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¿Cómo es empezar en eFootball en 2025?

Seguimos sin Liga Master que lo acerque al viejo y querido PES y tampoco ha llegado a Nintendo Switch, pero eFootball está en su mejor estado de forma desde que Konami cambiara su formato.

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No podemos decir a enero de 2025 que "ya nadie se acuerda de PES". Por supuesto que son muchos los fans del fútbol de Konami y del balompié en general que aún añoran su etapa dorada compitiendo cara a cara con la serie FIFA de EA. Pero ni PES, ni FIFA, existen tal y como se conocían tradicionalmente, y en una temporada en la que EA FC 25 está cosechando críticas tanto entre sus mayores fanáticos como de la propia EA por su rendimiento, Konami ha conseguido establecer su plataforma free-to-play eFootball no solo como un negocio rentable... sino también como una experiencia de juego mucho más sólida y divertida en los últimos tiempos.

Vale, aún no hay modo Master League. Vale, aún no entendemos que nunca sacaran eFootball para Nintendo Switch. Pero el caso es que el producto actual ha mejorado mucho respecto a las primeras ediciones, cuando llevaban la coletilla anual para marcar la temporada. Desde que Konami decidiera desprenderse del año con la versión 4.00, este "eFootball a secas" ha conseguido sumar muchos más usuarios (ya van 800 millones de descargas) y, lo que es más sorprendente, convencer a algunos que se habían marchado desencantados, simplemente a base de gameplay tradicional y un sistema F2P no tan injusto.

Podéis tomar este artículo como un híbrido entre análisis del estado actual y guía de primeros pasos de eFootball en 2025, porque comentamos la experiencia pero también te contamos y te enseñamos en vídeos de gameplay cómo crear un equipo y empezar a jugar, tanto offline contra la CPU, como online en solo y cooperativo a dobles.

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Capítulo 1: Empezamos a jugar a eFootball en 2025 desde cero

Aquí podéis comprobar cómo arranca el juego en una partida cualquiera, incluyendo la creación del primer equipo una vez conseguidos los diez fichajes iniciales. También pegamos un repaso a los menús, que ahora son más limpios y están mejor ordenaditos, y observamos las distintas alineaciones y posibilidades estratégicas.

Al tratarse de un producto free-to-play merece especial mención el Pase de partido, que nos ha parecido genial para lo que estábamos acostumbrados. eFootball te apabulla a recompensas desde el minuto 1, y luego cada partido que juegues cuenta de verdad y te premia con más recompensas.

Finalmente, aprovechando el fichaje de Leo Messi, vemos ese toque RPG que tiene eFootball para mejorar los jugadores y estudiar su progresión de jugador. En esta sección del juego hay que ir asignando puntos a las distintas 'stats' y mejoras de destreza para que se vayan ajustando a nuestro estilo de juego y preferencias. Por ejemplo, un Messi más rápido e incisivo, o que guarde mejor el balón y pase de maravilla.

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Capítulo 2: Primeros partidos de Liga eFootball (contra la CPU)

Para ir progresando en la Liga eFootball debes saber que no te lanzan directamente contra jugadores curtidos en línea. De hecho, los primeros encuentros de Liga se juegan contra la IA. Es cierto que se hace un poco pesado porque "te tiras" demasiados partidos sin jugar contra rivales reales, pero a falta de Liga Master, buenas son tortas, y te servirá de entrenamiento a futuro.

Eso sí: las primeras divisiones son de broma a nivel de dificultad. Como muestra, basta subrayar que en la Liga figura un porcentaje de los jugadores que están en cada división, y este marcador arroja un dato de interés: el 42% de los jugadores se encuentran en 9ª división, una circunstancia que entendemos que se da porque hay muchos usuarios que simplemente se cansan de jugar contra la máquina.

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Capítulo 3: Partidos contra jugadores reales

Aquí empieza lo bueno, porque hay equipos realmente competitivos. Por momentos, la experiencia se puede hacer abrumadora, pero si eres paciente y perseverante, poco a poco le puedes ir cogiendo el pulso a eFootball y pronto se torna muy divertido, con partidos muy reñidos y equilibrados hasta el último instante. Eso sí: siempre dependerá mucho de la Calidad Colectiva (o Collective Strength, fuerza colectiva) que amase cada conjunto.

En estos vídeos podéis ver muy bien la curva de dificultad que provocaba que al principio nos sintiéramos más raros e incómodos y que un tiempo después permite jugar con más soltura partido a partido.

Ver ejemplos en vídeo:

Capítulo 4: Partidos en Eventos

Los Eventos son un modo con el que eFootbal plantea distintos desafíos contra la IA o contra jugadores reales. Todos los modos tienen recompensas muy atractivas para seguir jugando, así que no nos hemos cortado en este apartado.

