Español
Gamereactor
artículos
Life is Strange
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Comparando Gamescom 2024: Life is Strange vs. Life is Strange: Double Exposure vs. Lost Records: Bloom & Rage

Con estos títulos pasa algo muy parecido a lo que ocurre con Reanimal y con Little Nightmares. ¿Con cuál nos quedamos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante Gamescom 2024, tuvimos la oportunidad de jugar a muchos de los títulos más anticipados del año. Cuando se hacen avances y análisis, las comparaciones pueden ser odiosas, pero también son inevitables para situar a cada juego en su contexto adecuado y entender su propuesta en relación con otros referentes del género.

Desde Gamereactor, tuvimos la oportunidad de hablar con los desarrolladores y de jugar a ambos juegos. De hecho, ya puedes leer nuestras impresiones con Life is Strange: Double Exposure y nuestras impresiones con Lost Records: Bloom & Rage. Ambos juegos nos ofrecen experiencias inmersivas, pero cada uno lo hace de una manera única y diferente. Así que analizaremos ambos títulos a través de una exhaustiva comparativa, que no solo contraste estos nuevos juegos con sus predecesores, sino que también explore detalladamente cómo cada uno se sitúa dentro del género de las de las aventuras gráficas basadas en decisiones.

Life is Strange
Life is StrangeLife is Strange
Publicidad:

Allá por 2015, Life is Strange destacó como una obra revolucionaria en el mundo de los videojuegos debido a su enfoque innovador en la narrativa y el desarrollo de personajes.

En un momento en que muchos juegos se centraban en la acción y la dinámica de juego tradicional, Life is Strange ofreció una experiencia centrada en la toma de decisiones y las consecuencias emocionales, explorando temas profundos como la salud mental y las relaciones interpersonales.

Su éxito en 2015 significó un cambio en la percepción de lo que los videojuegos podían lograr en términos de storytelling, estableciendo un nuevo estándar para las experiencias narrativas interactivas y demostrando que los videojuegos podían abordar temas complejos y resonantes con una profundidad y sensibilidad notables.

Life is Strange
Publicidad:
Life is Strange

La franquicia comenzó con Life is Strange en 2015. Este primer juego nos presentó a Max Caulfield, una estudiante de fotografía con la habilidad de rebobinar el tiempo. Ambientado en el pintoresco pueblo de Arcadia Bay, el juego exploraba el misterio de la desaparición de Rachel Amber y los oscuros secretos que acechan a la comunidad.

Life is Strange recibió elogios por su innovador sistema de decisiones y consecuencias, su narrativa profunda y su tratamiento sensible de temas sociales complejos. La mecánica de rebobinar el tiempo permitió a los jugadores explorar diversas ramificaciones de sus elecciones, ofreciendo una experiencia rica en posibilidades narrativas.

La expansión del universo continuó con Before the Storm en 2017, una precuela desarrollada por Deck Nine Games que exploraba la relación entre Chloe Price y Rachel Amber. Aunque el juego mantuvo el enfoque en decisiones y consecuencias, su diferente narrativa enriqueció el lore de la serie.

Life is StrangeLife is Strange

En 2018, The Awesome Adventures of Captain Spirit actuó como preludio de Life is Strange 2. Este spin-off presentó a Chris Eriksen, un niño que usaba su imaginación como escapismo de su complicada vida familiar.

Life is Strange 2 fue lanzado en septiembre de 2018 y marcó una nueva dirección con una historia y personajes nuevos: los hermanos Sean y Daniel Diaz, quienes huían a México tras un trágico incidente en Seattle. El juego exploró la vida en la carretera y las dificultades de crecer bajo circunstancias extremas.

En 2021, Life is Strange: True Colors introdujo a Alex Chen, con la habilidad de leer y manipular emociones. Ambientado en Haven Springs, Colorado, el juego exploraba el misterio de la muerte de su hermano Gabe y el impacto de su habilidad en su vida y relaciones.

Life is StrangeLife is Strange

Y así llegamos a Gamescom 2024 y a Life is Strange: Double Exposure. Este título que sigue a Max Caulfield, ahora adulta, quien ha regresado a Arcadia Bay tras haber estado en el extranjero. La historia se centra en su capacidad para viajar entre dos líneas temporales, lo que utiliza para resolver un asesinato y proteger a sus seres queridos. Max, quien solía rebobinar el tiempo, ahora enfrenta un desafío donde sus decisiones en una línea temporal tienen consecuencias en la otra, creando una narrativa entrelazada y compleja.

En este caso, Max está impulsada por la necesidad de resolver un crimen y proteger a aquellos que le importan, enfrentando no solo el misterio del asesinato, sino también los retos personales de su vida actual. La narrativa se desarrolla a través de dos líneas temporales que deben ser gestionadas simultáneamente, aumentando la complejidad de las decisiones y sus consecuencias. Y se incluyen tanto a personajes conocidos de entregas anteriores, como a nuevos que amplían el lore de la serie.

En Double Exposure, la mecánica central es el manejo de dos líneas temporales simultáneamente. Los jugadores pueden alternar entre estos dos tiempos para resolver puzzles y tomar decisiones que afectan a ambos mundos. Esta mecánica introduce una complejidad adicional en comparación con los juegos anteriores, donde el poder de rebobinar el tiempo era la característica principal.

