Como "juegan en casa", diversos medios estadounidenses están recibiendo consolas de preview Xbox Series X para la primera tanda de pruebas antes del lanzamiento. Mientras las delegaciones europeas de Gamereactor esperamos nuestro turno, queremos recoger algunos datos arrojados por esos primeros tests que seguro serán del interés de los usuarios que quieren hacerse una idea de la diferencia que marca la nueva generación de consolas, en primera instancia en términos de retrocompatibilidad mejorada. Es decir, respecto a cuánto mejora un juego de Xbox One X (la mejor versión a día de hoy) si lo pones en una flamante Xbox Series X (la consola más potente que viene).
Más allá de los diversos comentarios destacando lo silenciosa que es Xbox Series X y a falta de medir decibelios en distintas condiciones, la comparación más efectiva es en segundos de tiempos de carga y en tasa de imágenes con la misma resolución.
Gamespot por ejemplo mide las cargas de juegos desde el nuevo almacenamiento interno SSD y con la Xbox Velocity Architecture en comparación con la máquina anterior. Esto muestra cómo se pueden recortar drásticamente los tiempos para juegos que, recordemos, ni siquiera están optimizados para el nuevo hardware:
• Control - 10 segundos / 58 segundos
• Final Fantasy XV - 13 segundos / 1 minuto, 11 segundos
• Red Dead Redemption 2 - 38 segundos / 2 minutos, 8 segundos
• The Outer Worlds - 11 segundos / 43 segundos
Otro sospechoso habitual que está trasteando con una Xbox Series X es VentureBeat. En su caso, han decidido centrarse en medir el framerate en juegos retrocompatibles. Estos son los resultados:
• Final Fantasy XV - 59 fps / 42 fps
• Grand Theft Auto IV - 60 fps / 48 fps
• No Man's Sky - 30 fps / 30 fps
• Sekiro: Shadows Die Twice - 60 fps / 37 fps
Hay que indicar que No Man's Sky no sube a 60 imágenes por segundo porque su tasa está fijada por defecto (locked framerate), pero parece que los títulos que no se ponen un tope corren alegremente sobre los 60 fps, incluso si hablamos de mundo abierto y resolución 4K.
En este sentido se pronuncian ya desde Europa en Digital Foundry. Los expertos en análisis técnicos de rendimiento han puesto juegos como Monster Hunter: World de 34 a 60 fps, o Hitman de 37 fps también a 60 fluidos.
La misma fuente también intentó transferir Assassin's Creed Origins de un disco duro USB 3.0 estándar a la memoria SSD interna de Xbox Series X, que será la forma más barata de obtener almacenamiento adicional en la nueva máquina. El proceso les llevó 7 minutos y 46 segundos, lo que para la mayoría de usuarios debería ser bastante más rápido que volver a descargar el título digital. Efectivamente, contar con un generoso disco duro externo puede ser una alternativa intermedia muy útil para guardar los juegos que ya no están en uso constante.
En Gamereactor combinaremos las impresiones y la información aportada por distintas delegaciones europeas sobre retrocompatibilidad, el nuevo mando, las ventajas de carga y por supuesto el rendimiento de los juegos nuevos en Xbox Series X y S. Será muy pronto, pues las consolas llegan en menos de mes y medio.