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Además, algunos tienen formato de reto o prueba concreta, en lugar de partidos completos. Por ejemplo, los Eventos nuevos, como el partido de penaltis son muy entretenidos, rápidos y efectivos. Además, los Eventos que solo permiten jugar con futbolistas de una Liga ayudan a que se balanceen más los partidos contra usuarios que llevan más tiempo que tú.

Ver ejemplos en vídeo:

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Capítulo 5: El partido de ascenso a División 6

Subir a quinta división lo consideramos un punto de inflexión o un hito en la partida de cualquier jugador de eFootball en 2025. Aquí podéis ver nuestra primera goleada holgada, y también se advierte claramente la curva desde el principio hasta este encuentro, en el que cada una de las jugadas son una gozada a los mandos.

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Capítulo 6: eFootball en cooperativo

Esta es una historia más personal, pero os puede servir de referencia. Una vez me sentía cómodo jugando y ultra hypeado, avisé a un amigo de lo guay que está eFootball en 2025. Dicho y hecho, probamos el modo co-op a dobles y quedamos completamente enamorados (¡del juego!).

Con el equilibrado actual y en base al renovado matchmaking, al principio sufríamos paliza tras paliza, que era lo esperable contra jugadores online mucho más experimentados y rodados. Sin embargo, las sensaciones eran muy buenas: sentíamos que estábamos aprendiendo y, en cada partido, jugábamos un poco más de memoria. Esto empezaba a dar paso a jugadas más fluidas y mejor hilvanadas, a coberturas en defensa que salían casi sin hablar... En definitiva, estábamos muy enganchados pese a las derrotas, porque despertaba nuestra curiosidad poderosamente y veíamos la evolución y el potencial.

Con el paso de los encuentros, si bien seguíamos llevándonos soberanos baños, empezaron a intercalarse con los que nosotros propinábamos a otras parejas.

Capítulo 7: Llega una nueva temporada

Tras jugar una temporada de eFootball, hay que decir que no hay cambios significativos con el arranque de la siguiente. Técnicamente, cada cambio de temporada de eFootball sirve para reiniciar el Pase de partido y las recompensas de los jugadores.

Esto, que parece repetitivo o monótono, en realidad es bueno porque el flujo de partida se mantiene bastante bien y el sistema invita a seguir jugando.

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Conclusiones: eFootball tiene sus Pros y sus Contras, como Konami

Para cerrar, la verdad es que eFootball ha resultado ser una sorpresa mayúscula, una especie de revelación de la temporada. Las actualizaciones implementadas han dado en el clavo, y el juego funciona muy bien. Como PES en sus mejores tiempos, este título respira fútbol puro: las jugadas, los pases, los desmarques, los comportamientos defensivos y el posicionamiento en general, todo está muy bien logrado. Pero claro, hay que ser honestos, mi interés por eFootball también viene acentuado por el rechazo tan grande que provoca EAFC entre los jugadores online en este momento. Es un título que hoy por hoy me genera cero ganas de echar otro partido, y es por eso que en mi caso, he reducido drásticamente el número de clips de gameplay que solía capturar del fútbol de EA semanalmente.

Ahora bien, no todo es perfecto en eFootbal y hay algunos puntos que siguen resultando bastante molestos:


  • En primer lugar, es importante señalar que en eFootball también hay rebotes injustos, especialmente cuando el otro equipo es mucho mejor que el tuyo. No es exclusiva de EAFC, y se hace desagradable ver cómo sigue existiendo ese factor en los simuladores de fútbol, con rebotes que parecen estar predestinados a caer siempre del lado del equipo con los stats más altos en reacciones. Aunque en EAFC esto es mucho más acusado, en eFootball también se nota, y fastidia.

  • El matchmaking es otro punto a mejorar. No es normal jugar cuatro partidos seguidos contra equipos top, que siempre tienen a Gullit en sus filas. Sí, sí, algunos ya lo conoceréis: un Gullit superpoderoso en modo Dios que no solo marca y asiste, sino que también roba balones, defiende con solvencia y hasta para disparos como si fuera un portero.

  • También hemos notado en algunos partidos una sensación de scripting similar al que podemos ver en EAFC: de repente, tus jugadores se sienten mucho más lentos, o por el contrario, se vuelven increíblemente ágiles sin razón aparente. Algo que desconcierta cuando buscas jugabilidad más fluida.

  • Y, por último, la falta de modos couch coop, tanto en local como en línea, es algo que sigue lastrando la experiencia. Deberías poder jugar con otros dos amigos en tu casa sin tener que recurrir a otro ordenador o consola individualmente. No contar con esa opción limita mucho el potencial de un modo cooperativo que podría ser excelente si estuviera mejor implementado.

En resumen, eFootball se ha ganado un lugar entre los jugadores gracias a su gameplay sólido y un sistema F2P justo, pero sigue teniendo margen de mejora en algunos aspectos. No es el juego perfecto aún, pero lo puedes descargar, probar y jugar gratis y tiene todos los ingredientes para continuar creciendo y seguir sorprendiendo.

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