Life is StrangeLife is Strange

Por otro lado, tenemos Lost Records: Bloom & Rage. El juego nos sumerge en el verano de 1995, y se centra en cuatro jóvenes mientras forman una banda de punk y se enfrentan a un evento inexplicable que cambiará sus vidas para siempre. La narrativa se desenvuelve en dos tiempos, con un espacio de 27 años: 2022 (el presente), donde los personajes deben lidiar con los oscuros secretos del pasado, y el verano de 1995, cuyos eventos sentarán las bases para la historia principal. ¿Soy el único que encuentra similitudes con IT, de Stephen King?

Una de las características destacadas de este juego es su mecánica de exploración y grabación. Los jugadores asumen el rol de Swann, la protagonista principal, y tienen la posibilidad de capturar diversos momentos de la historia a través de una videocámara de los 90. Esta mecánica no solo sirve para documentar momentos importantes, sino que también te permite personalizar la experiencia y sumergirte más en el mundo del juego. Las grabaciones, presentadas con un aspecto vintage, aportan una capa adicional de nostalgia y autenticidad, ayudando a construir una conexión más profunda con el pasado y el presente de los personajes.

Además, el ritmo constante de Lost Records: Bloom & Rage, junto con su enfoque en interacciones pequeñas e inconsecuentes, crea una atmósfera que recuerda a los primeros juegos de Life is Strange. Aunque la narrativa puede avanzar lentamente en algunos momentos, la atención al detalle en la creación de los personajes y sus relaciones mantiene el interés constante. Y es que a través de momentos aparentemente triviales, el juego construye un cuadro más completo y emocionalmente resonante de sus protagonistas.

Life is StrangeLife is Strange

Life is Strange y Lost Records comparten una serie de similitudes. Por un lado, ambos juegos se centran en la exploración de la amistad, los desafíos personales y el impacto de eventos pasados en la vida de los personajes. Sin embargo, mientras Life is Strange se establece en un contexto más contemporáneo y aborda temas como la salud mental y las relaciones interpersonales, Lost Records: Bloom & Rage se sumerge en un entorno nostálgico de los años 90, ofreciendo una perspectiva diferente sobre el impacto de los eventos de otros tiempos en la vida de los protagonistas.

En términos de mecánicas, Life is Strange y Lost Records presentan enfoques similares en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de la narrativa. Ambos juegos permiten a los jugadores influir en el curso de la historia a través de elecciones y exploración, aunque Lost Records añade una mecánica de grabación de vídeos que añade una capa de personalización y nostalgia a la experiencia. Life is Strange, por otro lado, se destaca por sus mecánicas de retroceso en el tiempo y su enfoque en la resolución de acertijos a través de decisiones temporales.

A pesar de estas similitudes, hay diferencias clave en cómo ambos juegos abordan su narrativa y su tono. Life is Strange se caracteriza por su enfoque en temas profundos y a menudo oscuros, mientras que Lost Records mezcla elementos de nostalgia con un estudio de personajes que explora la evolución de las amistades y los eventos formativos de los años 90.

Life is StrangeLife is Strange

Así que diría que para los fanáticos acérrimos de Life is Strange, Double Exposure es la opción más atractiva. Este juego, al expandir la historia de Max Caulfield, ofrece la oportunidad de volver a conectar con uno de los personajes más queridos de la serie.

La mecánica de las líneas temporales añade una capa de complejidad que podría enriquecer la narrativa de manera significativa, atrayendo a quienes disfrutaron de los otros juegos y desean explorar nuevas dimensiones de la historia. Sin embargo, este retorno de Max no está exento de controversias, y puede que algunos fans sientan que su historia ya había sido adecuadamente concluida, y que su reaparición podría diluir el impacto emocional del original.

En mis impresiones sobre el juego, señalé que Double Exposure es un título que vale la pena explorar, pero que no es perfecto. La decisión de continuar la historia de Max, a pesar de la clara intención inicial de los creadores de cerrar su capítulo, representa un riesgo significativo. La jugada de honrar ambos finales del primer juego puede terminar dividiendo a la base de fans, ya que satisfacer a todos es una tarea muy complicada.

Life is StrangeLife is Strange

Y como ya dije, algunos diálogos y situaciones tienden a sentirse demasiado familiares y reciclados, casi como si el juego estuviera demasiado consciente de su legado. Lo que hace que el juego camine por una delgada línea entre la innovación y la repetición. Además, los bugs que encontramos durante la demo, como el problema con el telescopio en las líneas temporales, plantean dudas sobre si el equipo de desarrollo podrá resolver estos problemas antes del lanzamiento el 29 de octubre de 2024.

Por otro lado, si lo que buscas es una experiencia diferente, pero con un parecido al universo de Life is Strange, Lost Records: Bloom & Rage es la mejor elección. Este juego introduce una historia totalmente nueva y una mecánica que da la posibilidad de capturar diversos momentos de la historia a través de una videocámara de los 90, proporcionando una perspectiva fresca y nostálgica.

Así que concluiremos del siguiente modo: mientras que Double Exposure intenta mantener viva la conexión con los personajes y temas de los otros juegos, Lost Records se atreve a explorar nuevas ideas, mecánicas y emociones, ofreciendo una alternativa que puede resonar más con aquellos que desean algo nuevo. En última instancia, la elección es tuya: optar por lo familiar o aventurarte a lo nuevo.

Comparando Gamescom 2024

Si quieres leer más comparaciones de juegos de Gamescom 2024, debes saber que hemos dividido esta sección en cinco artículos. A continuación encontrarás los enlaces a cada uno de ellos:

Contenido relacionado

Life is Strange - Episode IScore

Life is Strange - Episode I

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Dontnod nos ofrece el primer episodio de Life is Strange, un juego que combina un estilo propio de Twin Peaks con la típica narración por episodios de Telltale.



Cargando más contenido