a mejorar el aspecto visual pixelado que tenía, que ahora nos parece "adorable", pero en su momento era lo más. La historia se introdujo mediante escenas en medio de los combates tácticos que tan tensos nos ponían y, de esta manera, los fans pudieron forjar un vínculo más estrecho con los personajes que salían en pantalla. Esta característica de acción en vivo se mantuvo a lo largo de los años, con actores como Tim Curry que prestaban su talento a la franquicia. Dejando a un lado los intereses personales, Kucan se alegra de que el espíritu original de la serie siga ahí.

"A pesar de que Command & Conquer evolucionó en los últimos juegos que produjo EA, me complace saber que han mantenido el vídeo", nos dijo. "Era muy fácil descartarlo y optar por la captura de movimiento u otra cosa, porque el [FMV] es caro. Tienes que pagar a los actores, organizar el estudio, grabar y todo eso. Era bastante más simple quitarlo, pero han reconocido que es una parte importante del estilo y de la sensación que causa el juego, y eso me ha hecho muy feliz".

Una parte del atractivo de la nueva Remastered Collection es que incluye secuencias de FMV mejoradas e imágenes de detrás de las cámaras, ofreciéndonos una percepción del mundo de C&C mejor que la que hemos tenido hasta ahora. Para conseguirlo, Kucan "entregó al equipo de Petroglyph [...] algunas cintas antiguas, algún SVHS y alguna que otra cinta de Betamax obsoleta que habíamos grabado en B-roll. Sinceramente, no sé qué incluyen, porque no tengo el equipo necesario para reproducirlas, así que lo devolví todo".

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Al hablar de las cintas antiguas se le vinieron unos cuantos recuerdos a la mente y al rato Kucan nos explicó las condiciones bajo las que se llevó a cabo la grabación del primer juego y cómo las restricciones causadas por aquellas circunstancias impactaron directamente en las actuaciones de los actores en el producto final.

La grabación de Tiberian Sun empezó "antes de que contásemos con un estudio de sonido completo y un biombo verde de hormigón para el suelo. Lo grabamos en un estudio de arriba, en una sala de negocios alquilada, y el biombo era en realidad una cortina desenrollada. No nos podíamos mover. No era solo que no pudiésemos mover la cámara, es que los actores tampoco podían moverse, porque si lo hacíamos, el "suelo" se movía también porque estábamos encima, se deslizaba con nosotros [...] y todo movimiento se trasladaba a la cámara y a la pantalla, porque el escenario en sí se movería. Eso es lo único que veo cuando echo un vistazo a lo que está publicado en Youtube, me acuerdo de los desafíos que tuvimos en ese momento y que había que superar para producir lo que queríamos".

Con el lanzamiento de Command & Conquer Remastered Collection el 5 de julio para PC, los antiguos fans y los nuevos están a punto de revivir la experiencia que creó Westwood Studios todos esos años atrás, pero, al mismo tiempo, también vamos a descubrir todo el atractivo que sigue habiendo en la serie. Si termina siendo un éxito, no deberías apostar en contra de una nueva entrega para sacar provecho de cada reaparición. Le he preguntado si, en ese caso, le gustaría retomar el papel de Kane.

"Claro que me interesa retomar ese papel, es más, me gustaría retomarlos todos. Hice una propuesta para el próximo Command & Conquer en la que Joe Kucan hace de Kane y del líder del bando GDI y también de todos los demás personajes con una amplia gama de pelucas, narices falsas y bigotes extraños". Le seguí la broma diciendo que se vería estupendo como Tanya. "Creo que se lo están pensando. Seamos sinceros, todavía tengo el disfraz de Tanya, está colgado en un armario especial en mi habitación".

Y con esta imagen nos despedimos.

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