En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, aprovechó su discurso para acusar a las naciones europeas de reprimir la libertad de expresión, señalando lo que describió como una "amenaza desde dentro" del continente.
Vance, que se abstuvo de abordar cuestiones concretas sobre el fin del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, dirigió sus críticas a varios países europeos, sugiriendo que sus acciones contradecían los valores democráticos que suelen defender.
Señaló a los tribunales europeos por la supuesta anulación de elecciones y a los funcionarios del gobierno por amenazar con hacer lo mismo, cuestionando si estas naciones defendían las normas democráticas.
También criticó a la Unión Europea por censurar plataformas de medios sociales y señaló a Alemania, Suecia y Reino Unido por diversas supuestas infracciones de la libertad de expresión y los derechos religiosos.
Vance también criticó a la administración del ex presidente estadounidense Joe Biden, acusándola de presionar a las empresas de medios sociales para que supriman determinados puntos de vista. De momento, está por ver cómo responderán los dirigentes europeos a estas observaciones.