El arte, en su definición más básica, debe ser algo que genere un sentimiento y, posteriormente, un debate. Tiene que despertar algo dentro de nosotros y alentarnos a reflexionar sobre una idea. El cine, la literatura, la pintura, la música... todas estas manifestaciones artísticas son lo que son, por lo que provocan en el receptor. En los videojuegos ocurre de forma similar, aunque no siempre se busca en todos los videojuegos esa exposición artística. Por suerte, para el medio, siempre hay autores que apuestan por ideas no convencionales que pueden generar un debate curioso. Este es el caso del juego Dark Trip que nos encontramos en la DevGAMM de Gdańsk, un evento con el apoyo de InvestGDA, y que se llevó precisamente el premio Game Roast como el mejor del evento.
Dark Trip es un juego de resolución de puzles en VR bastante atípico, porque el principal gancho del juego es que debemos completar un Escape Room empleando (o no) drogas psicodélicas en el camino, con efectos muy distintos. Para que nos explicara bien cómo funciona este hablamos con el productor del juego, Aleksander Nasonov, en una entrevista que puedes ver a continuación subtitulada al castellano.
En concreto, nos interesaba el motivo principal que llevo al equipo a decantarse por este proyecto, y la respuesta tiene mucho que ver con la definición de arte que he expuesto más arriba y con un homenaje sincero a los artistas. "Desde una perspectiva artística, del director de Miedo y asco en Las Vegas, que es Terry Gilliam, y también está toda la sala de nuestro juego dedicada a la película de Tideland, sobre una chica y su adicción a las drogas (...) Y desde el punto de vista empresarial, tuvimos que decidir adónde tenemos que ir cuando hacemos un juego Escape Room, que hay muchos, y queríamos hacer algo único."
"Descansa en paz, David Lynch. (...) Estamos intentando mantener su bandera, y así es cómo actuamos. Así que las drogas, los psicodélicos, las alucinaciones, son algo opresivo en la gran mayoría del arte, mientras que los juegos son la parte de la industria creativa, así que tuvimos que elegir nuestro camino, y elegimos este camino."
Su representación de las drogas se realizan únicamente a través de unas píldoras llamadas Denpa, inspiradas en parte por los experimentos del Dr. Mengele en la Segunda Guerra Mundial. Pero no son un requisito indispensable para completar el juego. De hecho, puedes elegir pasar por todo Dark Trip sobrio.
"Se trata de una Escape Room misteriosa, y cuando la atraviesas, cuando completas el juego estando sobrio, te pierdes las pruebas que se pueden encontrar cuando estás alucinando. Mientras [el jugador] atraviesa el juego, pierde la comprensión de lo que es la realidad y lo que es la alucinación, y en términos de metajuego y rejugabilidad, una vez que completas el juego sobrio o drogado, solo encuentras la mitad de las pruebas, y eso significa que tienes que completar el juego al menos una vez más para conseguir todas las pistas, todas las fotografías, todos los cuadernos para entender lo que está pasando."
Dark Trip se encuentra disponible en Acceso Anticipado a través de Meta Quest Store para sistemas Quest 2, Quest 3 y Quest 3S.